Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Los récords de Wembanyama en la mitad de temporada

El número 1 del draft ha logrado varios hitos durante la primera mitad de temporada regular, a pesar del mal rendimiento de su equipo.

CHARLOTTE, NORTH CAROLINA - JANUARY 19: Victor Wembanyama of the San Antonio Spurs looks on in the third quarter during their game against the Charlotte Hornets at Spectrum Center on January 19, 2024 in Charlotte, North Carolina. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement.   Jacob Kupferman/Getty Images/AFP (Photo by Jacob Kupferman / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
JACOB KUPFERMANAFP

La llegada de uno de los mejores prospectos en las últimas décadas a la NBA, hacía temer un jugador dominante desde el primer partido o la opción de pasar a la historia negra de jugadores elegidos en el número uno del draft, que pasaron de puntillas por la liga. En el término medio está la virtud, y eso es lo que está consiguiendo hacer Wembanyama. El francés, está consolidándose como el mejor rookie del año, las últimas actualizaciones le siguen colocando por delante de Chet Holmgren, lidera a los novatos en anotación (19,8 puntos por partido), tapones (3,1), rebotes (10,1) y robos (1,1). En el apartado de tapones es el líder de toda la competición. La victoria frente a Washington el pasado sábado, hacía llegar a los ocho victorias, justo en el partido que da comienzo a la “segunda vuelta”, el partido 42 de su equipo y 36 en su cuenta particular. En estos partidos, ya ha dejado destellos de lo que puede ser capaz de hacer en unos años, mientras sigue sumando hitos en su carrera en el baloncesto americano.

El primero de los grandes hitos que consiguió fue el 8 de diciembre, frente a los Timberwolves, cuando a sus 19 años se unió a Dwight Howard en conseguir un 20-20 con menos de 20 años. Dos partidos más tarde, el 13 de diciembre conseguiría un nuevo hito. Su juego frente a los Lakers con 30 puntos, 13 rebotes y 6 tapones le permiten unirse a una lista con grandes jugadores del Hall of Fame de la NBA: David Robinson, Tim Duncan, Shaquille O’Neal, Hakeem Olajuwon y Chris Webber son los únicos otros jugadores que lograron esa hazaña.

Su explosión ha llegado con el cambio a la posición de pívot, donde ha subido todos sus números. Mejora en puntos (de 18,9 a 21,1), tapones (de 2,6 a 3,8), rebotes (de 9,7 a 10,5) y asistencias (de 2,5 a 3,5). Todo ello, jugando menos minutos, de 30,1 a 26,6 y con buenos porcentajes (33% en triples y 50% en tiros de campo). Su mejora ha ayudado al equipo en términos del net rating defensivo y tras la restricción de minutos que ha tenido, desde su incidente durante el calentamiento frente a los Dallas Mavericks, Popovich, ha anunciado que volverá a disputar los minutos de principio de temporada.

Durante este mes de enero, donde es serio candidato a recibir el premio del rookie del mes de la conferencia oeste, ha establecido nuevos partidos en el libro de los récords. El 4 de enero, frente a los Bucks, 27 puntos con cinco tapones, siendo su cuarto partido de la temporada con 20 puntos y 4 bloqueos en menos de 28 minutos, empatando el récord de Ewing. Superaría a la leyenda de los Knicks, en el siguiente partido en Cleveland.

Su primer triple-doble, también pasó la historia por ser el segundo más rápido, únicamente superado por Westbrook. 16 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y ninguna pérdida de balón en 21 minutos. En un duelo entre los dos peores balances de victorias, en ese momento, Wemby destacó en ambos lados de la pista. Y es que el galo se ha mostrado muy contundente contra equipos con un balance parecido al de los Spurs, frente a los Hornets estableció la última hazaña. Se convirtió en el primer jugador en registrar más de 25 puntos, más de 10 rebotes y dos tapones en un partido jugando menos de 20 minutos, aunque hay que tener en cuenta que los tapones se contabilizan desde la campaña 1973-74. Los 19:41 minutos que estuvo en pista, son la tercera menor cantidad de minutos jugados para alguien con más de 25 puntos y más de 10 rebotes desde 1951-52.

El jugador ya ha transmitido la sintonía que tiene con el trabajo duro de su entrenador: “Me gusta que me entrenen”, dijo. “Me gusta que me amenacen con enviarme a la G League si no juego de la manera correcta. Me gusta cuando mis errores tienen consecuencias”. Y en el juego sigue mejorando, sus condiciones físicas se han visto, las tácticas siguen mejorando. Parece que esta temporada seguirá, salvo que el voto de los entrenadores diga lo contrario, una más sin tener a ningún jugador rookie en el All Star, desde el caso de Blake Griffin (que se perdió su primera temporada por lesión) no se ha producido esta situación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.