La norma que puede llevar a Doc Rivers al All Star... en 12 partidos
El nuevo entrenador de los Bucks podría dirigir el All Star si el equipo mantiene el segundo puesto del Este. Los Celtics son primeros, pero Joe Mazzulla ya se hizo cargo el año pasado... y la norma impide repetir en temporadas consecutivas.
Los Bucks han elegido a Doc Rivers como nuevo entrenador. El despido fulminante de Adrian Griffin, que ha hecho de su estancia en la NBA algo efímero, ha causado mucho revuelo por las fechas en las que se ha producido y por los rumores, que señalan a Giannis Antetokounmpo como el responsable entre bambalinas del movimiento. Algo que daña la reputación del griego, que según las últimas filtraciones también vetó la llegada de Nick Nurse el pasado verano y se hizo de rogar, exigiendo nuevas caras a una franquicia que quería asegurar su permanencia en Milwaukee. Al final, la llegada de Damian Lillard y la renovación de Thanasis, hermano de la estrella, permitieron que firmara una extensión de tres años a razón de 186 millones de dólares. Una cantidad de dinero impresionante que le ataba totalmente a su equipo de toda la vida.
Eso sí, las cosas no han mejorado. Lillard ha demostrado carencias defensivas en un lado de la pista que los Bucks llevaron al máximo para hacerse con el anillo en 2021, el primero en 50 años para ellos. La desconexión de Griffin con la plantilla era notorio, así como las discusiones públicas y el intervencionismo de Giannis en las decisiones del cuerpo técnico. La eliminación ante los Pacers en semifinales del In-Season Tournament hizo daño, pero fue la acumulación de desgaste la que ha provocado la salida de un entrenador de paso para dar paso a otro que, si bien tiene un currículum espectacular (campeón en 2008. Mejor Entrenador del Año en el 2000...) llega de dos proyectos fallidos en Clippers y Sixers y con su reputación pendiendo de un hilo muy fino. Será todo un examen para él.
Más allá de cómo salga la cosa, algo que sólo dirá el tiempo, se produce una interesante casualidad en lo referente a la llegada de Doc Rivers. ¿Será entrenador en el All Star Game? El Partido de las Estrellas, plato fuerte de un fin de semana que la NBA siempre pretende que sea de ensueño, es tradicionalmente dirigido por los entrenadores con mejor récord de cada Conferencia, la Este y la Oeste. Esto se mantuvo con la eliminación de las Conferencias y la elección de los capitanes, que a su vez elegían a sus jugadores para cada conjunto. Los técnicos, sin embargo, se mantenían de la misma forma, siendo los responsables los que estuvieran encargados del mejor balance del Este y del Oeste respectivamente. Tenemos un referente, cuando en 2016 Tyronn Lue se hizo cargo de los Cavaliers de LeBron James, que despidieron por el camino a David Blatt... y estuvo en el All Star.
Eso sí, hay una norma: un entrenador no puede repetir en años consecutivos. Fue la llamada regla Riley, auspiciada en los 80, cuando Pat Riley estuvo en el All Star en ocho ocasiones, seis de ellas consecutivas, al ser el hacedor de los Lakers del Showtime, que tanto tiempo dominaron la década, liderando el Oeste un año tras otro con Magic Johnson a la cabeza. Esto significa que Joe Mazzulla, que ya estuvo el año pasado en el Partido de las Estrellas, no puede estar en la presente temporada. Y, según la normativa, este honor pasaría al entrenador del siguiente clasificado. En el caso del Este, los Bucks, que se encuentran en plena persecución de los Celtics (aunque a tres victorias de ellos) y ocupan ese segundo escalón mientras son acechados por los Sixers, que bien podrían hacerse con dicha posición antes del All Star, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero. El caso de Lue en este caso vale sólo a medias, ya que los Cavaliers iban primeros del Este en 2016.
Ahora bien, Adrian Griffin ha sido despedido y Doc Rivers empezará a entrenar a los Bucks, presumiblemente ante los Cavaliers, mismo rival al que se han enfrentado (y ganado) ya sin Griffin, pero con el asistente Joe Puntry llevando el equipo de forma interina. Un caso extraño que podría hacer que Rivers dirigiera el All Star después de sólo 12 partidos con su nuevo equipo (son los que quedan para el Fin de Semana de las Estrellas), algo insólito hasta ahora y un caso verdaderamente extraño. Los problemas dejarían de existir si los Sixers consiguen acceder a la segunda plaza, siendo así Nick Nurse el encargado de la tarea. En caso de quedar segundos los Bucks, Doc Rivers entrenaría por tercera vez en el All Star tras hacerlo en 2008 y 2011, ambas con los Celtics. Una carambola que da una nueva perspectiva en Milwaukee y que sería también una extraña casualidad, pero que cumpliría con la normativa vigente. Cosas de la NBA.