Boston Celtics

Hugo: “Los Celtics y el Real Madrid son muy parecidos, solo vale ganar”

“No le vi jugar, pero me encanta ponerme highlights de Larry Bird”, asegura el alero madrileño, que sigue con su proceso de integración en la Summer League de Las Vegas.

Hugo González saluda a Jayson Tatum en las instalaciones de los Celtics, después del draft.
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Las Ligas de Verano de la NBA son un clásico entre temporadas, una cita ya ineludible después del draft y antes de la verdadera pretemporada, que no se pondrá en marcha hasta septiembre. Partidos en el torneo de Salt Lake City y el California Classic (que ahora tiene como sede San Francisco) y que desembocan en la gran reunión, la de Las Vegas (este año del 10 al 20 de julio), que se celebra desde 2004 y que reúne a casi todo el mundillo NBA (jugadores, ejecutivos, agentes, prensa, desde luego aficionados) en la ciudad que es considerada oficiosamente la número 31 de la NBA: Las Vegas no tiene equipo, pero lo tendrá salvo sorpresa mayúscula en la próxima expansión, junto a Seattle. Ahora, enseña músculo organizativo en un torneo que reúne sobre todo a los nuevos rookies, recién elegidos, jugadores de segundo año y los que buscan su sitio a través de la Liga de Desarrollo.

El baloncesto español tiene más de un ojo puesto en esta parte del verano NBA. Después de una temporada en la que Santi Aldama fue el único representante español en la liga estadounidense, un mínimo que no se vivía desde que Pau Gasol estuvo solo antes de llegada de Raúl López, ahora el ala-pívot canario (ya asentado y con nuevo contrato de 52,5 millones de dólares por tres temporadas) va a tener compañía. Como mínimo, la de Hugo González, el ex del Real Madrid que fue elegido en primera ronda (puesto 28) por Boston Celtics y tendrá sitio en la plantilla verde la próxima temporada. El madrileño está jugando en Las Vegas como otros españoles que buscan acomodo en la NBA: el que mejor lo tiene es Eli Ndiaye, otro ex del Real Madrid que ya ha firmado un contrato de tipo two-way con Atlanta Hawks. El ala-pívot solo ha podido jugar en un partido de la Summer League por culpa de una lesión de muñeca.

Por detrás en la jerarquía, y a la caza de al menos de un contrato two-way para tener espacio en la G League, están Izan Almansa, Isaac Nogués y Great Osobor, que juegan en Nevada con Sixers, Kings y Rockets. De los tres, el último es el que está teniendo más minutos y mejores sensaciones.

Hugo (19 años) tiene rango de elección de primera ronda, así que los Celtics, el campeón de 2024 que está metido en un proceso de reestructuración de su plantilla, están muy pendientes de su evolución. Por ahora ha jugado en dos de los tres partidos de su equipo (descansó en el segundo) y ha sido titular en ambos. En su debut contra los Grizzlies (92-78 para su equipo) dejó buenas sensaciones por su intensidad y su actividad, sobre todo en defensa: 28 minutos, 12 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 3 pérdidas, un 3/12 en tiros totales, un 3/5 en triples y un extraño 1/5 en tiros libres. El lunes, en la derrota de los Celtics contra los Heat (96-100) volvió a jugar mucho (27 minutos) pero estuvo peor: 10 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias pero un 1/7 en triples, seis pérdidas y siete faltas personales (en Summer League se pueden cometer diez). Especialmente duro fue el primer tiempo en el que, en catorce minutos, falló los cuatro tiros que intentó y apiló cuatro pérdidas y cinco faltas.

No son técnicamente sus primeros minutos con aire NBA, porque en octubre de 2023 jugó en el amistoso en el que el Real Madrid derrotó a Dallas Mavericks, pero sí es la primera gran experiencia a ese lado del Atlántico para un Hugo que está enseñando sus virtudes (intensidad, actividad permanente, trabajo, físico, lectura del juego…) pero que está irregular con el tiro, algo acelerado (lo que es en parte totalmente normal) y muy responsabilizado. La prensa de Boston ha notado que le afectan de forma visible los errores y el entrenador de los Celtics en Las Vegas, Matt Reynolds, ha reconocido también que quiere que el español juegue sin pensar en las cosas que no salen como a él le gustaría: “Le he dicho que creemos en él, que sabemos que es un gran jugador y que tenemos claro lo que nos puede dar. Contrariarse por una jugada, a veces darse golpes a uno mismo y todo eso, no es productivo, no le va a ayudar a concentrarse en la siguiente acción. Eso creo yo, no sé si para él será mejor así porque solo le he entrenado todavía en dos partidos”.

Hugo, por su parte, se centra en el proceso de adaptación a una nueva realidad (fue drafteado el 25 de junio, hace menos de un mes): “Es una situación que no se completa en un día, hay que seguir trabajando. Tengo mucho margen de mejora y voy a seguir trabajando duro. Tengo que tener una mentalidad fuerte, saber que voy a tener momentos mejores y peores. Es parte de ese proceso. Intento que, tras una pérdida o un tiro fallado, mi mentalidad se mantenga positiva. Trato de optimizar esas situaciones: hay que tomar la mejor decisión posible en la siguiente jugada, ir aprendiendo a convivir con las cosas que salen mal”.

Es un buen tío, no habla mucho pero juega duro y se esfuerza en defensa. Me gusta”, dijo para arropar al español Jordan Walsh, una elección de los Celtics en 2023 que es un veterano en el grupo de la Summer League. Más allá de la pista, Hugo está viviendo con intensidad sus primeros días como jugador NBA e integrante de una franquicia histórica como Boston Celtics, el equipo con más títulos de campeón (18 por los 17 de los Lakers). En una charla con la prensa de Massachussets dejó claro que le gusta esa presión porque viene de un gigante como el Real Madrid: “Estoy acostumbrado a eso, a que ganar sea una obligación. En el Madrid es igual en cuanto te pones su camiseta. Uno en Europa y otro en la NBA pero Real Madrid y Celtics son muy parecidos”.

Y también afirmó que de niño los Celtics eran uno de sus equipos favoritos porque eran “el equipo que más veces había ganado” y señaló cuáles eran los jugadores a lo que más admiraba: “Es una franquicia histórica, me encanta su cultura. Cuando era pequeño veía mucho a Ray Allen, a Kevin Garnett… Hay muchas leyendas en los Celtics, muchos jugadores entre los que elegir. No le vi jugar, pero me encanta también ver highlights de Larry Bird”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados