NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Facu Campazzo cierra su acuerdo con Dallas Mavericks

Facu Campazzo seguirá en la NBA con un contrato en los Mavericks de un viejo conocido, Luka Doncic. El argentino logra el objetivo buscado.

Actualizado a
Facu Campazzo cierra su acuerdo con Dallas Mavericks
Todd PiersonEFE

Se terminó la espera. Facu Campazzo continuará en la NBA, al menos un año más por el nuevo contrato que acaba de firmar. Hizo que se cumpliera su idea desde principios de verano y que casi le aboca a virar el rumbo: aguantar hasta que se abriera el mercado en Estados Unidos, hubiera alguna oferta y poder aferrarse a ella si era lo suficientemente valiosa. En Europa se ha seguido el caso con atención el último mes, con el Real Madrid poniendo incluso una propuesta sobre la mesa para que el cordobés regresara a donde fue grande. La propuesta se materializó este miércoles: Campazzo jugará en los Mavericks.

Con el corte de cuatro jugadores que han formado parte de la pretemporada, y no es Tyler Dorsey (que ha sonado como refuerzo del Barça si no continúa allí) uno de ellos, quedaba un hueco de plantilla libre. Había 14 y los disponibles son 15 si no contamos los acuerdos duales para jugar también en la G-League, uno de los que precisamente aguanta a Dorsey en la cuerda de los texanos. Campazzo será el último integrante.

Pese a que la idea primaria después de la salida de Jalen Brunson camino al Madison para vestirse de los Knicks era manejar la rotación exterior con lo que ya había, dando presencia como titular a Spencer Dinwiddie, haciendo más importante a Green pese a que Hardaway regresa a las canchas y, sobre todo, teniendo a Frank Ntilikina como segundo manejador tras Doncic, los actuales subcampeones de la Conferencia Oeste se han inclinado por Campazzo.

Con Luka coincidió en el Madrid durante la que puede ser considerada la última gran temporada de los blancos, la 2017/18: doblete Liga-Euroliga, siendo ése el último trofeo europeo hasta la fecha, y los últimos momentos de un canterano histórico como el esloveno llevando esa camiseta. Tras el adiós de Doncic el argentino pasó a ser uno de los principales protagonistas y pudo destacar individualmente, lo que le llevó al inicio del sueño americano.

El camino a la decisión de Campazzo

Si bien algunos equipos se han interesado de manera tibia por Facu, hubo un equipo que llevaba las de ganar en su puja si no recibía una nueva llamada de la NBA. El Real Madrid puso en su lado de la mesa el papel con el que quería recuperarle. El club merengue llevaba la sartén por el mango porque el jugador todavía adeuda dinero del pago de su cláusula de salida de 2020, siendo por ello el primero en la fila de los europeos por aquello del matar dos pájaros de un tiro además de las consideraciones afectivas. Campazzo ha aguantado hasta el final del camino y ha ganado, o lo que él considera una victoria al no fallarle a su pensamiento durante todo este tiempo: no aceptó y sí ha cogido la oferta de Dallas. ¿Por qué? Hay varios razones.

El nuevo acuerdo firmado por Facu rondará los 1,8 millones de dólares, un montante medido en bruto al que hay que descontar los impuestos. En la comparativa con lo que le proponía el Madrid (como contó AS, retomar el contrato desde que se interrumpió: 3 años por 3 millones de euros brutos en cada uno, con una fiscalidad desahogada en el primer ejercicio al no contar como residente). No es suficiente porque hay que contar con otras ventajas que Campazzo y su agencia, Octagon, también ha considerado para tomar la decisión definitiva.

· Exposición y prolongación. Evidentemente la parte deportiva viene dañada por el segundo de los dos años en los Nuggets. Malone fue perdiendo la confianza en él e incluso desde Denver se ha aludido al tamaño de Facu como razón para no prolongar el acuerdo. Toca recobrar el prestigio ganado a nivel internacional, tanto en el Madrid como en la selección albiceleste, y al lado de Doncic puede hacerlo. La conexión y el conocimiento el uno del otro lo tienen y Campazzo puede presionar para ser utilizado en el rol de manejador, no en un tirador de tres como le pasaba en la franquicia de Colorado. Que Kidd, uno de los bases más completos de la historia, haya dado su aprobación es sinónimo de que pretende trabajar codo con codo para hacer de Campazzo un jugador válido para su rotación.

· Pensión y seguro. El cumplir una tercera temporada como jugador de la NBA, como será el caso de Facu, da derecho a beneficios más allá de los deportivos. Según está estipulado en el convenio colectivo que rige la Liga en la actualidad, Campazzo tendrá derecho a una pensión vitalicia por este hecho. Ahora, a sus 31 años, se asegura un dinero que puede empezar a utilizar una vez retirado y estando el límite en los 62 años. La cuantía varía y depende del número de partidos y años que se hayan disputado, con un rango que va de los 60.000 dólares hasta los 200.000 dólares. Se puede administraren más o menos tiempo, como el beneficiario considere. Esto va acompañado de otra ventaja importante y más en Estados Unidos: un seguro médico.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?