Evan Fournier, cazando ofertas
El veterano escolta francés Evan Fournier se queda sin ofertas en el mercado de la NBA y valora las que tiene de la Euroliga, entre ellas en España.
Evan Fournier se ha visto en un callejón sin salida desde que acabó los Juegos Olímpicos, que para jugadores como Yabusele ha supuesto una vuelta de tuerca en su carrera deportiva. El magnífico papel de Francia en el torneo masculino, donde llevaron al límite a Estados Unidos aunque tuvieron que conformarse con la medalla plata, ha revalorizado a algunos de los integrantes de esa plantilla, entre ellos el escolta. A pesar de las disputas públicas con su seleccionador, arregladas más tarde, y el perfil polémico que le acompaña, es uno de los exteriores de más calidad que quedan sueltos en el mercado veraniego.
Porque sí, en estos momentos vuela libre. Contra su voluntad, la de seguir en una NBA donde lleva desde 2012. Que no haya recibido ofertas significativas de la liga norteamericana es lo que está haciendo que se replantee el futuro a corto plazo. A sus 31 años, y después de 12 entre Nuggets, Magic, Celtics, Knicks y, finalmente, Pistons, el regreso a su continente de origen empieza a ser una posibilidad manifiesta. La Euroliga le llama. Como recalcó el periodista Mihalis Stefanou, de EuroHoops, clubes de Francia, Italia y España se han interesado por él sabiendo que las puertas de la NBA se le están cerrando. Viene de rozar la decena de puntos, 9,8, en el mencionado torneo olímpico y de ser crucial en partidos ídem, por ejemplo, contra Japón y Canadá.
Evan Fournier cuenta con una dilatada carrera en América que ahora podría prolongarse en Europa si necesita rebajar sus expectativas. Este anárquico escolta, con buena actividad tras bote, capacidad para lanzar desde distintas posiciones y acierto en los momentos calientes aunque arrastre más irregularidad de la que le gustaría, es uno de esos productos de la prolífica cantera del Nanterre, como su ahora compañero de selección Victor Wembanyama. Se halla en ese momento de crisis de identidad en el que debe tomar un camino: continuar a la espera de una llamada americana o lanzarse a la liga paneuropea.
Este veterano bleu viene de ganar mucho dinero en la NBA. Hasta este punto, en el que ha quedado en libertad, acumula 145,3 millones de dólares brutos. Sus pretensiones deben cambiar. Detroit Pistons, apoyándose en un rompedor cambio de entrenador (Bickerstaff por Williams), quiere dar absoluta prioridad a sus jóvenes, con los que se ha planteado el futuro a medio plazo en esta competición con el tanking como herramienta. Fournier no obtuvo la renovación ni tampoco se ha visto favorecido por el mercado estival en otros equipos. Ahora la Euroliga está en el foco. Hay un equipo que le lleva siguiendo un tiempo por razones obvias: en 2022 el mismo jugador señaló al Olympiacos como el club al que le gustaría ir en caso de regresar de Estados Unidos; el problema para ellos es que han puesto todos los huevos en una cesta, la de Sasha Vezenkov, al que han reclutado desde Toronto Raptors, y se han quedado sin los recursos económicos suficientes como para ofrecer un gran contrato.
Alessandro Maggi (Sportando) hace hincapié en otro conjunto, uno que tiene un hueco por rellenar antes de que dé inicio el próximo curso: el Real Madrid. La salida del también galo Guerschon Yabusele, apostando todo por triunfar en los 76ers a pesar de que mantenía contrato con los blancos, abre sitio en la plantilla que dirigirá Chus Mateo. Si bien la posición a reforzar es la de ‘4′, ala-pívot, oportunidades de mercado como la de Fournier pasan pocas veces. El club merengue, según esta información, ha recabado información sobre la situación de Evan para valorar su fichaje.
Más nombres
Los blancos también habrían preguntado, según otros informadores, por Cedi Osman. Alero de 29 años y 2,01 metros, el turco se encuentra en el paro tras descartarlo San Antonio Spurs el pasado mes de julio. Ha pasado siete años en la NBA, seis en Cleveland Cavaliers y el último en los de Texas.
No son los únicos jugadores que se han relacionado con el Madrid en las últimas fechas tras la salida de Yabusele rumbo a la NBA. Nada más conocerse el adiós del francés, se apuntó a Davis Bertans: el ala-pívot letón (31 años y 2,08 metros) se encuentra sin equipo tras ser despedido por Charlotte Hornets, franquicia a la que llegó desde Oklahoma City Thunder en febrero, y contempla seriamente el regreso a Europa. De hecho, en los últimos días su nombre se ha vinculado a un Partizán en el que ya jugó entre 2012 y 2014.
El báltico es, prácticamente un especialista porque es un jugador más plano en casi todo lo demás, un excepcional tirador, y además su adaptación no sería ningún problema: ya jugó en la Liga Endesa, con el Baskonia, tres temporadas, de 2014 a 2016. Desde Vitoria voló a la NBA donde ha estado los últimos ocho años entre San Antonio Spurs, Washington Wizards, Dallas Mavericks y los mencionados Thunder y Hornets.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.