NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | DRAFT 2022

Europa, presente en el draft: de Banchero a Jovic y Spagnolo

Banchero y Sochan, dos estadounidenses de origen europeo en el top 10 del draft. Jovic cae al puesto 27 y después llegan Diop (Gran Canaria), Nzosa (Unicaja)... y Matteo Spagnolo.

Actualizado a
Europa, presente en el draft: de Banchero a Jovic y Spagnolo
David BanksUSA TODAY Sports

Sabor europeo en el draft de la NBA… desde la primera elección. Paolo Banchero, natural de Seattle pero de origen italiano, fue seleccionado con el número 1 por Orlando Magic. Un pick sorprendente: durante semanas se dio por hecho que Jabari Smith Jr sería el primero y Banchero, el número 3 (Houston Rockets). Pero hubo baile de posiciones: Chet Holmgren se mantuvo en el 2 (con OKC Thunder) pero fue finalmente Banchero el 1 y Smith Jr el 3.

Banchero, excepcional ala-pívot que jugó la pasada temporada en Duke, tiene la nacionalidad italiana desde 2020 y quiere jugar con la selección trasalpina, algo que ya estuvo a punto de hacer en una Ventana FIBA. Es hijo de jugadora profesional estadounidense y de padre italiano que se dedicaba al football. Ambos se conocieron en la Universidad de Washington, pero Paolo rechazó seguir los pasos de sus progenitores y cruzó el país para enrolarse en Duke. Con tino: es el nuevo número 1 del draft de la NBA.

Otro jugador estadounidense (también ala-pívot) pero de origen europeo fue seleccionado con el número 9: Jeremy Sochan jugará en San Antonio Spurs. Nacido en el estado de Oklahoma pero de madre polaca y también jugadora de baloncesto, ha formado esta temporada en la Universidad de Baylor. El primer jugador nacido en suelo europeo fue elegido en el número 11… aunque tampoco llegará a la NBA desde el Viejo Continente: el francés Ousmane Dieng fue elegido por los Knicks pero traspasado a Oklahoma City Thunder (que se llevó los picks 2, 11 y 12) tras una temporada en la NBL con New Zealand Breakers. Se trata de un alero de físico imponente… y con camino todavía por recorrer hasta poder ser un jugador importante en la NBA.

El serbio Nikola Jovic, para muchos la gran joya europea de este draft, cayó finalmente hasta el puesto 27 y jugará en Miami Heat. El alero serbio del Mega Basket había sonado con fuerza para Denver Nuggets, especialmente porque se decía que el MVP Nikola Jokic veía con muy buenos ojos su llegada, pero los de las Rocosas invirtieron su número 21 en otro alero, Christian Braun, de Kansas, a priori con más capacidad para producir en el corto plazo como defensor y tirador.

En segunda ronda Diop, Nzosa... y Spagnolo

Banchero y Sochan, aunque son estadounidenses de nacimiento, han expresado su deseo de jugar con las selecciones de, respectivamente, Italia y Polonia. En segunda ronda, llegaron más jugadores con origen o vínculos europeos: los Pistons eligieron con el 36 al alero italiano Gabriele Procida (del Bolonia). Con el 39, los Cavaliers se hicieron con el pívot senegalés Khalifa Diop, del Gran Canaria. El francés Moussa Diabate fue elegido por los Clippers con el 43 y su compatriota Ismael Kamagate cayó (se le esperaba más arriba) cayó al 46 y sus derechos NBA pasan a pertenecer a Denver Nuggets. Con el número 52, los Pelicans eligieron al croata Karlo Matkovic y con el 54, los Wizards al congoleño Yannick Nzosa, del Unicaja. Y antes de estos dos últimos, con el número 50, Minnesota Timberwolves se hizo con el base Matteo Spagnolo, italiano de 19 años formado en el Real Madrid, donde llegó en 2018. Esta temporada ha jugado cedido, a gran nivel, en el Vanoli Cremona.

Director de juego de 1,94, Spagnolo ha sido considerado una de las grandes perlas de la cantera del Real Madrid en las últimas temporadas. De hecho, firmó un contrato por tres años con el club blanco, el primero como jugador profesional, antes de irse a Italia para tener los minutos con los que, en principio, no iba a poder contar en el equipo de Pablo Laso.

Spagnolo ha sido un jugador clave en todas los equipos de la cantera por los que ha ido pasando. Se trata de un playmaker con gran capacidad para leer las situaciones que se van dando a lo largo de los partidos, buena visión de juego y un tiro que ha ido depurando poco a poco hasta convertirse en un anotador fiable desde casi cualquier distancia. En defensa sabe aprovechar su altura y fuerza para conseguir ventajas sobre los atacantes. En mayo dejó claro que quiere triunfar en el Real Madrid aunque la opción de la NBA está, ahora ya materializada, sobre la mesa: “Quiero jugar todas mis cartas para conseguir llegar a la NBA, pero mi futuro está en el Real Madrid, eso seguro. El club me ha dado todo durante tres años y estoy muy agradecido por ello. Y voy a recordarlo siempre”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?