NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | DRAFT 2022

Paolo Banchero adelanta a los demás y es elegido el número uno del Draft NBA 2022

La NBA proclamó a Paolo Banchero, ex de Duke, como número uno del Draft 2022. El italoamericano jugará en los Magic de Orlando.

Actualizado a

El nombre es Paolo Banchero. El nuevo número uno de la NBA tiene raíces italianas, recordando vagamente aquella elección de Andrea Bargnani por parte de unos Raptors por los que también pasarían Calderón o Garbajosa. Paolo Napoleon James, de nombre completo, está criado en Seattle aunque en el país transalpino suspiran por sus huesos y por tenerle como internacional los próximos 15 o 20 años. Se va al este del país, a Orlando, para intentar levantar a los Magic del letargo junto a una cantidad importante de talento joven: Cole Anthony, Jalen Suggs, Wendell Carter, Mo Bamba, los hermanos Wagner o la incógnita de Jonathan Isaac tras casi dos años lesionado.

Banchero ha tenido el privilegio de vivir el último año en Duke de Mike Krzyzewski, ‘Coach K’, e ir directo a la NBA con el billete más caro. Los Blue Devils han visto a cuatro de sus jugadores entre los miembros de la lotería, lo que iguala el récord de la universidad incluso pese a ser una de las más prestigiosas en eso de llevar a los jugadores a la NBA desde su posición.

Los dos progenitores del joven fueron deportistas y su madre, Rhonda Smith, además, se dedicó al baloncesto profesionalmente. El lado italiano viene por parte de su padre, Mario, descendiente de dicho país. Paolo ha crecido en Seattle y allí desarrollado primero su potencial, después de incursiones en el mundo del fútbol y el atletismo, antes de saltar de O’Dea a la universidad.

Paolo tiene 19 años, mide 2,08 metros y en la NCAA ha promediado 17,2 puntos en 39 encuentros. Es un ala-pívot fuerte, con capacidad generadora tanto en puntos como en pases por su buena visión general de la cancha.

Uno de los puntos negativos de esta elección quizá sea que esa superpoblación de la posición obligue a mover ficha a los floridanos para equilibrar mejor la plantilla. Otro es que las apuestas no dictaban esto por una sencilla razón: no han tenido un encuentro formal en la previa del evento con el jugador, por lo que el movimiento ha sido violento, secreto y de última hora.

El que estaba destinado los últimos días a a ocupar el escalón más alto del podio era Jabari Smith y cayó al tercer cajón. De Auburn pasará a jugar en los Rockets. Los Thunder, que tenían la segunda posición para escoger, no cambiaron su parecer y se llevan de Gonzaga al unicornio Chet Holmgren.

En el top-10 sólo hubo un par de las consideradas sorpresas, la de Keegan Murray en el 4 por parte de los Kings y la de Jeremy Sochan en el 9 por parte de los Spurs. Sólo hubo un par de traspasos que afectaron a los lottery picks, las elecciones que van del 1 al 14, y son los siguientes: Ousmane Dieng, a los que los Knicks envían a los Thunder, y Jalen Duren, que se fue a los Pistons tras ser llamado primero por los Hornets.

En la primera ronda, hasta el 30, vimos nombres interesantes como Ochai Agbaji (14, a los Cavaliers), A.J. Griffin (16, a los Hawks), MarJon Beauchamp (24, a los Bucks), un Patrick Baldwin elegido por el campeón Golden State o un Nikola Jovic que intentará hacer camino en la tan calurosa South Beach.

En cuanto al mercado europeo cabe destacar, además del mencionado Jovic, las elecciones de otros del Viejo Continente: dos italianos, Gabriele Procida (36, a los Pistons), procedente de la Fortitudo, y Matteo Spagnolo (50, a los Timberwolves), cedido por el Madrid en el Cremona; Khalifa Diop, jugador de formación del Gran Canaria al que han amarrado los Cavaliers; Ismaël Kamagate, francés a los que los Nuggets dejarán en stash en su país para que siga progresando; el croata Karlo Matkovic (52, a los Pelicans); Yannick Nzosa, que pasó de optar al top-5 antes de esta temporada a terminarla siendo elegido en la 54ª posición por los Wizards. El mejor colocado, teniendo en cuenta que Banchero no es italiano de nacimiento, es el galo Dieng, 11º después de destacar en la NBL oceánica con New Zealand Breakers.

Movimientos de mercado

Como siempre, las elecciones arriba y abajo mueven a jugadores que no están en esta fiesta del draft. Repasamos algunos de ellos:

· Kemba Walker ha sido cambiado de Knicks a Pistons. La clave para los neoyorquinos es seguir limpiando el espacio salarial para hacer sitio a la oferta pensada para Jalen Brunson, el escolta escudero de Doncic en los Mavericks. Walker, sin embargo, negociará una desvinculación con Detroit para volver al mercado sin ataduras.

· Danny Green se va de los Sixers a los Grizzlies, aunque se trata de un simple canje de pieza porque el jugador se lesionó de gravedad hace poco.

· De’Anthony Melton es el verdadero nombre importante en el cambio entre Sixers y Grizzlies y es el que ha hecho el camino contrario y sí aplica.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?