Desolador: Ja Morant se perderá lo que queda de temporada
Los problemas en el hombro obligan al base a pasar por quirófano. Noticia pésima para los Grizzlies, que habían vuelto a ganar con su estrella.
Adiós a la temporada de Ja Morant. El base, que se perdió los primeros 25 partidos tras recibir una importante sanción por parte de la NBA por el uso de armas de fuego y la aparición con ellas en las redes sociales, regresó para que los Grizzlies empezaran una especie de remontada que, en caso de darse y de ser histórica, sería sin el base. Tras 9 partidos disputados, una subluxación en el hombro derecho por la que se perdió el último partido ante los Suns le obliga a pasar por el quirófano, por lo que dice adiós a lo que resta de campaña, en la que su participación ha sido irrisoria por muy bien que le haya venido a la franquicia de Memphis. La noticia es desoladora para la plantilla y el jugador, un golpe mental muy grande del que siempre es difícil recuperarse y que aboca las próximas semanas a la reflexión para decidir qué rumbo tomar de aquí a abril, cuando empiecen unos playoffs en los que tienen muy difícil, casi imposible, participar.
Y eso que las cosas iban muy bien para los Grizzlies desde el retorno de Morant, que se estrenó ante los Pelicans el pasado 19 de diciembre con exhibición: 34 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias y tiro ganador. Tras ello, para delante: cuatro victorias consecutivas que precedieron a tres derrotas. Y otros tres partidos ganados de los últimos cuatro disputados, el último de ellos sin Morant, ante unos Suns en dinámica descendente a los que aspiraban (entre otros) a dar caza y con una actuación sublime y colaborativa del equipo, que se impuso a sus rivales con un fantástico trabajo colectivo. En ese momento, el entrenador Taylor Jenkins y el resto de la organización ya estaba pendiente de Morant. No era para menos.
Los Grizzlies, que todavía estaban lejos de conseguir algo tangible (13-23, en el puesto 13 de la Conferencia Oeste y a 4,5 partidos de unos Lakers que cierran ahora el play in), sí que estaban mostrando un gran nivel. Que era además coincidente con el retorno de Morant, que en sus 9 partidos ha promediado más de 25 puntos, 5,6 rebotes y 8,1 asistencias, superando el 47% en tiros de campo. Pero no sólo eso: su retorno vino acompañado de un auténtico subidón dentro de la plantilla, que volvió a creer que todo era posible con su mesías en pista y empezó a mostrar otra cara en los partidos, dando igual el rival. Al fin y al cabo, han vencido a equipos como Pelicans (por partida doble), Pacers, Lakers o Suns. Todo, a priori, por encima de ellos en las apuestas y con aspiraciones a playoffs.
Ja Morant (24 años, 1,88 m) es uno de los personajes más ambivalentes, controvertidos y polémicos de la NBA actual. Con un talento innato que ha ido mostrándose de forma cada vez más acusada con el paso de los años, suma en sus vitrinas una gran colección de distinciones individuales para su corta edad: Rookie del Año (2020), Jugador Más Mejorado (2022) y All Star (2022 y 2023), además de ser parte del Segundo Mejor Quinteto de la competición norteamericana en 2022. Atlético, con un gran poder vertical y personalidad en pista, sus problemas extradeportivos, reincidentes y relacionados con las armas de fuego, habían desmadejado su reputación y dañado su figura. Pero su retorno, muy esperado, había dado muchas esperanzas por el nivel mostrado. Hasta ahora, que ha sufrido una lesión que seguro que es muy dolorosa en lo psicológico. Adiós a la temporada de Ja Morant. Es, claro, la otra cara del deporte. La peor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.