NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DALLAS MAVERICKS

Dereck Lively, un novato para fortalecer a Doncic en la pintura de los Mavericks

La pretemporada ha comenzado con pruebas de nivel en los Mavericks. El ‘rookie’ Dereck Lively es uno de los que es examinado con lupa.

Mavericks: Doncic, Dereck Lively, Olivier-Maxence Prosper
RYAN LIMAFP

En el mundo de Luka Doncic en Dallas Mavericks parece que siempre hay peros. Durante este lustro que cumple en la franquicia texana le han faltado cosas alrededor para hacer un equipo lo suficientemente competitivo para verse fuerte. En 2022 alcanzaron las finales de conferencia siendo más sorpresa que confirmación. Fuera con Carlisle o ahora de la mano de Kidd. La planificación de los hombres que rodean a Luka está en entredicho. Ahora tiene consigo a una superestrella de alto nivel, Kyrie Irving, y con ese modelo es con el que deben tirarse a por el campeonato en una nueva etapa (K.A.I. ha renovado este verano por tres años más a razón de 120 millones de dólares).

Se ha criticado si primero Dennis Smith y luego Jalen Brunson eran los escoltas que le hacían falta en la zona exterior. Se ha visto con malos ojos a Tim Hardaway como anotador consistente en segundo plano. Y, en un problema aún más recurrente, no se ha encontrado a nadie que se haga fuerte en ataque dentro de la pintura.

Dwight Powell continúa en el equipo, pero ni intimida ni tiene la capacidad de ser referencia como pívot. Es más peón que capataz. Los que sí estaban capacitados para serlo eran Kristaps Porzingis y Christian Wood. El primero lo intentará ahora en los Celtics. El segundo quiere recuperar parte de su poderío en los Lakers. Esos equipos han apostado por chicos que al lado de Doncic fueron, sin que necesariamente fuera culpa del ‘77′, empequeñecidos.

Se hace insuficiente un jugador como Maxi Kleber, pese a su versatilidad y experiencia. Están por ver cómo encajan en esta pretemporada Richaun Holmes, fino y físico jugador para terminar continuaciones y cargar el rebote, o el también polémico Markieff Morris, que está a prueba con un contrato no garantizado.

En el comienzo de la gira de pretemporada, que a los Mavericks les ha llevado primero a Abu Dabi para después enfrentarles al Real Madrid en el WiZink Center en un bello homenaje español para Doncic, se han empezado a probar soluciones para el vacío que Kidd siente, con razón, dentro de la pintura. Una de ellas es dar minutos a Prosper como alero. La otra es meter ya como titular a Lively. Los dos están en su primera temporada como profesionales. Apuntan a ser auténticos experimentos en sendas posiciones para conformar, junto al también recién llegado Grant Williams, una argamasa que haga más fuerte a Dallas a la hora de proteger el aro.

¿Quién es Dereck Lively?

Si bien el caso de este chico, elegido en el número 12 del último draft, no es el mejor para ejemplificar lo que necesitan los Mavs en el ‘5′, sí puede ser suficiente. Un protector de aro para amurallar la zona, bien por alto y con capacidad atlética para correr hacia arriba y recuperar con rapidez hacia abajo. No es un two-way ni un go-to-guy, es decir, ni es brillante en ambos lados de la cancha ni es el jugador que se tenga que jugar los balones desde su posición. Complemento joven de 19 años, nacido en Filadelfia y formado la escuela Westtown. Las dificultades que había mostrado Wood para aplicarse en defensa, por ser blando en el contacto y por tener mala colocación, se intentar paliar con Dereck II. En la NCAA con la poderosa Duke, con la nueva Duke, en la primera campaña de Scheyer relevando a Krzyzewski, le valió sólo un año para ser un prospect de cinco estrellas. ¿Por qué? Intensidad y especialización. Más rebotes que puntos, 5′4 por 5′2, y 2,4 tapones por partido en 34 citas. Convenció a los analistas de los Mavs que tenían que elegir nuevos integrantes en la pintura (siendo él un perfil como McGee, que fue despedido hace unas semanas), y apunta a pieza motora de este engranaje. Kidd ya le ha instalado en la titularidad durante los dos amistosos contra Minnesota Timberwolves en Emiratos Árabes, en los que ha jugado 38 minutos entre los dos, destacando que “hizo un buen trabajo contra Gobert y Towns” y deslizando que le había gustado su implicación en los primeros entrenamientos.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.