Chima Moneke jugará en la NBA: pasa de Manresa a Sacramento
El ala-pívot nigeriano Chima Moneke ha conseguido su objetivo de irse a la NBA. Los Kings le fichan. Abandona el Manresa tras un temporadón.
Sueño cumplido para Chima Moneke. El jugador irá a la NBA. Acaba de ser fichado por los Kings de Sacramento para la próxima temporada. Así lo ha adelantado Sean Cunningham (FOX), aunque se desconocen aún las peculiaridades del contrato. El nigeriano, de 26 años, recibe esta oportunidad después de haberse formado en Estados Unidos y haber destacado en el baloncesto europeo durante los últimos años.
Chima procede de Baxi Manresa, el conjunto que le impulsó en la temporada 2021/22. Con ellos fue el MVP de la Champions League promediando 13,3 puntos y 6,1 rebotes y rozó con la yema de los dedos el de la Liga Endesa, un honor en el que sólo le superó Dzanan Musa (con el Breogán, fichado por el Madrid) pese a los 14,5 puntos y 8,2 rebotes del africano. Precisamente en Manresa mantenía una opción para continuar y una cláusula para salir, optando por la segunda cuando recibió la llamada de la NBA. Será su primera experiencia en la liga norteamericana.
En los Kings tiene encaje gracias a que Mike Brown y su segundo, el español Jordi Fernández, le tuvieron como pupilo el pasado verano cuando estuvieron entrenando a la selección nigeriana en los Juegos Olímpicos de Tokio que tuvieron que ser disputados el pasado verano tras la suspensión por la pandemia. El interior, sin embargo, se quedó fuera de la lista final para la cita, sólo estuvo en los amistosos previos. Las relaciones entre banquillo y jugador no acaban ahí: Pedro Martínez, el técnico que le dirigió en Manresa el curso pasado, ha estado con los Kings a comienzos de este mes para conocer de primera mano cómo trabajaba la franquicia, por lo que es previsible que haya habido recomendación por su parte.
Para los Kings esto supone encajar una pieza y descartar otra. La franquicia ha intentado incorporar a Sasha Vezenkov después de capturar sus derechos para la competición y tras su buen trabajo con el Olympiacos en la Euroliga, lo que le llevó a estar en el mejor quinteto del torneo europeo al final de la pasada temporada, pero las conversaciones no han fructificado y el ala-pívot grecochipriota de nacionalidad búlgara se quedará en el Viejo Continente al menos un año más. Es la puerta que se le ha abierto a Moneke para poder entrar al equipo. A Nwachukwu Iheukwumere Chima, que es su nombre completo, le quedará el tener que asegurarse un puesto durante la pretemporada de septiembre y octubre.
RELACIONADO | Moneke denunció insultos racistas en la ACB
Moneke mide 1,98 metros, pero su corta estatura para la posición de ‘4′ la suple con una capacidad física importante en los dos aros. Es nacido en Abuja (Nigeria) aunque creció en Canberra (Australia). Ya conoce Estados Unidos de su etapa universitaria, la cual desarrolló en la Universidad de California-Davis. Además de en España ha jugado profesionalmente en cuatro equipos de Francia.