NBA | PELICANS 113 - GRIZZLIES 102
Adiós a la titularidad de Aldama
Jaren Jackson regresa a la titularidad tras cinco meses y sienta al español en el banquillo. Los Grizzlies echan de menos a Bane ante unos Pelicans sin Zion.
Santi Aldama renunció este verano a jugar el Eurobasket para centrarse en la temporada NBA. Sabía que tenía una oportunidad de oro para asentarse en un equipo de primer nivel como son los Memphis Grizzlies. Jaren Jackson, ala-pívot titular, que el año pasado acabo en el mejor quinteto defensivo y fue finalista al premio a mejor defensa de la liga, se operó en junio de una lesión por estrés en el pie e iba a estar varios meses fuera de las pistas. Era la oportunidad para asentarse en la rotación de Memphis como uno de los hombres importantes del equipo. El español no ha desaprovechado esa oportunidad. Hasta esta noche Aldama había sido titular en los 14 partidos de los Grizzlies, con unas medias de 9,8 puntos, 6,2 rebotes y 1,2 tapones en 27,7 minutos de media, en comparación con los 4,1 tantos, 3,7 rechaces y 0,3 tiros bloqueados en 11,3 minutos del año pasado, cuando disputó 32 de los 82 encuentros de temporada regular, todos desde el banquillo.
Pero esa puerta abierta que le ha permitido demostrar que es un jugador NBA con todas las letras ya no está abierta de par en par. Jaren Jackson ha vuelto a jugar medio año después y lo ha hecho entrando directamente en el quinteto titular. Taylor Jenkins lo tiene claro, su ala-pívot titular es Jackson y ni siquiera ha esperado algunos encuentros para ir reintroduciéndole en el equipo desde el banquillo. En cuanto ha podido le ha puesto en pista. Por supuesto le va a costar coger la forma y eso seguirá dando a Aldama bastantes minutos de calidad durante unas cuantas semanas más. Sin ir más lejos los dos han jugado hoy los mismos minutos, 25, con estadísticas similares: 8 puntos y 7 rebotes del español por 7 y 6 del americano. Donde si ha destacado Jackson es en los tapones (5), donde acabó líder de la liga la pasada campaña. Y donde más se le ha notado la lógica oxidación es en el lanzamiento de tres (0/7).
Pero más allá del interés particular de Aldama y de los aficionados españoles, está claro que para Memphis esto es magnífico se mire por donde se mire. Recupera a uno de sus titulares, absolutamente clave en el esquema defensivo, y suma un suplente más de garantías a un banquillo ya amplio de por sí. Y no va a sobrar nadie, especialmente en las próximas semanas, en las que no van a contar con su segundo mejor jugador, Desmon Bane. Después de perderse el anterior encuentro, la derrota ante los Wizards en la que tampoco jugó Ja Morant, hoy su entrenador ha confirmado que el problema en el dedo del pie le tendrá fuera de dos a tres semanas de momento. La suerte es que por delante tienen un calendario bastante asequible, con la mayoría de rivales por debajo del 50% de victorias. En este Oeste loco, en el que nadie parece querer llevar el timón, todo puede cambiar de una semana a otra. Cualquier factor puede ser determinante para la clasificación final y la ausencia de un jugador tan diferencial como el escolta no es ninguna tontería.
De momento los Grizzlies han perdido los dos últimos encuentros sin él. Hoy ante unos Pelicans huérfanos de Zion Williamson, que el lunes pisó el pie de Usman Garuba y se hizo daño en el suyo. El mismo en el que fue operado y le tuvo fuera de juego toda la temporada pasada. En seguida han saltado las alarmas, aunque su entrenador Willie Green, se ha apresurado a decir que no es grave y que podría jugar esta próxima noche ante los Bulls. De momento hoy el mando lo ha tomado CJ McCollum, que venía de cuatro partidos horrendos en el tiro (9,5 puntos con 27% de acierto), pero que en la visita de los Grizzlies recuperó la puntería. El escolta metió 30 puntos -aunque no fue el máximo anotador del partido (fue Morant con 36)- con un 7/13 en triples. Y además anotando 14 de esos tantos en el tercer cuarto, cuando los locales recuperaron la iniciativa en el marcador antes de romperlo en el último (24-15 de parcial). Willy Hernangómez su quedó sin minutos una vez más y ya van...