Mumbrú-Ponsarnau, cruce de caminos en La Fonteta
Los técnicos se enfrentan a sus exequipos en el Valencia-Bilbao en una situación muy distinta en cuanto a estabilidad en su puesto.
Mumbrú ante Ponsarnau en un Valencia-Bilbao Basket. un verdadero cruce de caminos de los técnicos ante los equipos que dirigieron. En una situación muy diferente. El barcelonés salió de Miribilla siendo una leyenda, con la camiseta retirada y una gran travesía como entrenador, y está atravesando dificultades en un banquillo tan eléctrico como el de La Fonteta. Parecía tener amarrada la octava plaza, pero últimamente ha abierto la puerta para que entren otros y se la quiten. El ilerdense, por su lado, fue cuestionado desde el primer momento en Valencia, pero logró buenos resultados, incluyendo una Eurocup, y ahora está triunfado rotundamente en Bilbao, pese a algún que otro altibajo. No se atreve a dar pautas a su colega para que le vaya mejor en una plaza que conoce: “Se trata de ser fieles a lo que eres. Quienes ganan en una plantilla como el Valencia son los jugadores y como entrenador hay que intentar que ellos encuentren esa confianza que permita aflorar su calidad. Seguro que Álex tiene muchos más consejos para mí aquí, que ha estado muchos años”.
Por lo demás, Hakanson tenía estaba mañana cara de circunstancias. Es seria duda para el partido por unos problemas lumbares y en el pubis de los que se resintió en el entrenamiento de ayer. Será sometido a pruebas médicas. Sulejmanovic sí estará disponible después de dosificarse al comienzo de esta semana tras el sobresfuerzo que realizó para poder jugar en Fuenlabrada. El base sueco, estelar este año siempre que le han dejado las lesiones y el sobreesfuerzo, fue consolado por su técnico: “El pobre chico lo está pasando mal. Es una situación dura para un jugador profesional que entra y sale en un año en el que estaba jugando de ensueño. El deporte profesional no es saludable y este es el máximo exponente”, lamentó Ponsarnau. Francis Alonso sigue fuera, lo mismo que Goudelock y Rigo, y Withey trabajó el margen, dando pasos claros en su progresión, en los ejercicios de esta mañana en La Casilla. Un panorama preocupante ante un partido de la exigencia que se viene encima.
Ponsarnau cree que, una vez fuera de la Euroliga y centrado ya exclusivamente en la Liga Endesa, el Valencia “está en un momento óptimo” para “encontrar el nivel” que no ha alcanzado durante el curso y considera que “una cosa que no nos ayuda” al Surne Bilbao es la derrota que encajaron los de Mumbrú el miércoles en Murcia. “Todo se va a conjurar allí para que este partido sea dar un paso adelante. Nuestro reto es intentar que no sea este sábado”, recalcó el estratega de Tárrega, consciente de que para apurar las “posibilidades remotas” de ganar en la Fuente de San Luis van a necesitar “inspiración y energía” como cuando derrotaron al Barcelona.
“El otro día en Fuenlabrada la cagamos, lo sabemos. Cometimos un error muy humano y vamos a intentar levantarnos y buscar un plan que funcione. El último partido no funcionó y ahí entono el ‘mea culpa’. A ver si encontramos la forma de ser más competitivos y no pensar en el antes o en el premio sino en el cómo y en eso intentamos estar muy centrados. En casa hemos encontrado un carácter en el que nos ha ayudado Miribilla, fuera tenemos que encontrar esa mentalidad”, remató.
Por su parte, Mumbrú subrayó que la mejora del juego del equipo pasa en primer lugar por mejorar la defensa y admitió que hay momentos en los que no son capaces de tener la dureza que hace falta en esa parcela. “Es una parte importante de nuestro juego y debemos intentar estar mucho más sólidos defensivamente y acompañarlo de buenas acciones en ataque. Pero debemos estar más sólidos en defensa”, insistió en declaraciones a los medios. “Es algo importante y llevamos incidiendo en eso desde antes. Llevamos trabajándola todo el año pero a veces no somos capaces de conseguir los mecanismos o la dureza que necesitamos”, añadió.
El exhombre de negro dijo que en la derrota del pasado miércoles en la pista del UCAM Murcia el equipo estuvo “algo frustrado” y dijo que debe levantarse “anímicamente”, algo en lo que espera que ayude el hecho de que el duelo de este sábado es en La Fonteta. “Todo cambia con las victorias”, recordó. “Es un partido importante para nosotros contra un equipo que juega bien a baloncesto y que viene de ganar hace una semana como aquel que dice al Barcelona en casa”, apuntó el que fuera técnico del Bilbao en las últimas temporadas y también durante muchos años su jugador. “Con las bajas que han tenido han sido capaces de sobreponerse, seguir jugando bien y defender bien. Se basan mucho en la defensa de equipo y sabemos que no nos lo van a poner fácil y que tendremos que estar concentrados 40 minutos para poder ganarles”, concluyó.