NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURNE BILBAO BASKET

Ponsarnau: “Hace tiempo dejé de ser ‘amarrategui’, el objetivo es Europa”

El técnico del Bilbao Basket habla hasta de ‘playoff’ antes de visitar al desahuciado colista Fuenlabrada.

Actualizado a
Ponsarnau: “Hace tiempo dejé de ser ‘amarrategui’, el objetivo es Europa”
AIOLDiarioAS

Ponsarnau confesó que, aunque durante buena parte de la temporada fue “muy amarrategui” cifrando como única meta la permanencia, “hace tiempo” que cree que ahora el objetivo “es acabar entre los diez primeros” y volver a jugar en Europa. “Tal y como estaba la Liga hace tiempo que teníamos bien orientado ser uno de los 16 mejores. Otro elemento de motivación es volver a clasificarnos para representar a Bilbao en la BCL”, subrayó el técnico de los ‘hombres de negro’ en la rueda de prensa previa a la visita de mañana, sábado, al Carplus Fuenlabrada.

A ocho partidos para acabar la liga regular y con solo una victoria menos que el octavo clasificado, Ponsarnau no descarta meterse en posiciones de playoff, si bien admite que “la tendencia de la liga es que hay ocho equipos mejores que el resto”. Por otro lado, el técnico de Tàrrega avanzó que recupera a Hakanson, baja en las últimas jornadas por una lesión muscular, para un partido que encara desde “el máximo respeto” a un Fuenla que, pese a estar virtualmente descendido tras encadenar 19 derrotas consecutivas, tiene claro que “hará todo lo posible por ganar”.

“Debemos prepararnos para jugar contra un buen Fuenlabrada que en su pista encuentre mejores sensaciones y con jugadores con hambre que quieren reivindicarse. Es un equipo con mucho físico, con talento y con un buen entrenador -Quintana- al que tengo mucho respeto”, subrayó el catalán. Por todo ello, Ponsarnau es consciente de que si no juegan “al cien por cien” pueden perder “contra cualquier equipo”. “Ganar fuera de casa es otro de nuestros retos. En Miribilla hemos encontrado nuestro mejor nivel, pero no hemos sido un equipo sólido fuera de casa. A ver si este partido empieza a ser un paso en el camino para encontrar nuestra forma de competir fuera de casa”, recalcó el ilerdense.

Los ‘hombres de negro’ afrontan la visita al último clasificado pletóricos de moral por su último triunfo ante el Barça en Miribilla, un choque decidido por un triple de Radicevic a dos segundos del final. El base serbio fue héroe del encuentro con ocho puntos en el último minuto, seis en dos triples lejanísimos, que remontaron a un Barça al que la derrota le impidió ser el nuevo líder. Radicevic y Smith, otro jugador clave en esa prestigiosa victoria, tuvieron que sobreponerse a la baja de Hakanson y Francis Alonso, el cuarto ‘manejador’ de la rotación habitual de diez de Jaume Ponsarnau. Lo que da mayor protagonismo también al joven uruguayo Ubal, cedido por el Barcelona. Otra baja importante del conjunto vasco es la del pívot Jeff Withey, aunque el griego Tsalmpouris le está supliendo con eficacia. El histórico entre ambos refleja un muy igualado 15-17 para un equipo vizcaíno que ya ganó en la primera vuelta en el Bilbao Arena por un contundente 109-92. En el último partido en el Fernando Martín, la temporada pasada, victoria local (87-82).

Óscar Quintana, entrenador del Carplus Fuenlabrada, tiene claro que la defensa de su equipo tiene que ser “mucho más consistente” si quieren aspirar a ganar partidos y, con ello, romper la racha que llevan. “Nuestra defensa tiene que ser mucho más consistente y culminar ese trabajo defensivo con el rebote. En Girona en los momentos importantes del partido nos hicieron daño con el rebote con situaciones de segundas y terceras oportunidades que no nos dejaron meternos definitivamente en el partido en los dos o tres intentos que el equipo hizo. En ese aspecto estamos creciendo, nos sentimos capaces de dar más respuestas que antes, pero estamos en el mundo profesional y más que respuestas necesitamos victorias”, dijo.

“Cuando estás en una racha como en la que estamos no estás bien. Está claro que todo eso te hace estar más sucio a la hora de tener paciencia y ser consistente. Pero tenemos la suerte de jugar en casa y vamos a ver si somos capaces de mantener más tiempo las cosas que hicimos bien el domingo pasado, proteger mejor el rebote y proteger el balón no teniendo errores no forzados”, apuntó. Para el técnico, hay “situaciones en ataque de tres contra dos o dos contra uno que tienen que acabar en canasta o como mínimo en falta”. Sobre el Surne Bilbao, destacó que “es un equipo con mucho equilibrio ataque-defensa, una situación en la que se han encontrado cada vez más sólidos, con los mecanismos y los automatismos cada vez más consolidados”.

“Han superado muy bien la baja de Hakanson, Radicevic ha dado un paso al frente. Aunque quizá este fin de semana veamos a Hakanson jugando otra vez en el Fernando Martín después de la lesión que le ha apartado unas cuantas jornadas”, reparó en el regreso del base internacional sueco. “Ahora con la llegada de Tsalmpouris han dado un toque más pues tienen un cinco diferente a la hora de abrir el campo, con amenaza en el tiro de tres, y eso les da una variedad táctica que antes no tenían. Pero, sobre todo, lo que define a los equipos de Jaume cuando están bien es el equilibrio entre ataque y defensa, con mucha paciencia en ataque y mucha consistencia en defensa”, agregó.

También habló de la situación de los jugadores jóvenes de la plantilla: “están creciendo y siendo cada vez más consistentes. Están aprovechando su oportunidad de dar un paso al frente, es complicado y a veces su trabajo individual, debido a su responsabilidad y su sentimiento con respecto al club, no les deja ver la mejora en su juego y en su consistencia”. “Creo que está siendo importante su crecimiento, aunque no se esté traduciendo en victorias, que es lo que al final alimenta a todo el mundo y hace creer y dar confianza individual y colectivamente”, dijo.