NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | EDICIÓN 2022 | BETIS-MADRID

Mateo: “¿El relevo de Laso? Lo pensé, pero no puedo decir que no al Madrid”

El nuevo entrenador blanco afronta un gran reto tras ocho temporadas a las órdenes de Laso. ¿Campazzo? “De momento, no es nuestro”.

Actualizado a
23/09/22  BALONCESTO  REAL MADRID 
RUEDA DE PRENSA DE CHUS MATEO
PEPE ANDRESDiarioAS

Chus Mateo, madrileño, de 53 años, se estrenará este sábado como primer entrenador del Real Madrid en partido oficial (al margen de los diez que dirigió previamente en ausencia de Laso). Será en Sevilla en la Supercopa ante el Coosur Betis (18:30 horas, Movistar+). Para el debut cuenta con 13 jugadores disponibles, incluidos Llull y Hanga, pero no con Williams-Goss ni Abalde. El nuevo entrenador blanco habló por primera vez en rueda de prensa desde su nombramiento y la salida del club de Pablo Laso hace dos meses y medio. Mateo, ayudante del vitoriano entre 2014 y 2022, ha explicado cómo vivió la situación y lo que quiere conseguir a partir de ahora con el Madrid. También respondió a la posibilidad de contar con Campazzo en el futuro.

Jugadores disponibles. “Vamos a viajar con 13 jugadores, no están ni Williams-Goss ni Abalde tampoco Alocén y Randolph, lesionados de larga duración. De los otros 13 jugadores decidiremos en Sevilla quiénes juegan. Todos los que se han incorporado de sus selecciones estos días han estado bien en los entrenamientos. Son 13 jugadores los que van y mi intención es que todos puedan participar en algún momento. La idea es mantener un cierto estilo que ha caracterizado al Real Madrid en los últimos años. No habrá problema con la adaptación de los que han llegado a última hora”.

La Supercopa. “Es un torneo muy atractivo para el espectador, para los cuatro equipos participantes. Se involucran los mejor clasificados del año pasado para el anfitrión. El primer título en juego, un título que da tranquilidad si lo ganas. Es muy pronto, pero motiva, el primero del calendario”.

El relevo de Pablo Laso en el banquillo. “Me siento bien, con ganas de afrontar este reto. Sé el club en el que estoy, la exigencia del Real Madrid la conozco desde hace mucho tiempo. Empecé aquí en la cantera con 21 años, estuve luego ayudando a Scariolo, Lamas e Imbroda, que en paz descanse. Y posteriormente he estado ocho años con Pablo, trabajando codo con codo francamente bien, muy a gusto. Ahora no está y hay que mirar hacia delante. Me toca asumir una responsabilidad importante dentro de un club que ambiciona siempre ganar todo. Estoy bien, muy ilusionado, con muchas ganas de afrontar una etapa nueva en la vida del entrenador, que nunca sabes lo que te depara, y seguramente con una sensación agridulce porque Pablo no está este año. Una persona a la que admiro y quiero, y un fenómeno como entrenador. Las circunstancias son las que son y ahora toca mirar hacia delante”.

La motivación por una posible final ante el Barça. “Nos centramos en lo que tenemos delante, en la semifinal, en un Betis muy peligroso, con el apoyo de su gente y muy bien entrenado, con conceptos muy claros y muy buenos jugadores, de la calidad de Shannon Evans, Bertans, Kurucs, Johnson…”.

La salida de Laso y su llegada al banquillo, ¿cómo fueron esos días? “Con respecto al proceso del verano, obviamente acabamos con un subidón ganando la Liga. Fue muy bonito como acabó la Liga. Lo que pasó con Pablo fue una sorpresa, no lo esperábamos. Cuando sucede esta situación y el club toma una decisión, que no quiere tomar ningún riesgo respecto a la salud de Pablo y decide llamarme y me pregunta si acepto, obviamente, tienes que pensarlo. Pero llevo desde los 21 años en este club, como profesional he estado 13 años como ayudante en diferentes momentos y no puedo tampoco decir que no al Madrid. Ese fue el proceso y, aunque fue una sensación agridulce por no continuar con nuestro compañero y amigo, había que tomar una decisión y es la que tomé. Hay que mirar hacia delante y seguir trabajando”.

El equipo que quiere. “Hay un equipo con mucho talento, con jugadores de calidad, y quiero que corran el campo, que muestren su talento, pero sin perder un ápice de lo que es trabajar en conjunto. Los equipos no son solo los jugadores, hay que conseguir una química buena para que todo el engranaje funcione. Y hay que conseguir que todos trabajen por un bien común y que sean capaces de apartar el yo y darlo por los demás, trabajar defensivamente unidos. Esa es la clave de que hagamos un buen año, que seamos capaces de estar juntos, de poner a disposición del equipo todo nuestro talento”.

Presión extra por arrancar. “La presión en el Real Madrid hay que saber llevarla, siempre está ahí. Hay que desdramatizar ciertas cosas, ser paciente aunque siempre quieras ganar y hacer las cosas bien, en ciertos momentos aislarte y no volverte demasiado loco con todo lo que te rodea”.

La relación actual con Pablo Laso. “Con Pablo tengo buena relación, la voy a seguir manteniendo sin duda. Hemos hablado, son conversaciones personales sobre las que no voy a hablar aquí, porque quedan en el ámbito privado. Adoro a Pablo como persona y entrenador”.

Aportación diferente en el banquillo. “¿Qué puedo aportar? No creo que sea yo la persona que deba hablar de eso. El tiempo dirá si he aportado algo, no he aportado nada o lo he estropeado todo. Esperamos que no sea así. Estoy seguro de que haremos buenas cosas”.

Rivales en la ACB: “Vamos a tener una Liga Endesa muy, muy potente, con muchos candidatos, no solo el Barcelona o el Real Madrid. Tanto Valencia, como el Joventut, el Tenerife, el Baskonia, el Manresa… todos los equipos que podamos pensar como candidatos a estar ahí arriba van a estarlo, pero seguro que se añadirán otros. Estaremos muy atentos. Al Madrid siempre van a querer batirle, es una motivación especial para los rivales. Los jugadores saben convivir con ello”.

Las claves de la Supercopa. “Salir con una buena predisposición al trabajo, ser capaces de pelear, de ir jugada a jugada. Los partidos son muy largos y hay que trabajarlos. Ganar las cuatro Supercopas anteriores fue fantástico, pero esta es otra”.

El futuro de Campazzo. “No es que albergue ilusión o no, es que tengo unos jugadores fantásticos. Facundo Campazzo, de momento, no es jugador nuestro, no sé si en un futuro inmediato o en un futuro lejano volverá a serlo. Conocemos perfectamente a Facu, sabemos lo que puede dar, es un jugador extraordinario, pero a día de hoy no es jugador del Real Madrid y no va a jugar la Supercopa. Ahora lo que me interesa es centrarme en el Betis, que es lo que está en mi cabeza”.