La NBA actualiza cómo está su desembarco en Europa
Adam Silver confirma a los medios que continúan trabajando para crear una competición. Estudian vincularse a equipos de fútbol y en otros países empezar de cero con clubes nuevos.

El baloncesto europeo de clubes está en un periodo de evolución y cambios con la Euroliga creciendo esta temporada hasta los 20 equipos y quizá la próxima hasta los 24, según acaba de asegurar Ettore Messina, entrenador del Olimpia Milán. Y también con la NBA estudiando su desembarco con una nueva competición en el Viejo Continente, inicialmente, sin vínculos deportivos directos con la Liga norteamericana. El comisionado de la NBA, Adam Silver, confirma que continúan con los planes para desarrollar una competición masculina en Europa junto con la Federación Internacional (FIBA), y lo ha hecho ante los medios tras la celebración de la junta de gobierno de la NBA.
“Mark Tatum, subcomisionado de la Liga, y yo pasamos tiempo en Europa este verano hablando con varios interlocutores, incluidos clubes que querrían formar parte de la liga, empresas de medios, otros agentes implicados, nuestra federación, FIBA. Diría que sigue habiendo un enorme entusiasmo en torno a esa oportunidad”, afirma Silver, que añade: “El estado del baloncesto en Europa me parece fantástico. Tienen sus propias tradiciones, que, por supuesto, queremos mantener, pero pensamos que existe la posibilidad de llevar una liga al estilo NBA al continente y elevar el juego a otro nivel. (…) Desde la última vez que hablamos, hemos contratado a JP Morgan para trabajar con nosotros en el análisis y también a otro banco más pequeño llamado Rain, que ha hecho labores para la liga históricamente y ha representado a varios clubes en transacciones. Así que están trabajando a fondo en el modelo, intentando comprender mejor la oportunidad de inversión para agentes externos”.
El comisionado dice que tratan de poner el foco en cómo funcionaría la competición: “Nuestros abogados están reflexionando intensamente sobre cómo podemos trasladar un sistema que en el deporte estadounidense es bien conocido, basado en topes salariales y reparto de ingresos con los jugadores, y cómo aplicarlo en un marco europeo. No es fácil. Hay razones por las que esto no se ha hecho antes. Pero creo que estamos preparados y, de nuevo, la respuesta ha sido extraordinaria”.
Silver quiso matizar que el proceso de posible ampliación de franquicias en la NBA y el proceso de una nueva competición en Europa, de la mano de FIBA, son independientes: “Hay personas independientes estudiando una posible expansión doméstica y otras analizando las oportunidades en Europa, y yo lo veo como oportunidades completamente independientes. Lo que podamos hacer en Europa y en Estados Unidos son miradas totalmente separadas, creo que añadir equipos a una liga existente, donde tienes —al menos a nivel nacional— unos ingresos fijo, es muy distinto a considerar una oportunidad en Europa, donde es una hoja en blanco. Aunque ya existe allí una estructura, en cierto modo es un terreno virgen en cuanto a la magnitud de la oportunidad".
El comisionado de la NBA, tras ser preguntado, también abordó el posible papel de la Euroliga, con la que se han vuelto a sentar en la mesa negociadora junto con la FIBA: “Las conversaciones con la Euroliga siguen en marcha, así que sí, todavía hay margen para profundizar en la relación con ellos y encontrar fórmulas para integrar de alguna manera nuestra operación”.
Equipo vinculados al fútbol
Finalmente, quiso abordar el posible escenario de equipos participantes a raíz de una pregunta sobre si serían nuevos equipos, equipos existentes o equipos relacionados con el fútbol: “No diría que nuestra preferencia sea necesariamente vincularnos a esos conocidos clubes de fútbol europeos. Creo que ese es un modelo, en el que especialmente algunas de esas marcas futbolísticas increíbles de Europa tienen algunos de los mayores seguidores del mundo detrás de sus clubes, pero también, como bien sabéis, cuentan con tradiciones baloncestísticas. Puede que no sean tan conocidos por sus equipos de baloncesto, pero no es como si tomásemos un club de fútbol y dijésemos: ‘Ahora crea uno de baloncesto’. Ya tienen equipos de baloncesto, como sabéis, en algunos casos equipos de altísimo nivel. Creo que lo estamos abordando mercado a mercado. En determinados mercados, algunos de esos clubes de fútbol han dado un paso al frente; tienen estructuras de baloncesto. En algunos casos cuentan con equipos que ya juegan en otras ligas y han dicho: ‘Estaríamos muy interesados en asociarnos con vosotros’. Y en otros mercados no hay la misma tradición baloncestística que vemos en determinados países europeos. Estoy seguro de que también estáis pensando que cuando hablo de Europa, Europa es un lugar muy diverso: de un país a otro las cosas pueden variar enormemente, el interés por el baloncesto puede variar. Hay países europeos con capitales muy conocidas para el público estadounidense que parecen grandes oportunidades, pero que no tienen una gran tradición baloncestística. En esos mercados probablemente tenga más sentido empezar de cero y crear nuevos clubes”.
Silver hizo una puntualización final: “Mark Tatum es quien lidera esta iniciativa. Es un modelo híbrido. Creo que estamos abiertos a distintos enfoques, reconociendo que Europa es un lugar enorme. Las culturas y las tradiciones deportivas pueden variar mucho, particularmente en el baloncesto, de mercado en mercado, de país en país. Así que parte del trabajo que estamos haciendo ahora consiste en profundizar de verdad y decir: de acuerdo, quizá esta sea la oportunidad en este país, donde hay un club de fútbol existente muy interesado, pero en este otro país debemos empezar desde cero”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar