Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | MADRID-MACCABI

El Madrid, un no parar: Hanga vuelve, Rudy no, Hezonja, Deck...

El equipo blanco recibe este viernes al Maccabi del “superjugador” Lorenzo Brown con el regreso del húngaro y varias incertidumbres.

Edy Tavares y Adam Hanga en un entrenamiento del Real Madrid esta temporada.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Chus Mateo atendió a los medios antes de una cita navideña organizada por el club blanco con todos los equipos y de recibir este viernes al Maccabi Tel Aviv de Lorenzo Brown, “un superjugador”, en otro duelo muy exigente de la Euroliga (20:45, Dazn). El Madrid (balance de 10-6) está antes de esta jornada a un triunfo de los tres primeros (11-5) y en ese margen de una victoria hay seis equipos. El cuadro israelí viaja justo por detrás de los blancos (9-7). El entrenador merengue informó de varias novedades durante la comparecencia: Hanga vuelve, Rudy es baja, Hezonja no se ha entrenador por un asunto personal y puede faltar también ante el Maccabi y a Deck le van a hacer pruebas por unas molestias musculares.

Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, el pasado 2 de enero ante el Barcelona en la ACB.
Ampliar
Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, el pasado 2 de enero ante el Barcelona en la ACB.Sonia CanadaGetty

En el Palacio por Navidad. “Estos partidos que jugamos en fechas navideñas, tanto el del Asvel, el del Barcelona y los que vienen ahora ante el Maccabi y el Granca, son especiales porque la gente está de vacaciones, llena el Palacio y hay mucha ilusión por ver al Madrid. Y este ante el Maccabi no va a ser diferente, en un día de fiesta la gente querrá que hagamos un buen partido y ver al Madrid ganar”.

El estado físico de la plantilla. “Hanga está disponible para jugar, Rudy no y Hezonja no ha acudido al entrenamiento por motivos personales y muy probablemente tampoco esté ante el Maccabi. Rudy depende de su evolución en la muñeca (de la mano derecha). Se volvió a hacer daño en Bilbao y ya no pudo jugar. Hay que esperar a lo que diga el doctor y a cuándo le dé el alta. Lo que no queremos es entrar en una dinámica de juega un día y dos no. Está haciendo un trabajo específico para no perder el ritmo que había podido ganar. Queremos que se cure completamente porque en breve se avecina el primer gran torneo (la Copa) y tenemos que tenerle preparado en este momento”.

¿Y Gabriel Deck? “Ha tenido un problema (muscular) durante el entrenamiento y van a hacerle pruebas. Ha sentido una molestia y por precaución le hacemos pruebas, no queremos forzar. Cuando tengamos noticias sabremos si es lesión o no. Lo que tuvo antes fue un problema en el cuádriceps y ahora es en otra parte”.

La posición de base. “¿Los comentarios de fuera? Nos da un poco lo mismo lo que se pueda decir fuera. Aquí lo que tenemos son jugadores a los que queremos y a los que hay que dar la máxima confianza para que rindan al mejor de sus niveles. Son muy buenos y esperamos lo máximo de ellos. Obviamente hay que definir todavía los roles en algún momento porque cuando empiecen a jugarse los títulos tendrán que estar claramente definidos para que todo el mundo entienda bien su papel. Pero los bases que tenemos son extraordinarios. Se hacen comentarios de mil cosas; nosotros tenemos que estar a lo nuestro”.

La aportación de Hanga y Lorenzo Brown. “Lorenzo Brown es un superjugador, un jugadorazo. Está demostrando con un nivel altísimo de lo que es capaz y está haciendo que el Maccabi juegue muy, muy bien. Reparte muchas asistencias, anota y lleva el ritmo del partido francamente bien. Respecto a lo nuestro, a lo que nos interesa: tenemos jugadores que pueden hacer el base, que son bases puros o que pueden asentarse en otra posición y con todo ese debemos jugar, porque es la plantilla que tenemos. Todo el mundo debe sentirse partícipe, a gusto y vivo, porque se va a necesitar a todos. ¿Hanga? Ya sabéis lo que opino de él. Puede hacer diferentes posiciones, de uno, de dos y de tres. En el pasado hizo de uno, ¿por qué no jugar con dos de ellos a la vez? En el baloncesto moderno no solo un jugador sube el balón. Vemos al Efes, por ejemplo, en el que el balón lo puede subir Clyburn, Bryant… (además de Micic y Larkin). Y a veces ejecutas desde una posición y otras desde otra. Está claro que hay gente que es más base puro, pero hay que dar cabida a todo el mundo. Aunque nos parezca que tenemos un roster largo, a veces no se queda tan largo”.

El rival, el Maccabi. “Es un equipo muy físico, atlético, que está jugando muy bien y que de los últimos cinco partidos ha ganado cuatro. Rebotea en ataque muy bien y recupera muchos balones. El segundo equipo de la Euroliga que más puntos anota después de pérdida, algo que hay que tener muy en cuenta. Cuentan con Lorenzo Brown, del que ya hemos hablado y está jugando muy bien, pero también con Baldwin, que no sabemos si lo recuperan para este partido, con Jalen Adams, Darrun Hilliard, Austin Hollins, Bonzie Colson… Jugadores de perímetro que tienen un muy buen uno contra uno y juegan muy bien el bloqueo y continuación. Un equipo de mucha calidad que está peleando no por entrar en el playoff, sino entre los cuatro primeros. Un equipo difícil y peligroso, que te trampea defensivamente y con el que debes tener cien ojos”.