NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO 2024

Así es Hungría: Hatar y el Eurobasket 2023 en el recuerdo

Magiares y españolas se vuelven a enfrentar tras las semifinales del último campeonato continental. Ahora, el billete a París en juego.

Actualizado a
Aficionadas de Hungría, durante el partido ante Japón.
FIBA

Hungría y España no se tienen muchos secretos. Este será su sexto duelo entre húngaras y españolas desde el 2021: dos veces en las Ventanas de clasificación para el Eurobasket, en dos amistosos previos al torneo continental, en las semifinales del campeonato de Liubliana y, este domingo, por una plaza en los Juegos de París.

Si las magiares ganan a España este domingo (17:30 horas, Tdp), asegurarán billete a París. Si pierden, debe hacerlo previamente Japón frente a Canadá. A la inversa que la Selección, que debe vencer a las húngaras para certificar su pase o esperar que caiga Canadá. Ambas estarán en Francia si la Selección gana y pierden las niponas (Japón se quedaría fuera) o si vencen las magiares y tropiezan las norteamericanas (Canadá fuera).

El previo al de este domingo, en Eslovenia, en las semifinales continentales, acabó con victoria española (69-60) tras una primera parte primorosa de Alba Torrens y que se complicó en la segunda para la Selección. Y que dolió a las húngaras, que se quedaron a las puertas de una final europeo que no cazan desde 1956. Una sequía larga, de ya 68 años, que es comparable a la que llevan sin acceder a unos Juegos Olímpicos: fue hace 44 años, en Moscú 1980, la última y única vez que participaron.

Hungría es un equipo diferente, mejor a la del último Eurobasket. Ese es el mensaje que transmite Miguel Méndez siempre que se le pregunta por Hungría, que juega en casa, en Sopron. Un arma de doble filo: los aficionados te pueden llevar en volandas, pero los nervios te pueden atenazar.

Bernadett Hatar, pívot de Hungría, trata de parar a la japonesa Mai Kawai durante el Preolímpico de Sopron (Hungría).
Ampliar
Bernadett Hatar, pívot de Hungría, trata de parar a la japonesa Mai Kawai durante el Preolímpico de Sopron (Hungría).ATTILA KISBENEDEKAFP

La gigante Bernadett Hatar, pívot de 208 centímetros del Perfumerías Avenida, es su jugadora referencial. O, al menos, la más mediática. Pero hay más en una plantilla que fue desbordada por Canadá el primer día y remó mucho para remontar a Japón. Reka Dombai y Dorka Juhasz son las principales novedades con respecto al último torneo continental.

Cyesha Goree y Virag Kiss continúan como referentes ofensivos, mientras que Agnes Studer, Debora Dubei y Nina Aho son los principales estiletes atrás para Norbert Szekely y un equipo que supo resistir mejor que España las acometidas de las impulsivas niponas.