Campazzo sigue en el limbo: “No hay acuerdo con el Real Madrid”
El base argentino espera a que se produzcan los grandes movimientos del mercado NBA (Kevin Durant, Donovan Mitchell...) antes de plantearse de verdad el regreso al Real Madrid.
La sorprendente salida de Juan Núñez, una perla de la cantera, con destino Alemania (Ratiopharm Ulm) devolvió al primer plano de la actualidad la situación del Real Madrid de cara a la temporada 2022-23, casi cerrada…a la espera de una cuestión trascendental en, precisamente, la posición de base. La misma en la que Núñez veía poca ruta hacia la pista por la presencia de, por ahora, Sergio Rodríguez (que regresa), Nigel Williams-Goss (que no se ha ido, aunque tuvo un pie fuera), Sergio Llull (eterno, alternará minutos otra vez entre el uno y el dos) y Carlos Alocén, en blanco por una lesión de rodilla desde febrero.
El equipo blanco, que inicia etapa sin Pablo Laso en el banquillo, no quiere que se repitan los problemas de la temporada pasada en la dirección, especialmente cuando se apilaron las lesiones y los problemas de disciplina de Thomas Heurtel. Así que la plantilla se mantiene abierta a falta de un último gran golpe, un movimiento trascendental: el posible regreso de Facundo Campazzo. El base argentino (31 años) podría rematar el nuevo proyecto de un Real Madrid que salvó la difícil temporada pasada con el título de Liga y las finales disputadas (y perdidas in extremis) en Copa y Euroliga. Balance positivo.
El fichaje de Campazzo está exigiendo paciencia… y todavía la va a seguir exigiendo. El deseo del cordobés, se ha hartado de repetirlo, es seguir en la NBA. Ese es su sueño, y sabe que, con su edad, una salida ahora sería esencialmente definitiva. Ha jugado dos temporadas (de más a menos) en Denver Nuggets, y cuando se abrió el mercado de agentes libres el 1 de julio no recibió ninguna oferta. La franquicia de las Montañas Rocosas había optado por no retener sus derechos aunque podría haberlo hecho convirtiéndolo en agente libre restringido (o con un nuevo contrato, claro).
La partida de Tetris sigue en el mismo punto más de un mes y medio después de ese 1 de julio y mientras las noticias en Estados Unidos ya perfilan una temporada 2022-23 que anuncia calendario y que arrancará el 18 de octubre. Campazzo no hará nada mientras haya una posibilidad de estar en la NBA, y si esta finalmente no surge todo apunta a que será jugador del Real Madrid. ¿Con algo ya firmado, como se ha rumoreado? No, según su agente Claudio Villanueva: “No hay acuerdo con el Real Madrid. Es cierto que lo quieren, que Facundo se sintió siempre cómodo, pero no hay nada firmado con el Real Madrid”.
A la espera de los grandes culebrones
En declaraciones a Mundo D, la sección deportiva del diario cordobés La Voz, Villanueva volvió a insistir en que nada ha cambiado, por ahora: “El deseo de Facundo es recibir una oferta de la NBA. Si Facundo está tranquilo, que es lo importante, nosotros estamos tranquilos”. Este medio cita a otras personas de su entorno, que también confían en que el Facu no tenga que desandar al camino a Estados Unidos: “Facundo confía mucho en su capacidad y que llegará una oferta de la NBA y nosotros respetamos eso”.
Ahora con la selección argentina, con la que prepara los siguientes partidos de clasificación para el Mundial (Canadá y Bahamas) y la AmeriCup, el propio Campazzo insistió en que toca esperar (“Estoy esperando que se destrabe mi situación en la NBA”) mientras que el agente español David Carro, que también trabaja con el base, ha enviado un mensaje similar y, por ahora, cristalino: “Lo que quiero es tranquilizar a los seguidores de Argentina, porque Facu es un jugador NBA, la NBA lo considera jugador NBA, así lo transmitieron los equipos, hay equipos interesados…”.
Como otros jugadores, la última bala de Campazzo pende del hilo de los grandes culebrones del mercado NBA. La situación de Kevin Durant, que pidió a Brooklyn Nets que lo traspasaran, y Donovan Mitchell, la estrella de los Jazz que podría cambiar de aires, tiene paralizadas las piezas que quedan por ubicarse. Un movimiento sísmico, de tanta dimensión, provocará otros menores a su alrededor, y ahí es donde Campazzo cree que encontrará acomodo, con premio a la paciencia, en la NBA. Si se mueve Durant, y en ese caso seguramente también Kyrie Irving (su díscolo compañero en los Nets) en ese caso, habrá tránsito de jugadores entre dos o más equipos. También si es traspasado Mitchell. No digamos si los tres (una posibilidad muy real) cambian de aires en las próximas semanas. Después del terremoto, las franquicias peinarían el mercado para rematar sus plantillas de cara a la inminente nueva temporada. Y ahí entraría en juego Campazzo. Si este escenario no se desarrolla así, se abrirá de par en par la puerta del Real Madrid.