Itoudis deja el CSKA tras perder la VTB ante el Zenit de Pascual
El equipo de San Petersburgo se estrena con este título tras ganar los tres últimos encuentros de la final. En principio, Pascual también abandonará el baloncesto ruso.
Xavi Pascual se proclamó en Rusia campeón de la VTB después de que el Zenit de San Petersburgo remontara la final ante el CSKA Moscú tras lograr tres victorias seguidas con las que el equipo del técnico español pasó del 3-1 (la eliminatoria había comenzado 2-0 a favor del equipo del Ejército Rojo) a 3-4. El Zenit ganó en Moscú este domingo, en el séptimo y definitivo partido, por 75-81. Es la primera Liga que gana el equipo de San Petersburgo, que llegó a ir mandando por 15 puntos antes del descanso, aunque después el CSKA remontara (60-53). Xavi Pascual, por cierto, acabó eliminado.
El CSKA-Zenit de este domingo ha sido el último partidos de Dimitris Itoudis con el equipo moscovita. El nuevo seleccionador griego, al que le quedaba todavía un año de contrato, anunció tras la derrota de su equipo que había decidido junto al club "tomar caminos diferentes". "No me despido, digo 'nos vemos', porque el CSKA es un gran club, con una gran tradición y también un gran futuro".
Itoudis llegó al CSKA en 2014 y en los ocho años que ha dirigido al equipo ruso ha ganado dos veces la Euroliga (2016 y 2019) y en seis ocasiones la VTB (ha perdido este título esta temporada y en 2020, el torneo fue cancelado por la pandemia sin campeón).
Aunque Itoudis dice que ahora está centrado en la selección griega, muchos son los que le han colocado en el Fenerbahçe como sustituto de Sasha Djordjevic. El que seguramente tampoco siga en Rusia es Xavi Pascual, el favorito para ocupar el banquillo del Maccabi Tel Aviv.
Aunque todavía no hay confirmación oficial, todo parece indicar que el curso que viene no habrá clubes rusos en las competiciones europeas. El Unics Kazán y el Zenit San Petersburgo, que estaban disputando la Euroliga con una invitación (en el caso del Unics, la recibió como subcampeón de la Eurocup), se quedarían sin plaza y parece complicado que el CSKA, uno de los equipos con licencia A de la Euroliga, dispute esta competición por la invasión de Ucrania.