EUROLIGA | FF 2022 | MADRID-EFES
Ataman espera sorpresas y dice que su hijo es fan del Madrid
El técnico turco espera alguna novedad de Laso para combatir a Micic y Larkin. “Mi hijo es del club de fans júnior del Madrid, por el fútbol”, asegura.
Ergin Ataman, entrenador del Anadolu Efes, dejó la anécdota de la mañana al contar que su hijo es miembro del club de fans júnior del Real Madrid, que como muchos turcos es seguidor de su equipo de fútbol. El entrenador del vigente campeón mostró su respeto a Pablo Laso, del que espera alguna sorpresa táctica, como hace un año en el playoff o recientemente en Estambul cuando puso a Yabusele sobre sus bases, y contó cómo gestiona la decisión de quién lanza el tiro final, si Larkin o Micic. Ante el Olympiacos, en la semifinal, le tocó al serbio, que asegura: “Nos hemos despertado con más ganas tras el mal inicio de temporada”.
Ataman: “Mi hijo apoya al Madrid de fútbol”
Un Madrid dominante bajo el aro. “Después de un gran partido y de una semifinal increíble, es una gloria estar en la final. El Real Madrid es un gran equipo y tiene una gran experiencia con su entrenador Pablo Laso a la cabeza. En el playoff de la temporada pasada jugamos el uno contra el otro y siempre preparaba sorpresas. El Madrid es muy dominante bajo el aro, tiene a los jugadores más fuertes en la zona, así que la estrategia va a ser importante, también la creatividad con nuestros bases. El Madrid quizá utiliza mejor a los hombres altos. Va a ser una final exigente, las semifinales nos mostraron lo igualados que estamos todos”.
El Madrid de fútbol. “En Turquía hay muchos aficionados al Real Madrid de fútbol y uno de ellos es mi hijo Sarp, que es socio del club de fans júnior del Madrid y cada año recibe un regalo de la entidad”.
Las dudas del inicio del curso. “Esta es la realidad del deporte, además, no vas a encontrar a un equipo que gane siempre. Estaba preocupado al principio de temporada, no por los resultados, sino porque no encontrábamos el ritmo y les decía a mis jugadores que éramos el campeón vigente. Respeto mucho a Pablo Laso, un amigo, pero creo que vamos a dar el máximo en la final”.
Las semifinales y su influencia. “Según mi filosofía cada partido es una historia distinta. No creo que las posesiones de ayer vayan a afectar al partido de mañana, de hecho, nuestro estilo va a ser más o menos el mismo. Si no juega Heurtel, quizá lo hagan con cinco grandes, en Estambul Yabusele defendió a nuestros bases”.
Quién asume el tiro final. “Tengo jugadores que se divierten con nuestro sistema juego. Ante el Olympiacos, Larkin estuvo muy bien, pero luego no volvió con el mismo ritmo, había tenido también un problema con Sloukas en uno contra uno. En ese momento veía a Micic más preparado, pero tampoco le dije a él que se la jugara al cien por cien. Ellos tienen mi confianza para leer la jugada y decidir. En el playoff ante el Milán, Larkin me dijo en el tiempo muerto que se sentía fuerte y en forma. Se lo dijo también a Micic, ya que ambos son muy amigos, y muchas veces lo gestionan entre ellos”.
El fichaje de Elijah Bryant. “Krunoslav Simon tuvo una lesión importante al principio de la temporada que le ha hecho estar por detrás en lo físico. Podíamos haber fichado a un jugador interior, pero fichamos a Elijah Bryant, porque somos un equipo de perímetro. No se puede ganar un partido con solo dos jugadores y Bryant hizo una gran aportación, de hecho, ante el Olympiacos fue el otro héroe de la noche, todos hablan de la canasta de Micic, pero luego está la aportación del resto”.
Micic: “El mal inicio de temporada nos hizo despertarnos con más ganas”
Despertar con más ganas. “Para mí es un privilegio estar aquí y le doy la enhorabuena al Madrid. Los dos equipos han hecho una gran temporada. La experiencia de esta Final Four es única, singular. Nuestro inicio con altibajos hizo que nos despertáramos con más ganas. Si pierdes muchos partidos fuera de casa, ves que algo no funciona y todos los jugadores teníamos una gran motivación por sacar nuestro mejor juego. Sabíamos que los resultados acabarían llegando. Ahora jugamos frente al legado del Madrid, su tradición, y queremos hacer algo importante”.
Problemas físicos. “Me di un golpe en el segundo cuarto, pero encontré la manera de ayudar al equipo hasta el final. Así que espero estar bien en la final”.
La mentalidad serbia. “Estoy contento de representar a mi país en un acontecimiento tan importante. Quizá lo de la mentalidad serbia, aquello que dije, se ha inflado demasiado. Como país tenemos responsabilidad en situaciones complicadas, crecí con jugadores que hacían lo mismo. Y siempre pensaba en poder llegar a hacerlo yo”.
El tiro triunfal ante el Olympiacos. “Honestamente, esperaba una falta, porque habíamos tenido problemas con los tiros libres, pero cuando vi que no me iban a hacer personal, se me pasó por la cabeza el final del partido en El Pireo, cuando tiré demasiado pronto y Sloukas luego anotó. Ahora quería apurar hasta el último momento, aunque el tiro no fuera tan claro”.
La experiencia. “En la semifinal, nos ayudó mucho al principio Larkin y luego Elijah Bryant. La experiencia de las Final Four anteriores nos permiten afrontar mejor la final, hay que estar tranquilos. No puedes ganar solo en 20 minutos, se requiere concentración todo el partido”.