EUROLIGA | FF 2022 | MADRID-EFES
Goss se pierde la final y Laso no descarta en público a Heurtel
El técnico dice que la lesión del estadounidense puede ser más importante de lo previsto. Y habla de cuando fue jugador: “No entendí lo que significaba el Madrid”.
Aún con la tensión del jueves noche, los entrenadores de los dos equipos vencedores, Pablo Laso, del Real Madrid, y Ergin Ataman, del Anadolu Efes, cinco finales de Euroliga el técnico español y tres el turco, participaron en la rueda de prensa previa al partido por el título que se jugará este sábado (19:00, Dazn). Los acompañaron Vasilije Micic, el héroe ante el Olympiacos, con el triple ganador, y Guerschon Yabusele.
Laso informó de que Williams-Goss no podrá disputar la final por la lesión en un pie en el segundo 52 de la semifinal ante el Barça. Y no quiso descartar en público a Heurtel, aunque la realidad es que el francés lleva más de mes y medio sin entrar en las convocatorias por decisión técnica. El vitoriano habló también de cuando llegó al club blanco como jugador en 1995: “Creo que no entendí lo que realmente significaba, que lo importante no es llegar, sino que entonces es cuando debes mejorar. Podía haber hecho más. Por suerte, ahora soy entrenador del Madrid y sé explicarlo”.
Yabusele: “Desde que estoy en el Madrid las cosas me van bien”
“Estoy emocionado por jugar la final, por luchar e intentar ganarla. Mis compañeros tienen mucha experiencia en estas situaciones y hablaré con ellos hasta la hora del partido para que me ayuden. La NBA y Europa son dos tipos de baloncesto distintos, pero la mentalidad ganadora en una franquicia como los Boston Celtics y en un equipo como el Real Madrid la percibes en ambos casos. Estoy muy contento de formar parte de este club, desde que estuve en el Asvel y vine aquí las cosas me han ido bien, también en la selección, pero estoy preparado para seguir trabajando”.
Pablo Laso: “De jugador no entendí todo lo que significaba el Madrid”
La lesión de Goss. “Estoy muy contento de estar en la final, hay mucho trabajo detrás de esto y espero un gran partido. Perder a Nigel Williams-Goss al principio, tan pronto en una Final Four, siempre hace daño, pero otros jugadores dieron un paso adelante. La lesión quizá sea peor de lo esperado, peor que un simple esguince, no va a poder jugar. Lo digo, no tengo secretos para Ataman. Nigel nos estaba dando mucha solidez en el puesto de base. Perderle a estas alturas es mala suerte y un contratiempo. Me siento mal por él, porque le hubieran encantado estos partidos”.
La historia es cada día. “Me hablaban antes del legado, de la tradición. El Madrid es un club histórico y como entrenador me siento muy orgulloso porque la historia se escribe cada día, no solo en una jornada aislada. La gente que nos apoya quiere ganar, todo el mundo quiere ganar, pero se siente más orgullosa del camino recorrido, y yo de tener a estos jugadores bajo mi responsabilidad”.
¿Puede jugar Heurtel la final? “Sí, sí, hay posibilidades, claro (no lo hace desde hace más de mes y medio por decisión técnica)”.
Las dudas durante el curso en los dos equipos. “Entiendo la pregunta, pero yo nunca he dudado. La temporada ha sido dura, pero nada es fácil en la vida y las cosas no salen siempre como uno quiere. No todo es malo cuando pierdes. No pienso en el pasado; el pasado, pasado está. Hemos tenido problemas, lo he hablado con Ataman, cómo no vamos a tener problemas jugando más de 80 partidos”.
Prepararse para el Efes. “Lo primero es recuperarse físicamente del esfuerzo de ayer, ver cómo está el equipo y trabajar rápidamente en cambiar el chip. A los jugadores los veo bien, lo único la baja de Nigel. Hemos llegado en un buen momento físico y mental, siempre me imagino ganando, intento ser positivo, pero tengo un gran respeto por el Efes y para vencer a un equipo como el suyo vamos a tener que hacer muchas cosas bien. Creo que lo que pasó el jueves en los dos partidos no tendrá nada que ver con lo que ocurra en la final. Si mis jugadores no entienden que ganamos un partido pero que ya se ha acabado y ahora llega una final... entonces son un poco tontos. Guerschon, ¿tú eres tonto? ¿No…? Pues es ya está dicho”.
El secreto de la mentalidad. “No hay poción mágica, pero el equipo tiene que entender situaciones desde septiembre, cosas que si las asimila le pueden hacer campeón en mayo. Ante el Barcelona estaba tranquilo porque creo que el trabajo ya estaba hecho. En lo motivacional, esto es lo más fácil, si no hay motivación en una final de la Euroliga… Pero lo que sí digo es que hay que hacer ver al equipo que el trabajo da sus frutos, que no todo está mal cuando pierdes. No toco ninguna tecla mágica, pero tengo grandes jugadores y lo primero que pretendo es que entiendan dónde están”.
La final de la Champions y su llegada al club. “No iré a la final de la Champions porque jugamos el sábado en Manresa, pero mis hijos quieren ir. Cuando me fui de Vitoria al Madrid, quería jugar en el Madrid, pero creo que no entendí lo que realmente significaba, que lo importante no es llegar, sino que entonces es cuando debes mejorar. Podía haber hecho más. Por suerte, ahora soy entrenador del Madrid y sé explicarlo. Para mí el Madrid es el mejor club del mundo”.