Carlos Suárez: "El Unicaja ha sido el club de mi vida"
El madrileño cierra una etapa de nueve años en el equipo del Carpena. Ha jugado 437 partidos con la camiseta verde: "Venir aquí fue la mejor decisión de mi carrera".
Carlos Suárez ha dicho adiós al Unicaja. El hasta ahora capitán verde pone fin a un periplo de 437 partidos y nueve temporadas en el Martín Carpena. El club y el jugador han celebrado este viernes una rueda de prensa de despedida en la que el madrileño ha podido poner el broche final a su etapa en el Unicaja y decir adiós a la afición de forma oficial. El presidente, López Nieto, anunció que se buscará el momento idóneo para brindarle un homenaje en la pista con toda la afición en las gradas.
Mensaje de despedida: "Después de nueve años es normal que este paso de decir adiós sea tan complicado, pero es un paso que hay que dar en algún momento. Toca afrontarlo y me gustaría hacerlo siendo agradecido con todos los que he podido compartir esta etapa tan maravillosa de mi vida: compañeros de equipo, entrenadores, la gente del club... Muchas gracias a todos por haberme hecho sentir como uno más de la familia. Quiero tener una mención especial para dos personas que fueron los que me trajeron aquí, Joan Plaza y Eduardo García. Joan Plaza me convenció para venir aquí y cambiar mi camino cuando tenía las maletas hechas para irme a Italia. No me quiero olvidar de Antonio Jesús López Nieto. Ha sido un año complicado en cuanto a resultados, pero me siento muy agradecido por tu trato esta temporada. Se va de Unicaja una persona distinta a la que llegó en 2013. Aquí he crecido como jugador y, sobre todo, como persona. Me han sucedido cosas geniales que han marcado mi vida personal hasta ser quien soy a día de hoy. Recuerdos imborrables como la Eurocup o noches mágicas en el Carpena, donde la afición siempre ha estado de diez, apoyándome en los buenos momentos y en los malos. Me he sentido muy querido y muy identificado. Ha sido un honor haber defendido esta camiseta y haber sido vuestro capitán durante todos estos años. Me hubiera gustado seguir un año más pese a que estos dos últimos años han sido complicados, pero respeto la decisión del club de cambiar muchas cosas en el proyecto e iniciar un nuevo ciclo. Soy parte de ese cambio y lo asumo con responsabilidad y el deseo de que el equipo regrese al lugar que merece tanto en el baloncesto español como europeo. Me llevo muchos amigos de Málaga. Digo adiós a esta parte de mi carrera deportiva, pero no a la ciudad ni a su gente. Me voy como un malagueño más y seguiré como aficionado los éxitos del equipo. Deseo todo lo mejor para Unicaja".
¿Cómo han sido estos últimos días? "Han sido especiales para mí. Ha sido un año complicado por muchos factores: lesiones, no conseguíamos los resultados... He sentido el cariño de la afición, de mis compañeros, staff... Me siento muy agradecido. El primer día que vine ni en mis mejores sueños pensé que iba a hacer la carrera que he hecho en el Unicaja. Málaga me ha dado muchas cosas".
Futuro "No lo sé, sinceramente. Quería desconectar estos días. Voy a seguir viniendo al club a recuperarme de la lesión, que me queda poco. No tengo ni idea de mi futuro. Estoy asimilando este nuevo cambio de ciclo y ya vendrán momentos para pensar dónde voy a estar el año que viene. Pensar en recuperarme, ponerme bien en el tono físico y cuando venga lo que sea, ya se verá".
Su mejor y peor momento en el Unicaja "El mejor momento es cuando ganamos la Eurocup. Ese ha sido el momento más importante de mi carrera porque nadie lo esperaba. Pocos jugadores pensaban que íbamos a hacer ese partido y cómo fue. Luego el recibimiento de la gente fue espectacular. Y lo peor, está claro, son las lesiones porque no te dan una continuidad. En los últimos años el tema pandemia también ha sido complicado".
Posible regreso al Unicaja en el futuro "Ahora mismo quiero seguir jugando, en el futuro mi vida estará aquí en Málaga. Mi residencia, lo tengo clarísimo, va a ser aquí, eso es lo que tengo asumido. Si el Unicaja quiere contar conmigo en el futuro, estaré encantado".
¿Cómo le comunicó el club la decisión? "Todos los años el director deportivo hace un balance personal a cada jugador y a mí me lo dijo. Lo asumí y ya está. Este es el deporte profesional, no hay que echar en cara porque una persona te lo diga. Pasó conmigo y pasará con otros. Estoy eternamente agradecido al club. Esto iba a llegar, tarde o temprano. Los jugadores tenemos una fecha de caducidad. Siempre lo he dicho, se lo dije a Juanma, a todo el staff y al presidente, estoy agradecido porque para mí el Unicaja ha sido el club de mi vida".
Mensaje para los aficionados "La afición estará dolida, los jugadores también lo estamos. A nosotros no nos da igual. Ha sido un año muy complicado. No conseguíamos las victorias que debíamos y moralmente nos ha afectado. Ahora mismo junto con Juanma, Ibon y Antonio va a cambiar un ciclo. Se va a hacer un equipo más compensado y habrá mejores resultados. Pido paciencia y confianza en los responsables del club y esa afición, que siempre ha sido la mejor de España, el año que viene espero que vea los resultados que Unicaja ha solido tener a lo largo de su historia".
Nuevo ciclo "Los resultados no han sido los que quiere el club. Yo soy jugador y no me he dedicado a esto de la dirección deportiva y ser entrenador. Está claro que ha faltado un poco de solidez. Teníamos muchos jugadores del mismo perfil, se ha dicho por activa y por pasiva. Falta ese tipo de jugador que haga un trabajo menos vistoso pero que es tan importante para el equipo. Estoy seguro que el equipo del año que viene va a ser muy competitivo y va a estar ahí arriba".
Su quinteto histórico de su paso por el Unicaja "De base pondría a Alberto Díaz, no porque esté aquí delante, sino porque es un tío que hace equipo. Va a ser un capitán espectacular. De dos pondría a Jayson Granger. De tres etsoy entre Nedovic y Jamar Smith, jugadores que nos dieron mucho ese año. De cuatro pondría a Will Thomas y de cinco pondría a Fran Vázquez. En cuanto a los entrenadores, he estado aquí muchos años por Joan Plaza y le tengo mucho que agradecer. Venir aquí ha sido la mejor decisión de mi carrera".
¿Si un compañero le pide consejo sobre el Unicaja? "Le digo que se venga, pero no solo porque la ciudad es maravillosa. El club es también maravilloso. Unicaja está entre los tres o cuatro mejores de España con diferencia".