Mike Brown ficha a Jordi Fernández para los Kings
El entrenador español Jordi Fernández será el principal asistente de Mike Brown en el nuevo proyecto de los Kings. Ya coincidieron en los Cavaliers.
Jordi Fernández tiene nuevo destino. El técnico español continua con su carrera en la NBA y sigue haciendo currículum mientras espera su oportunidad en la mejor Liga del mundo. El entrenador ha sido reclamado por Mike Brown para acompañarle en su nueva aventura en Sacramento Kings. Y asciende de esta manera a associate head coach, un puesto que le deja solo por detrás del entrenador principal. En lo referente a la terminología española, sería como un segundo, el hombre que le sustituiría, además, si el primero tiene una baja. Algo que le ha pasado al propio Brown en los Warriors hace relativamente poco, ya que tuvo que sustituir a Steve Kerr en la serie de semifinales de Conferencia ante los Grizzlies por la baja de su compañero (y jefe) por culpa del coronavirus.
El español conoce muy bien a Mike Brown. El encuentro entre ambos se produjo en 2009 a través de Impact Basketball, el citado programa de entrenamiento que reúne a profesionales, jugadores de universidad e instituto, y que fue el que llevó al español a EE UU y a Mike Brown como guía de su hijo, que era el más joven de todo el campus y al que se le asignó trabajar con Elijah. Los días viendo cómo se manejaba el español convencieron al técnico de que merecía la pena apostar por él, así que le convenció para que se estableciera definitivamente en Ohio y fuera entrenador personal de su hijo y de su equipo de AAU. Jordi, según el artículo, estaba dispuesto a seguir su sueño “por un piso amueblado, un Range Rover y 500 dólares al mes”. Eso, y acceso total al trabajo de su nuevo padrino en los Cavaliers. “Le apasionaba estar allí, ver todo lo que sucedía en un equipo de la NBA, estar cerca de LeBron James. Yo le dije que podía estar en todas las reuniones del cuerpo técnico siempre y cuando no tuviera nada que hacer con Elijah”, asegura Mike Brown.
Brown vivió en los Cavaliers, la última etapa de éste en la NBA como entrenador principal (la 2013-14). Después de todo el proceso vivido con Jordi, el español (criado en la cultura baloncestística estadounidense) fichó por los Nuggets en 2016, donde ha sido asistente de Mika Malone durante seis temporadas y ha tenido a su cargo a jugadores como Nikola Jokic o Jamal Murray. Jordi abandona así un sitio en el que estaba totalmente establecido para regresar con su mentor, Brown, que lideró a los ya mencionados Cavaliers a las Finales de 2007, con LeBron James como estrella.
Fernández llega a un proyecto que intentará revitalizar a un equipo roto, desmadejado y descontextualizado. Desde Rick Adelman, la franquicia californiana no pisa los playoffs, algo que no hacen desde 2006. Con la contratación de Mike Brown, que lleva con él a Jordi, se intenta iniciar una nueva era en la entidad e intentar aspirar de nuevo a los playoffs en una Conferencia Oeste cuyo nivel es más bajo al de antaño, pero que siempre se mantiene competitiva. Una nueva oportunidad para Jordi Fernández, que sigue dando pasos agigantados en su carrera profesional.