NBA | SIXERS 90 - HEAT 99

Nocioni pone el foco en Embiid

El Chapu critica con mucha dureza al pívot camerunés tras la eliminación de los Sixers y las palabras de este ante los medios. Cree que su actitud no es la de un jugador franquicia.

0
Nocioni pone el foco en Embiid
Mitchell Leff AFP

Días convulsos en Philadelphia 76ers. En cuanto Miami Heat terminó con su temporada en el sexto partido de su semifinal del Este (4-2), empezó el jaleo en un equipo que volvió a quedarse lejos de su objetivo, si bien esta vez el desenlace fatal parecía cantado en cuanto se acumularon las lesiones de Joel Embiid en las eliminatorias (un ligamento de la mano primero, la órbita del lado derecho de la cara después).

Embiid lo intentó todo, y desde luego sale libre de culpa en una temporada en la que ha estado a nivel MVP (aunque el premio, de forma también justa, fue para Nikola Jokic). Pero lo cierto es que el pívot camerunés tiene ya 28 años y sus Sixers todavía no han conseguido jugar una final del Este después de cinco años seguidos en playoffs en los que han llegado cuatro veces a esta segunda ronda en la que han vuelto a quedarse. En ese tiempo han sido finalistas de la NBA Cavaliers, Raptors, Heat y Bucks, pero el momento de los Sixers, por unas cosas o por otras (mala suerte incluida) nunca ha llegado.

Embiid sale libre de culpa en lo deportivo… pero con críticas a su actitud después de la eliminación. Una de las más duras llegó con la firma de Andrés Nocioni, que jugó en Philadelphia, precisamente, en 2010 y en su última escala en la NBA. Después, en 2015, fue campeón de Europa y MVP de la Final Four con el Real Madrid. Ahora, el Chapu ha dejado claro que no le gusta cómo se maneja Embiid ante la prensa cuando llegan los momentos de la dura derrota para el equipo que lidera, en pista en el vestuario: “No soy fanático de Harden, ya se sabe, pero la actitud de Embiid de exponerlo con sus declaraciones me pareció lamentable. Y no es la primera vez que lo hace eh. Pésimo líder. Tóxico”.

El argentino se refiere a las palabras de Embiid tras la derrota en el sexto partido y la eliminación, cuando dijo que Harden tenía que haber sido más agresivo y que se esperaba en Philadelphia una versión del escolta como la de Houston Rockets pero que esa ya no existe. En un momento en el que todas las miradas y las crítica se centraban en Harden, en su pasividad del sexto partido y en sus flojos playoffs en general, su compañero de equipo no le hizo ningún favor con esas palabras. Que a muchos, también a Nocioni, recordaron las que dirigó a Ben Simmons cuando los Sixers fueron eliminados la temporada pasada por Atlanta Hawks. Eso abrió la brecha definitiva con el australiano, que no volvió a jugar con Embiid y acabó traspasado… por Harden. Veremos cómo se toma La Barba estas palabras de la otra estrella de su equipo, pero desde luego Nocioni dejó claro que considera que un líder tiene que comportarse de otra manera en un momento como ese y que Embiid se podía haber ahorrado el recado.