NBA | PREMIOS

Monty Williams, mejor entrenador del año en la NBA

El periodista Shams Charania adelanta la elección del técnico de Phoenix Suns como el mejor del presente curso, en el que logró un récord de 64-18.

0
Monty Williams, entrenador de Phoenix Suns.
Kevin Jairaj USA TODAY Sports

Los Phoenix Suns andan enfrascados en alcanzar la final de la Conferencia Oeste de la NBA, en una eliminatoria contra los Mavericks de Doncic que empezaron ganando 2-0 y ahora marcha igualada a dos, una situación que quizá no habían previsto, pero que no desmerece el fantástico curso de los de Arizona. Unos Suns que han acabado la temporada regular con el mejor récord histórico de la franquicia, 64-18, dos victorias más que aquel equipo que con Charles Barkley de MVP alcanzó la final de 1993 ante los Bulls de Michael Jordan. Los actuales Suns han sido también los mejores de la campaña en esta Liga (ocho triunfos más que Memphis Grizzlies) con Monty Williams en el banquillo. Un trabajo y una trayectoria que será reconocida con el premio al mejor entrenador del año, según ha adelantado Shams Charania, periodista de The Athletic y Stadium.

Monty Willliams, de 50 años, estuvo nueve temporadas como jugador en la NBA (1994-03), en las que acumuló, desde la posición de alero, 456 partidos con una media de 6,3 puntos. Se retiró con casi 32 años y apenas un par de ellos después ya había iniciado su carrera como técnico en la gran Liga, aunque como asistente, donde ejerció durante cinco campañas en Portland.

De ahí al puesto de entrenador jefe en Nueva Orleans, donde estuvo de 2010 a 2015. De nuevo asistente en Oklahoma y en Philadelphia y en 2019 dio el salto a los Suns como primero, donde ha llevado al equipo a un crecimiento meteórico, de las 34 victorias (en solo 73 partidos por la pandemia, 46%), a las 51 del segundo curso (en 72, 70%, y derrota en la final por el anillo ante Milwaukee Bucks) y de ahí a las 64 del presente (en los habituales 82 encuentros, 78%) con un gran rendimiento colectivo e individual de jugadores como Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges y Deandre Ayton. El premio es merecido, aunque en Phoenix andan en este momento en otra cosa, en superar a Dallas y a Doncic y seguir haciendo historia.