LIGA ENDESA

Semana clave en la ACB

A la liga regular le quedan dos jornadas y cinco días para terminar. Seis equipos todavía pueden bajar. Las eliminatorias del playoff de cuartos, por decidirse.

0
Emegano, Chema González, Novak y Cheatham, algunos de los jugadores del Urbas Fuenlabrada que agradecen a su afición el apoyo desde la grada.
ACB PHOTO

A dos jornadas y cinco días para que acabe la fase regular de la Liga Endesa, de largo la mejor de Europa, solo hay tres cosas seguras pase lo que pase hoy, mañana y el sábado en una última jornada unificada. El resto está por escribirse, así que más fácil es comenzar con lo único decidido: el Barça será primero, el Madrid segundo y el Unicaja es el tercero sin nada en juego, sin opciones de playoff y ya salvado. A los otros 15 clubes les va mucho en la pelea.

La huida del descenso

Al contrario que otras temporadas, a falta de dos jornadas no hay ningún equipo desahuciado, así que la lista de angustiados crece hasta los seis. Un tercio de los clubes de la Liga aún pueden bajar. Todos separados por una sola victoria, el Casademont Zaragoza, el Monbus Obradoiro y el Coosur Betis con 11 y el Hereda San Pablo Burgos, el MoraBanc Andorra y el Urbas Fuenlabrada con 10. En esta carrera agónica, hoy se disputa un Zaragoza-Andorra decisivo. Si los maños ganan, se salvarán, aunque los andorranos, penúltimos, aún dependen de sí mismos. Al Obra le esperan dos huesos duros, el Joventut y el Valencia, pero también lo era el Madrid y solo cedió el domingo tras una canasta de Abalde a falta de dos décimas. El Betis ha realizado un gran esprint final (cuatro triunfos y una derrota, contra los blancos y por los pelos) y si vence hoy al Granca acariciará la permanencia. El Burgos y el Fuenlabrada es muy posible que se lo jueguen todo el sábado en un duelo directo en el Coliseum, aunque antes los burgaleses visitan Valencia y el Fuenla recibe a un Breogán sin Bell-Haynes ni Musa. Los madrileños, nuevos colistas tras encadenar cuatro derrotas y criticar duramente el arbitraje ante el Betis hace dos encuentros, siguen dependiendo de sí mismos, ya que con dos victorias (Breogán y Burgos) se salvarían al margen de terceros. Un desenlace con más trascendencia que un título, porque para algunos anda en liza la supervivencia económica.

Un billete para el playoff

Para los aspirantes a colarse entre los ocho mejores hay una noticia buena, y es que aún queda un pasaje en ese tren, y otra regular, porque hasta cuatro candidatos aspiran a hacerse con él: Gran Canaria, UCAM Murcia, Surne Bilbao y Río Breogán. Para los de Lugo es casi una cuestión de fe porque deben ganar sus dos duelos con importantes bajas y esperar una séxtuple carambola, es decir, que sus rivales pierdan sus seis encuentros, los dos el Granca, los dos el Murcia y los dos el Bilbao. También difícil lo tienen los de Mumbrú, ya que deben sumar frente al Barça y al Betis un triunfo más de lo que hagan el Granca y el UCAM atendiendo al average. Al Gran Canaria, ahora octavo, le valdría con lograr las mismas victorias que sus rivales e incluso aún podría ser séptimo. Y al UCAM las cuentas se le complicarían mucho si no vence al Madrid y al Zaragoza.

Ventaja de cancha

Con el Barça y el Madrid en los dos primeros puestos, quedan por asignar la tercera y la cuarta plaza, las otras dos que otorgan ventaja de cancha en el playoff de cuartos al mejor de tres (semifinales y final, a cinco). Tanto el Joventut como el Valencia, el Lenovo Tenerife y el Bitci Baskonia aún pueden ser terceros (y los vitorianos incluso octavos). El Manresa será quinto, sexto o séptimo. Así que todas las eliminatorias, en el aire. El octavo se cruzará con los de Jasikevicius y el séptimo con los de Laso.