NBA | PREMIOS

Ja Morant, Jugador Más Mejorado de la NBA

La NBA reparte otro premio, en este caso a Ja Morant, que se hace con el galardón a Jugador Más Mejorado. Gran temporada del líder de los Grizzlies.

0
La NBA reparte otro premio, en este caso a Ja Morant, que se hace con el galardón a Jugador Más Mejorado. Gran temporada del líder de los Grizzlies.
Justin Ford AFP

Ja Morant hace buenos los pronósticos y se hace con el premio a Jugador Más Mejorado. La estrella de los Grizzlies se impone en las votaciones a Dejounte Murray (Spurs) y Darius Garland (Cavaliers) en el tercer galardón que ha repartido la NBA tras el Mejor Defensor (Marcus Smart) y el Rookie del Año (con sorpresa de Scottie Barnes). Un trofeo que no solo sirve para que Morant siga escribiendo líneas en un currículum cada vez más grande, sino también para homenajear de alguna manera la espectacular temporada de los Grizzlies: 56-26, segundo clasigicado de la Conferencia Oeste y mejor récord de la franquicia en su historia, igualado con el de la 2012-13. Ese curso, el Grit and Grind (Masrc Gasol, Mike Conley, Tony Allen...) se fue hasta las finales de Conferencia por primera y única vez en su historia. En el presente curso, están jugando una primera ronda taquicárdica: van 2-2 ante los Timberwolves.

Morant ha promediado 27,4 puntos, 5,7 rebotes y 6,7 asistencias, mejorando (por eso es el premio) sus números de la temporada pasada (19,1+4+7,4). Ha sido el líder ofensivo de un equipo carismático, magistralmente dirigido por Taylor Jenkins (candidato a Entrenador del Año), joven (24 años de media, el cuarto equipo más precoz de la mejor Liga del mundo) y físicamente inmejorable. Un mercado pequeño cuyo proyecto ha sido reconstruido magistralmente tras dejar atrás su etapa más gloriosa y basarse en gente joven, rondas del draft y algún movimiento en el mercado de mucho tino para emerger incluso con más fuerza que antes. De hecho, el segundo puesto del Oeste es el mejor de su historia; en 2013, con el mismo récord, se fueron hasta el quinto lugar.

La única duda para concederle el premio a Morant eran los partidos disputados: 57. El base ha tenido algunos problemas físicos que su equipo, que ha superado lesiones y bajas por coronavirus sin problema, no ha sufrido. Los Grizzlies se han repuesto tanto a la lesión del base como a la de otros miembros de la plantilla y encara con optimismo unos playoffs que son un gran examen para el proyecto y que, de una forma o de otra, ya puede considerar que ha acabado esta temporada con un rotundo sobresaliente. Acaben como acaben, el futuro para el equipo es fantástico y será liderado, claro, por un Morant que siempre ha representado al talento puro y ya se llevó el premio al Rookie del Año en su año debut (2020), y ha sido All Star en el presente curso.

Mención especial también para los otros dos nominados al premio, Dejounte Murray y Darius Garland, e incluso para un Jordan Poole que no entró en la pequeña lista de finalistas pero ha cuajado una temporada fantástica y se está saliendo en playoffs. Murray se ha ido a 21,1 puntos, 8,3 rebotes y 9,2 asistencias con 2 robos de balón, líder de la NBA en este último apartado. Murray ha hecho 39 dobles-dobles y 13 triples-dobles en 68 partidos y era un perfil que gustaba para el premio, por estar más alejado del estrellato y pertenecer a una clase más baja de la competición, algo que siempre intenta reivindicar este premio. Lo mismo para Garland (21,7 puntos y 8,6 asistencias), que ha tenido una campaña fantástica en los Cavs. El último ganador del premio fue Brandon Ingram, de los Pelicans. Nueva edición y nuevo ganador. Bien por Ja Morant.