EUROLIGA | PLAYOFF | MACCABI TEL AVIV - REAL MADRID (0-2) (20:15, DAZN)
Wilbekin revela la estrategia amarilla para vencer al Madrid
Los blancos están a una victoria de volver a la Final Four. Deck se sube en marcha al avión. El Maccabi quiere forzar hoy a su rival a que juege en uno contra uno para tener más opciones.
Si se imaginan a Gabriel Deck corriendo por la pista de despegue y subiéndose, en plan peliculero y con la ayuda de sus compañeros, al avión que llevaba al Madrid a Tel Aviv, la escena, adornada para el cine, no distaría mucho de la realidad. Ayer, alrededor de la una, Laso contaba en rueda de prensa que el alero argentino no había dado aún negativo por coronavirus y no podía viajar. Se quedaba en tierra. Justo después se conoció la prueba negativa y hora y pico más tarde, Deck volaba rumbo a Israel con el equipo. Hasta su positivo hace una semana era uno de los jugadores más en forma, como se vio en la victoria ante el Breogán el domingo 17. Se suma así a la causa blanca en el Yad Eliyahu (la mano o la ofrenda de Elías), donde el Madrid afronta el primer punto de Final Four. Tiene tres bolas de eliminatoria, pero no quiere volver a España el viernes sin el billete para Belgrado en la maleta (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
La historia del Lasismo en las Final Four, en las que ha participado en seis de las ocho últimas (se quedó fuera en 2016 y el curso pasado), comenzó en Tel Aviv un 16 de abril de 2013, cuando el equipo liderado aquella noche por Carroll, Llull, Chacho, Mirotic y Rudy venció por 57-69 para poner el 3-0 y clasificarse para la fase final, celebrada en el O2 de Londres. Una hoja de ruta que pretende calcar nueve años después, aunque el Maccabi lleva días preparando el duelo, sin compromisos ligueros (el Real sufrió el domingo en pista del Betis), para ofrecer una imagen distinta a la dada en la calle Goya: 84-74 en el 1-0 con 16 triples y 20 puntos de Causeur y un contundente 95-66 en el 2-0 con 14 dianas de tres y 31 de valoración de Poirier, y con Williams-Goss, de nuevo en ausencia de Taylor, haciendo un gran marcaje a Scottie Wilbekin.
El plan amarillo
La estrella macabea explica la estrategia amarilla para el tercer asalto: “Tenemos que impedirles que lancen de tres cómodos y forzarles más a acciones de uno contra uno con el balón. Queremos coger la energía de la afición y utilizarla en la pista”. Para frenar a Wilbekin y al resto, Laso espera contar con Taylor (contractura cervical). El técnico cree que aún pueden “hacerlo mejor” y alaba a Goss: “Ser base en el Madrid no es fácil, porque hay grandes jugadores y debes jugar bien, meter puntos, defender… Toca adaptarse, las lesiones; pero ahora anda a un altísimo nivel. Me alegro de que me preguntéis por él porque significa que está en su mejor momento en el Real Madrid”. A un triunfo de la Final Four, esa que estuvo durante 14 temporadas seguidas (1997-2010) viéndola por televisión.
Un ajuste de 10 minutos
El inicio del partido (también el cuarto si lo hubiera) se retrasa 10 minutos, de las 20:05, horario habitual en Tel Aviv, a las 20:15 a petición de la televisión local (5 Sport) y del Maccabi. El duelo coincidirá en su segunda parte con el Manchester City-Real Madrid (21:00) de la Champions League de fútbol.