WNBA

Griner se enfrenta a 5 años en un campo de trabajo en Rusia

Según Peter Maggs, experto en derecho del país eslavo, esa podría ser la pena de la pívot tras ser detenida por introducir líquido derivado del cannabis.

0
Brittney Griner, pívot de Estados Unidos, durante el Mundial 2018 de España ante Nigeria.
JAVIER SORIANO AFP

El escenario de Brittney Griner (31 años y 2,06 m) no es nada tranquilizador. La pívot, estrella de la WNBA y de la selección de Estados Unidos, está detenida en Rusia por llevar en su equipaje sustancias prohibidas, un líquido derivado del cannabis para usar en un vaporizador, y se enfrenta a cinco años “no de cárcel, sino en un campo de trabajo”, según detalla Peter Maggs, experto en derecho del país eslavo, en Fox News.

Griner fue detenida en el aeropuerto de Moscú el pasado mes de febrero (se tardó un mes en que la información saliera a la luz) y se desconoce en qué lugar exacto del país se encuentra retenida en estos momentos. Además, hace apenas unas semanas, las autoridades rusas decidieron extender su detención preliminar de dos a tres meses, hasta el 19 de mayo, informa la agencias de noticas rusas TASS. “Es un poco preocupante (…) porque tienes que acudir a una autoridad superior para que se alargue (esa detención preliminar)”, continúa Maggs.

Una de las principales preocupaciones es el uso que las autoridades rusas quieran hacer de Griner. Desde Estados Unidos piensan que se está utilizando a la campeona de la Euroliga con el Ekaterimburgo ruso como una especia de moneda de cambio en un momento crítico, en el que el país norteamericano y la mayoría de los países de Europa han impuesto sanciones económicas y políticas a Rusia por la invasión ilegal de Ucrania. La última información que se tiene de Griner es que “está en buenas condiciones”, certifican funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Carrera de Griner

Griner fue campeona de la WNBA en 2014 con los Phoenix Mercury, equipo que la eligió con el número 1 del draft un año antes. Con la selección de Estados Unidos ha ganado los dos últimos oros olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) y los dos últimos Mundiales (Turquía 2014 y España 2018). En cuantos a reconocimientos personal, Gringer ha sido una de las jugadoras más exitosas de la última década: dos veces mejor defensora de la WNBA, dos veces máxima anotadora y 8 veces máxima taponadora, ha sido elegida en tres ocasiones en el mejor quinteto de la liga y ha jugado 7 veces el All Star. Además, fue incluida entre las 25 mejores jugadoras de la historia de la WNBA en la lista elaborada el año pasado con motivo del 25 aniversario de la liga estadounidense.