Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 2 abril
El pívot español sigue acumulando minutos como titular en la recta final de la temporada. En el Este, las cosas siguen totalmente comprimidas: ganan los Celtics, pierden los Bucks.
Partido a partido, sigue la carrera de posiciones en el Este, con mucho que decidir en la última semana de regular season. Con Nets, Hornets y Hawks metidos en el play in (todos con el mismo récord: 40-37), parece cada vez más claro que el otro equipo de repesca será Cleveland Cavaliers (42-35), que está llegando muy justo de personal y fuerzas al final. Los de Ohio están perdiendo de vista a unos Raptors embalados, con pinta de equipo muy peligroso para los favoritos en playoffs. Tras cumplir en Orlando (89-102), los de Nick Nurse suman cinco victorias seguidas y están 45-32. Son sextos del Este, pero tienen ya el mismo balance que los Bulls, asi que aspiran a la cuarta plaza... y que no se despisten Sixers y Celtics (30 derrotas cada uno).
Los Raptors son un equipo a la medida del estilo agresivo y de posiciones liquidas de Nurse. Mucho músculo, muchos aleros físicos de envergadura tremenda en defensa: los Magic acabaron con 21 pérdidas de las que sacaron 32 puntos los Raptors, un equipo con menos talento que los mejores del Este pero que puede sorprender a cualquiera que no juegue al 100% contra ellos. Fred VanVleet dirigió con 13 en el tercer cuarto (19 en total, con 5 robos) la escapada definitiva contra los Magic (20-58). Siakam acbó con 16 puntos y 11 rebotes, Anunoby con 14+6, Trent Jr con 17 puntos y el maravilloso rookie Scottie Barnes, con 19 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Los Raptors están llegando en plena forma al momento idóneo de la temporada.
Ganan los Celtics, descansan los Bucks
Los Celtics vuelven a tener a tiro la segunda plaza del Este tras una jornada en la que ganaron con apuros a los Pacers (128-123) mientras los Bucks se estrellaban en su pista contra los Clippers (119-153) sin ningún integrante del big three en pista.
Los Celtics (48-30) están a medio partido de los Bucks, segundos, y con uno de ventaja sobre los Sixers, cuartos. Controlaron con más problemas de los previstos a los Pacers, entre los cinco peors equipos de la temporada con, ahora, seis derrotas seguidas. Y que se quedaron sin Tyrese Haliburton, por faltas, durante casi todo el último cuarto. El base se fue eliminado con 30 puntos. En los Celtics, 31 (con 6 rebotes y 6 asistencias) de Jayson Tatum y 32 con 7 asistencias de Jaylen Brown. Es la octava vez en esta temporada en la que ambos llegan a la treintena en el mismo partido. Para los Celtics, que siguen adaptándose a la ausencia de Robert Williams, lo mejor fue evitar más problemas: Jaylen Brown recibió un fuerte golpe en la cabeza de su compañero Grant Williams y Marcus Smart se hizo daño en el tobillo pero ambos pudieron seguir en el partido.
Los Bucks, mientras, naufragaron en su pista sin Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton ni Jrue Holiday. Y lo hicieron (119-153) contra unos Clippers sin Paul George, Reggie Jackson ni Marcus Morris. En back to back tras jugar prórrogas, en Brooklyn y Chicago, los dos equipos dieron descansos a sus principales y eso facilitó la explosión de héroes inesperados en los californianos: Robert Covington acabó con 43 puntos y un 11/18 en triples. Y Amir Coffey sumó 32 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 4 robos con un 5/9 en triples. Si se suman 23 puntos de Kennard… los Clippers llegaron a su tope de puntos en regular season y Covington batió el récord de triples de la franquicia. Están 38-40, un islote en el octavo puesto del Oeste.
Los Bucks se obligan a seguir ganador, con los Celtics y los Sixers en los talones. Mañana reciben a los Mavs de Luka Doncic a un partido del liderato del Este pero con solo un partido y medio sobre el tercero.
Los Wolves quieren el sexto del Oeste
Partidazo en Denver entre sexto y séptimo del Oeste. Ganaron los Wolves (130-136), con más recursos en el último cuarto, cuando Nikola Jokic estaba ya visiblemente agotado (solo cinco puntos En el último parcial). Con una victoria crucial, los Wolves (séptimos, en play in) se permiten seguir yendo a por la sexta plaza y escapar de la repesca. Están ahora (44-34) a dos partidos de los Nuggets pero tienen ahora el desempate ganado. Para los de las Rocosas, hay muchas cuentas. Están a medio partido del quinto y a dos del cuarto… pero perdieron la ocasión de dejar atrás a los Wolves… y el riesgo de play in.
D’Angelo Russell en el primer tiempo (acabó con 24 puntos) y Anthony Edwards después (18 con 8 rebotes y 7 asistencias) hicieron una labor fundamental, como un Prince (16 puntos) que abrió la pista para Karl-Anthony Towns, que libró un duelo tremendo con Jokic. El de los Wolves acabó con 32 puntos y 9 rebotes), y el serbio jugó un partido monstruoso, otro más, hasta que se quedó sin energía en los últimos minutos: 38 puntos, 19 rebotes, 8 asistencias, 14/21 en tiros. Le volvió a faltar acompañamiento aunque Morris sumó 23 puntos y 6 asistencias, Gordon 24 puntos y 5 rebotes y Hyland 17+4+7.
Minutos como titular para Garuba
En Houston, segundo triunfo de los Kings en tres días contra los Rockets. Tras el 118-121 del miércoles, esta vez 117-122 con remontada en la segunda parte después de un muy buen primer cuarto de los texanos (41-26). Jalen Green (33 puntos) fue de más a menos y Usman Garuba volvió a ser titular. El español está aprovechando para sumar minutos y rodaje en este final de temporada. Sumó 30 en pista esta vez, sin puntos (0/3 en tiros) pero con 14 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones. En los Kings, 25 puntos de Barnes, 17 y 10 asistencias de Mitchell, 17 y 17 rebotes de Jones, 18+13 de Metu y 19 de DiVincenzo. Los Kings están (29-49) a tres partidos y medio del play in, al que no van a llegar, y los Rockets están igualados con los Magic con el peor balance de toda la NBA (20-58).