NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLDEN STATE WARRIORS

Curso en blanco para Wiseman

El pívot de 20 años, número 2 de draft, de los Warriors no jugará finalmente en toda la temporada por culpa de la lesión de rodilla que sufrió en abril. Golpe para él y su equipo.

Actualizado a
Curso en blanco para Wiseman
Isaiah J. DowningUSA TODAY Sports

Los Warriors no han tenido en toda la temporada a su equipo perfecto, la idea con la que ensamblaron una plantilla que, cuando empezó el curso, parecía devolver a los Warriors la categoría de aspirantes después de pasar de jugar cinco Finales seguidas a quedarse dos años sin playoffs. El 27-7 inicial desató el triunfalismo en la Bahía… pero lo siguiente ha sido un pobre 21-19 en los siguientes 40 partidos. Un tramo muy descafeinado marcado, claro, por las lesiones.

Klay Thompson no regresó, después de más de dos temporadas en el dique seco, hasta el 9 de enero. Justo antes se lesionó Draymond Green y después, cuando el ala-pívot volvió, cayó Stephen Curry, que llegará a tiempo para los playoffs, en principio. Y quizá para tener algo de rodaje previo. Esa es la idea de unos Warriors que se han resignado a que su último objetivo de la regular season es salvaguardar la tercera plaza. A años luz de los Suns en la clasificación, ya les han dejado también atrás los Grizzlies. Y defienden este tercer puesto ante la posible llegada de Utah Jazz y Dallas Mavericks. Ser tercero permitiría ir por el lado de los Grizzlies en una hipotética semifinal del Oeste, y evitar hasta la final de Conferencia a los favoritísimos Suns.

Las opciones de los Warriors pasan porque Curry, Klay y Green, su eterno big three, estén en condiciones cuando lleguen las eliminatorias. Es obvio. Pero hay un jugador que no estará seguro. Uno que no ha podido tener minutos en toda la temporada y que era una de las wildcard más importantes que se podían adivinar en la plantilla de Steve Kerr: James Wiseman ha sido descartado ya oficialmente para todo lo que resta de temporada. No jugará hasta la próxima y su segunda campaña NBA será un año en blanco.

Para los Warriors, es una mala noticia. Wiseman (2,13) era el único pívot verdaderamente grande de la rotación, y tampoco se buscó un refuerzo antes del cierre del mercado invernal. Eso hacía pensar que en la Bahía contaban con él en pista antes de playoffs. Ahora, apenas hay agentes libres que merezcan la pena: Willie Cauley-Stein, que pasó por el equipo hace dos temporadas y que no termina de encontrar acomodo en la NBA por sus enormes lagunas de juego y concentración, sería una opción, pero difícilmente mejora lo que ya hay, ni siquiera como recurso de emergencia. Los Warriors irán, salvo sorpresa, con Kevon Looney, los minutos como pívot de Draymond Green y momentos de ultra small ball en los que hagan de falso cinco jugadores como Otto Porter, el poderoso rookie Jonathan Kuminga, el serbio Nemanja Bjeliça…

Peor es la situación para Wiseman en lo individual, claro. A unos pocos días de cumplir 21 años, el número 2 del draft de 2020 se ha quedado sin poder debutar en su segundo curso como profesional. Se lesionó en abril, hace casi un año, y se perdió el final de la temporada pasada pero en teoría tendría que haber regresado en esta. A comienzos de este mes de marzo, los Warriors lo enviaron a su equipo de la G League, en Santa Cruz, y para lo que normalmente es un ciclo de rodaje post lesión antes de volver a tener minutos NBA. Jugó tres partidos, promedió 17,3 puntos y 9,7 rebotes y fue llamado de vuelta por los Warriors. En ese trance de regreso, nuevas molestias en la rodilla pararon de nuevo todo y acabaron en este final definitivo de su temporada con la idea de que esté en perfectas condiciones cuando comience la próxima.

Wiseman jugó como rookie 39 partidos, 27 como titular. Promedió 11,5 puntos y 5,8 rebotes. Dejó destellos de su descomunal potencial unidos a muestras claras de que le queda todavía mucho camino, si bien algunos (muy optimistas) creían que podían ejercer ya un efecto en los Warriors parecido al de DeAndre Ayton en los Suns. Otros, sin embargo, han defendido siempre que la franquicia tendría que haber explotado el valor de mercado de sus jóvenes para dar piezas de presente al prime que todavía les queda a Curry, Green y el regreso Klay. Ese futuro pasa por Wiseman, por Jordan Poole (número 28 en 2019 y que está firmando una brillante temporada) y los dos rookies de este curso, el muy prometedor Kuminga (7 del draft) y Moses Moody (14), que va más despacio pero también ha dejado ya destellos a los que se pueden aferrar los más optimistas.

Wiseman tiene la presión añadida de que fue elegido, en aquel complicado draft de 2020 marcado por la pandemia, solo por detrás de Anthony Edwards y por delante de, por ejemplo, un LaMelo Ball (3) que ya ha sido all star esta temporada.