Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 25 marzo
Los Pelicans adelantan a los Lakers y se la juegan este fin de semana. En el Este, igualdad total entre Bulls, Cavs y Raptors: uno de los tres caerá a la repesca... donde amenazan los Nets.
La pelea en la recta final de la regular season va a ser tremenda. En gran parte, para eso se creó el play in. Para quitar peso al tanking, para meter picante a estas últimas semanas previas a los playoffs. Para tener luego la emoción de esos partidos a todo o nada. ¿Quiénes van a estar ahí? ¿Y desde dónde partirán? Porque ahora que la repesca se nos echa encima, es bueno recordar que los ocho (del séptimo al décimo de las dos Conferencias) van en el mismo lote… pero hasta cierto punto. El séptimo y el octavo tienen dos posibilidades, el noveno y el décimo tienen que ganar dos partidos sin fallo, el décimo los dos a domicilio, para estar en playoffs.
Ayer se jugaron dos partidos con obvia trascendencia para esa carrera del play in:
TORONTO RAPTORS 117-CLEVELAND CAVALIERS 104
NEW ORLEANS PELICANS 126-CHICAGO BULLS 109
En El Oeste, hay una pelea milimétrica entre Pelicans (31-42), Lakers (31-42) y Spurs (29-44). Uno de los tres se quedará fuera, los otros dos se enfrentarán, con ventaja de campo para el que termine noveno. Y el fin de semana, los Pelicans juegan contra Spurs (sábado) y Lakers (domingo). Como si fueran finales. Ahora, los de Luisiana vuelven a ese noveno puesto, empatados con los Lakers, tras arrollar (40-24) en el último cuarto a los Bulls (126-109 final). Los visitantes mandaban (86-88) tras anotar primero en ese último parcial, y la inercia para estar de su lado tras devorar las pequeñas ventajas de los Pelicans. Pero apareció Jose Alvarado, un rookie no drafteado que juega con la energía disparada y que anotó 13 de sus 15 puntos en esos 12 minutos finales. El vuelco fue total: 107-92 en el ecuador, ya sin reacción posible para unos Bulls sin DeMar DeRozan y que, pese a 39 puntos de Zach LaVine, están en un momento muy delicado: cinco derrotas en seis partidos. En los Pelicans, 30 puntos (tope de la temporada) y 5/7 en triples para Graham, 25 y 6 asistencias para McCollum, 16 y 19 rebotes para Valanciunas y 6+2 de Willy Hernangomez. Los Pelicans están donde querían, antes de los partidos clave del fin de semana y de recuperar al lesionado Brandon Ingram.
El en el Este, el lío es tremendo. Porque además de la derrota de los Bulls, los Raptors ganaron a los Cavs (117-104), que siguen teniendo el desempate a favor porque se habían impuesto en sus tres primeros duelos del curso contra los canadienses. Pero la temporada se está haciendo larga para los de Ohio, que han acumulado lesiones de forma constante y que nunca tienen a su equipo ideal en pista. Con Darius Garland (18 puntos y 10 asistencias, 7/18 en tiros) visiblemente cansado, los Cavs no pudieron superar la intensidad abrasiva de los Raptors, un equipo ultra físico y muy incómodo en el que volvió OG Anunoby y en el que Siakam jugó un partido espectacular: 35+5+6 sin cometer apenas errores.
La cosa está así: los Bulls son quintos con 42-31, los Cavs sextos con 41-32 y los Raptors séptimos, también con 41-32. El cuarto puesto está muy lejos, el octavo a priori también. Así que, partido arriba o abajo, dos de estos tres equipos se librarán del play in y el otro tendrá que jugarlo… con el añadido de que el octavo del Este es ahora, y será con permiso de Charlotte Hornets, Brooklyn Nets. Así que, partido arriba o abajo, el sexto estará en playoffs y el séptimo tendrá que jugar a cara o cruz, seguramente contra Kevin Durant y compañía. La inercia es mala para Bulls y Cavs, las dos sensaciones del Este en la primera mitad de temporada pero dos equipos que están llegando muy justos al final. Parecen más enteros los Raptors, pero veremos… porque está la cosa así, partido arriba, partido abajo.
LOS BUCKS CONTROLAN A LOS WIZARDS
En el último partido de la jornada, menos drama: los Bucks ganaron (114-102) a unos Wizards que llevan ocho derrotas en nueve partidos y que ni avistan ya el play in, una batalla de la que en realidad se descolgaron hacia tiempo. Los de la capital fueron capaces de maquillar lo que estaba siendo una derrota catastrófica: 94-66 en el inicio del último cuarto, 109-102 a falta de dos minutos. Ahí falló un tiro libre Kentavious Caldwell-Pope y a continuación llegó un triple de Grayson Allen. Un vuelco de cuatro puntos que acabó con cualquier opción de remontada visitante.
Los Bucks (46-27) pelean por el factor cancha en el Este. Son segundos a un partido del liderato pero tienen solo medio partido sobre el cuarto. Así que fue una victoria importante, sobre todo porque llegó sin Giannis Antetokounmpo (problemas de rodilla) y Khris Middleton (muñeca). Sin los all star, Jrue Holiday (24 puntos, 10 asistencias) lideró la carga con apoyo anotador de Allen (21, 5/7 en triples) y Connaughton (16) y peso en las zonas de Brook Lopez, Portis e Ibaka. En los Wizards, sin Kyle Kuzma, 16 puntos y 9 rebotes para Kristaps Porzingis.