NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia ofrece al seleccionador de Ucrania trabajo: "¿Están locos?"

Ainars Bagatskis (Riga, Letonia, 1967) llegó al cargo en 2019. "Mientras Rusia está gobernada por un dictador, trabajar allí es tabú", dijo en el podcast 'Sporta Studijas'.

Ainars Bagatskis, seleccionador de Ucrania, durante el partido contra España en Córdoba.
FIBA

La carrera de Ainars Bagatskis (Riga, Letonia, 1967) quedó unida a Ucrania en el verano de 2019 cuando firmó como entrenador del Kyiv-Basket, club capitalino, y como seleccionador nacional. Una nueva aventura para el técnico, que acumulaba 14 años de experiencia en una decena de banquillos diferentes tras una carrera de 21 años (1985-2006) como jugador.

La etapa ucraniana comenzó bien con el billete para el Eurobasket 2022, el quinto seguido para la selección eslava y el noveno de su historia tras la independencia de la URSS en 1991. Y quedó en suspenso este 2022 por la invasión del ejército ruso el pasado 24 de febrero. Una agresión que Bagatskis y sus internacionales vivieron en España, horas antes de enfrentarse a la Selección en la tercera Ventana de clasificación para el Mundial 2024 de Filipinas, Indonesia y Japón.

Una oferta sorprendente

El ataque ruso dejó en suspenso el deporte en Ucrania y en tierra de nadie al equipo nacional, que el pasado martes 1 de marzo, y tras varios días de tensa espera en Madrid, se trasladó a Letonia, el país de Bagatskis, que sin pasó por los micrófonos del podcast letón Sporta Studijas para hablar de la guerra y de una sorprendente oferta laboral para entrenar a un equipo… ruso.

“Les dije: ‘Denme una ametralladora y atravesaré el Kremlin’. ¿Están locos? ¿Cómo pueden ofrecerme esto? Mientras Rusia está gobernada por un dictador, trabajar allí es tabú”, aseguró el letón, que condenó sin paliativos el ataque a Ucrania.