NBA | NUGGETS 104 - CELTICS 124

Nadie puede con los Jays

Tatum y Brown se combinan para 60 puntos, 30 por cabeza, y conquistan Denver con una nueva exhibición defensiva. Los Nuggets caen al play-in.

0
Tatum y Brown se combinan para 60 puntos, 30 por cabeza, y conquistan Denver con una nueva exhibición defensiva. Los Nuggets caen al play-in.
Isaiah J. Downing USA TODAY Sports

Son imbatibles. Al menos, lo parecen. Los Celtics siguen haciendo de las suyas y continúan como el ejor equipo de todo 2022. Tercera victoria consecutiva, esta vez ante los Nuggets, octava en los últimos nueve partidos con la única derrota en el Garden ante los Mavericks de Luka Doncic, con game winner de Spencer Dinwiddie y en un encuentro precioso en el que también pudieron ganar. En Colorado, la exhibición defensiva se ha repetido, han dejado al equipo local en 104 puntos (promedia 111 por noche) y han secado a Nikola Jokic, uno de esos aspirantes a MVP, un premio que puede volver a ganar si la NBA tiene prioriza, más en consonancia con lo que se ha hecho en los últimos años, el nivel individual al récord y la posición del equipo.

Esto último es importante, ya que los Nuggets han caído al play-in. El equipo de Mike Malone lleva toda la temporada manteniendo uno de los seis primeros puestos de la clasificación de la Conferencia Oeste, pero finalmente han cedido a la presión de unos Timberwolves muy bien trabajados. Todavía pueden llegar de nuevo al sexto puesto (van 42-30, el mismo récord que los Wolves), pero van a tener que sufrir hasta el final de la regular season con un calendario dispar y un duelo en la cumbre totalmente directo: el 2 de abril, ante el equipo de Minnesota. Si eso no ocurre, play-in contra los correosos Clippers de Tyronn Lue con ventaja de campo (el séptimo puesto, con 6,5 partidos de ventaja, sí que lo salvan) y jugarse una temporada muy meritoria (sin Jamal Murray, Michal Porter Jr....) en esa previa que todo el mundo quiere evitar, pero que deja con opciones de playoffs a casi todo el mundo.

Ante los Celtics, la espectacular defensa ideada por uno de los ganadores de la temporada, Ime Udoka, no permitió a Jokic desarrollar su juego y por ende, a los Nuggets. Al Horford fue el encargado de defender al pívot serbio con las ayudas constante de un Robert Williams que se siente cómodo en los emparejamientos exteriores, y Grant Williams ha sido el encargado de pelearse con el center en determinados momentos con cierta efectividad. Los Celtics han impedido a Jokci tener tiros cómodos y encontrar con facilidad a sus compañeros, aislando la maestría de su visión de juego y dejándolo en 23 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, con un 8 de 23 en tiros de campo y un 2 de 6 en triples, para un -21 con él en pista.

Y, a pesar de que la defensa ha vuelto a ser la clave, los Jays han vuelto a cuajar una actuación suprema con números, además, muy similares: 30 piuntos, 6 rebotes y 7 asistencias (con 5 pérdidas) de Jayson Tatum (en 11 de 17 en tiros de campo y 6 de 10 en triples) y 30 puntos, con 6 rebotes para Jaylen Brown (en 12 de 19, con 3 de 6 en triples). 60 puntos y 12 rebotes de forma combinada contra lo que nada han podido hacer Aaron Gordon (13 puntos), Bones Hyland (11+3+4) o un siempre productivo DeMarcus Cousins (12+4), que sin embargo no ha estado nada bien en el tiro (4 de 11, con 1 de 6 en triples). Los Celtics ya comandaban al descanso (68-43) y llegaron a ganar de 28 puntos tras dejar a los Nuggets en 16 en el segundo periodo. Una nueva exhibición de un equipo que, ahora mismo, es legítimamente candidato al anillo. Y con todo merecimiento.