Lundberg, del CSKA a la NBA
Los Suns hacen hueco a Gabriel Iffe Lundberg, que escapó de Rusia tras la invasión de Ucrania. Será el segundo danés en jugar en la NBA.
Nuevo fichaje de los Suns, aprovechando el mercado de agentes libres y que uno de los favoritos en Europa se ha quedado sin equipo. La invasión de Ucrania por parte de Rusia dejó al CSKA en una situación complicada, ya no cuenta para la Euroliga, y Gabriel Iffe Lundberg hizo las maletas rápidamente junto a su familia para volver a su país, Dinamarca. Fue parte de la primera remesa de jugadores que se iban de Rusia al intuir las consecuencias deportivas de los actos de su presidente, Vladímir Putin, contra el país vecino. Hackett o Shengelia, exCSKA igual que él, habían encontrado acomodo y faltaba él, que ahora va a tener un hueco en la NBA.
Phoenix, equipo subcampeón, firmará un contrato dual con Lundberg. El escolta sonaba para la NBA el pasado verano y consifue su propósito después de una desvinculación que se hacía oficial una jornada antes de esta noticia. Estará a caballo entre el equipo afiliado de la G-League y el de la NBA, como se refleja en los two-way.
Con 1,93 metros y tras haber cumplido 27 años le llega la gran oportunidad a Gabriel Iffe Lundberg, que ha crecido mucho en los últimos dos años. De la ACB con el Manresa y el Canarias a un paso clave en Polonia, con el Zielona Góra, y al CSKA, en el que ha tenido oportunidades por la lesión de Clyburn o todo lo que tardó Pangos en fichar por ellos. Esta campaña ha terminado en 9,1 puntos de media en la máxima competición europea.
Esta adquisición convierte a Lundberg en el primer danés que juega en la era moderna de la NBA. El primero a nivel golbal fue Lars Hansen, drafteado por Bulls y Lakers y fichado en 1978 por los Supersonics. Hansen jugó también en España con Ferrol y Barça.
Los Suns ganan, cuando quieran echar mano de Lundberg para tapar huecos, experiencia en un entorno de élite profesional y a un jugador capaz de hacer diversas facetas. Al conjunto de Williams, subcampeón el año pasado y candidato en éste, le viene de perlas tener a un jugador así, con hambre, fresco y a tan bajo precio en este momento de la temporada. Chris Paul sigue recuperándose de una lesión en la mano y las posiciones exteriores, con Payne en la dirección y sin un Payton que no cuenta, son para sufrir estas semanas en las que Paul no las maneja.