Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LOS ANGELES LAKERS

Jerry West, contra los Lakers: "Nuestra relación es horrible"

El jugador cuya silueta es el logo de la NBA va contra el equipo que le hizo grande tras la retirada de sus abonos vitalicios para acudir al pabellón.

Jerry West, contra los Lakers: "Nuestra relación es horrible"
Kevork DjansezianAFP

La relación entre Jerry West y Los Angeles Lakers, que tanto éxito supuso para las dos partes, no pasa por el mejor momento. Ni siquiera por uno bueno. La leyenda, cuya silueta es el logo de la NBA, ha declarado recientemente en The Athletic su enemistad con la franquicia para la que actuó de todo: vicepresidente, directivo, jugador y entrenador. 

"Mi relación con los Lakers es horrible. Es una de las cosas decepcionantes de mi carrera", dice en una retrospectiva de su vida preparada por el periodista Sam Amick. "Todavía no sé el porqué. Al final, cuando echo la vista atrás, digo: 'Bueno, quizá tendría que haber jugado en otro equipo en lugar de los Lakers, un lugar en el que al menos apreciaran cuánto les diste y cuánto les importabas'. Me quedo con que jugué para compañeros y aficionados, no para la franquicia", añade.

West había desvelado hace unos meses en la web oficial de la NBA que a su mujer y a él les habían retirado sus abonos vitalicios para ver a los Lakers, un trato al que había llegado con Jerry Buss, en el ya antiguo Staples Center: "Nos lo dijeron en una fría llamada al teléfono de ella. Nadie tuvo las agallas de llamarme. Pero así de mezquinos son, ¿no?". Se le pregunta también si esta relación se puede arreglar de alguna forma y él toma una postura radical: "No, ya es muy tarde"

RELACIONADO | El traspaso vetado de 2011, al descubierto: Chris Paul, Pau Gasol...

Jerry West tiene numerosas condecoraciones como jugador de la NBA. En los Lakers estuvo 14 años y también 14 fueron sus apariciones en el All-Star. Tiene el dudoso honor de ser el único jugador de la historia que ha sido MVP de unas finales, las de 1969, sin llevarse el título. Sí logró ser campeón tres años después, en 1972, ganando a los Knicks. Promedió 27 puntos durante sus partidos de fase regular en la NBA y por razones como éstas llegó a ser el logo de la Liga, pero también ha sido reconocido por su labor fuera de la cancha. Con los Lakers, precisamente, construyó el reconocido equipo de los años 80 con 'Magic' y Abdul-Jabbar a la cabeza y años después fue parte importante a la hora de componer, con Kobe y Shaq, la plantilla que se llevó el triplete a principios del siglo XXI. 

Jerry West no ha trabajado sólo con los Lakers y de ahí viene parte de la enemistad actual. Fue directivo de los Grizzlies y también premiado por ello y ha sido consultor en los Warriors y los Clippers. Mantiene el puesto con el otro equipo angelino y una parte de fricción importante llegó cuando fue uno de los que activamente reclutó para ellos a Kawhi Leonard en el verano de 2019 en vez de actuar en favor de los Lakers, que también le querían. Que su hijo Ryan saliera del organigrama de la franquicia tampoco sentó bien.