NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Stu Jackson vetó la llegada de Paul a Lakers y explica por qué

Stern tuvo la última palabra, pero fue Jackson el que propuso parar este traspaso que pudo cambiar la NBA en 2011: Paul, Odom, Scola, Pau Gasol...

Actualizado a
Stu Jackson vetó la llegada de Paul a Lakers y explica por qué
Lucy NicholsonREUTERS

En 2011 tuvo lugar uno de esos momentos de conversación incontrolable en la NBA alrededor de un movimiento de mercado. Concretamente, de uno que no se produjo porque la propia Liga lo vetó desde sus oficinas centrales. La pactada llegada de Chris Paul a los Lakers mediante un intercambio a tres bandas pudo cambiar el curso de los acontecimientos, emparejándose con Kobe Bryant en un alianza exterior de muchísimos quilates, pero no lo sabremos porque nunca se produjo. Años después se siguen revelando detalles de lo que ocurrió entre bambalinas para que la NBA decidiera vetar aquel acuerdo. 

Por poner en situación: Lakers, Rockets y Hornets (la franquicia que hoy se conoce como Pelicans, no el equipo de Charlotte) estaban poniendo sobre la mesa un acuerdo por el que Pau Gasol se iría a los Rockets, Chris Paul se iría a los Lakers y entrarían en el acuerdo otros jugadores como Lamar Odom, Luis Scola, Eric Gordon, Goran Dragic, Kevin Martin, Chris Kaman o Al-Farouq Aminu, todos relevantes; George Shinn había declarado que, como dueño de los Hornets, quería vender la franquicia y la Liga se vio forzada a comprar la misma para que su valor no cayera hasta niveles irrecuperables y para que uno de los posibles compradores, Larry Ellison, no se llevara la franquicia a San José, ya que en el estado de California hay equipos suficientes. 

David Stern era el comisionado durante esos años y fue apuntado como responsable de echar abajo la operación, de gran calado. En un podcast grabado un tiempo antes de fallecer en 2020 quiso apuntar a Mitch Kupchak, el GM de los Lakers para aquel traspaso, con el argumento de que no quería meter a Kyle Lowry o que ya había colocado a Lamar Odom en otro equipo. Ahora Stu Jackson, ejecutivo de la Liga para asuntos como ése, le desdice en una entrevista de Andrew Greif (Los Angeles Times)

"Él era el que delegaba en mí para esas cosas, habiendo sido un exGM. A David le expliqué lo siguiente. Creía que el paquete de Lamar Odom, Kevin Martin, Luis Scola y Goran Dragic iba a poner a los Hornets en una posición en la que llegarían a los 'playoffs' pero sin tener la oportunidad de competir por el campeonato. Dicho de otro modo: creía en Monty Williams, me parece que podría haber llevado a los chicos a los 'playoffs' y hubiera tenido contentos a los aficionados pero manteniendo un nivel mediocre. Un equipo mediocre no es atractivo para un potencial comprador. Quieren menos dinero gastado en salarios y poner su sello, y haciendo este traspaso se hacía a la franquicia menos atractiva para un posible nuevo dueño. Y, para mi sorpresa, a David le llegó bien la idea y la aceptó. Él fue el que luego vetó la decisión al no darle aprobación" 

David Stern actúo bajo estas y otras influencias, como el correo electrónico que le mandó Dan Gilbert, dueño de los Cavaliers, pidiendo que un traspaso así fuera sometido a votación por parte de los demás en una junta. Finalmente quedó desbaratado todo el entramado y los Lakers echaron humo en los días y años siguientes por lo que creyeron un trato desfavorable por parte del comisionado

Chris Paul acabó un poco después en el otro equipo de Los Ángeles, los Clippers. Lamar Odom, casi de inmediato en Dallas Mavericks. El que aguantó un poco más fue Pau Gasol, que en el verano de 2014 sí cambió de conjunto para irse a Chicago Bulls. Kobe Bryant tuvo que aguantar con una plantilla floja hasta su retirada, en aquel abril de 2016 en el que con 60 puntos machacó a los Jazz en su último jornada.