El Granca no cede en Europa
Contuvo las acometidas finales del Bursaspor para certificar su lideato del Grupo B. Pustovyi, el gigante ucraniano, fue el mejor: 18-10.
Y hoy, además, fue más grande que nunca. Desde su atalaya de 218 centímetros, el center del Gran Canaria, Artem Pustovyi, moralmente devastado por la infamia que se vive en su país, completó un partido soberbio, mate final incluido, para mantener a su equipo con todas las posibilidades del mundo en la Eurocup. El Bursaspor vendió cara su derrota, pero se topó con un muro amarillo infranqueable.
RESUMEN
87 - Gran Canaria (24+28+19+16): Kramer (1), Brussino (2), Slaughter (9), Shurna (11), Balcerowski (4) —cinco inicial—, I. Diop (0), Ennis (16), K, Diop (4), Pustovyi (18), Salvó (12), Albicy (10).
81 - Frutti Extra Bursaspor (26+16+18+21): Andrews (16), Dudzinski (16), Hayes (6), Bitim (16), Needham (17) —cinco inicial—, Utku (2), Holland (8), Olmaz (0) y Sezgun (0).
Árbitros: Leandro Lezcano (Argentina), Aare Halliko (Estonia) y Anne Panther (Alemania). Eliminaron por personales al local Miquel Salvó.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo cuarta jornada del grupo B de la fase regular de la Eurocopa de clubes -Eurocup- disputado en el Gran Canaria Arena ante 1.565 espectadores. Antes de iniciar el partido los quintetos titulares portaron pancartas individuales y se guardó un minuto de silencio en apoyo y solidaridad con el jugador amarillo Artem Pustovyi y con todo el pueblo ucraniano por la invasión rusa.
Tan despistado al inicio, le costó al Gran Canaria cogerle el ritmo al partido, mas tampoco dejó que el Bursaspor se marchara en exceso. Así, Balcerowski, en el primer partido tras su regreso al equipo insular, empató el marcador a 13 antes de una secuencia ofensiva que anunció el torrente de juego atacante que se vio después, acaso en toda la primera parte. Así, sendos triples de Needham y Dudzinski, intercalados con otros dos de Ennis, dejaban el partido en un apretado 19-21.
El aro bien parecía una piscina olímpica, por lo que el primer acto se cerró con otros dos triples, de nuevo de Ennis y Dudzinski, para el 24-26 con el que se consumieron los primeros 10 minutos de juego. El bombardeo desde más allá del 6,75 se mantuvo al alba del segundo cuarto, el cual se inició con más encestes lejanos, ahora de Salvó y Holland, para mantener una igualdad máxima: 27-29.
Salió con toda la fogosidad posible el propio Salvó, que enchufó nueve puntos seguidos que precedieron a otros cuatro de Pustovyi que, ahora sí, tenían al Gran Canaria por delante: 37-33. Sobreponiéndose al horror bélico de su país, el gigante ucraniano conectó poco después dos tiros libres y un efectivo gancho tras rebote ofensivo que disparaban a los locales en el marcador 44-36. Dos triples seguidos de Slaughter, el que siempre aparece, le dieron a su equipo un concluyente 52-40 a favor antes de que el Buraspor apenas recortara la ventaja cuando sonó la bocina que anunciaba el tiempo de descanso.
En un perfecto manejo de los tiempos y las formas, el Gran Canaria tuvo el partido controlado en todo momento tras el descanso más allá de ciertos apuros especialmente en los últimos minutos. Y eso que un rato antes, Dudzinski le sacó un 2+1 a Brussino que puso el marcado en apenas un puño: 56-55. No se dejó comer más terreno el equipo de Porfirio Fisac, cuyo fogoso final del tercer periodo, con cinco puntos casi seguidos firmados por Salvó y Albicy, le dejaron con un tranquilizador +11 a favor: 71-60.
Precisamente, un triple del base francés abrió la veda de la victoria local, que empezaba a coger forma con otra canasta del hiperactivo Pustovyi: 76-62. El Granca no terminaba sin embargo de ‘matar’ el partido, mas tampoco permitió que el Bursaspor se acercara demasiado. El equipo otomano llegó a estar a cinco puntos en varias ocasiones, pero los locales templaron mejor los nervios de un partido que se cerró de una forma metafórica perfecta: mate de Pustovyi para cerrar el marcador.
El pívot ucraniano, sobreponiéndose al conflicto bélico de su país, fue el mejor del Gran Canaria: 18-10. Los amarillos logran así su décima victoria europea del curso, lo que les permite dormir otra semana más como líderes del competido Grupo B de la Eurocup, cúspide compartida con el Valencia Basket, ambos equipos con un balance de 10-4.