Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ZENIT DE SAN PETERSBURGO

"El jugador que más me ha impresionado ha sido Ricky"

El entrenador del Zenit, Xavi Pascual, ofrece su visión del baloncesto actual en ‘The Coaching Experience’, el formato de entrevistas de DAZN.

Xavi Pascual, durante un partido con el Zenit.
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

DAZN, la plataforma global líder de streaming de deporte, ofrece desde este jueves una nueva entrega de The Coaching Experience, que en esta ocasión sienta a Berni Rodríguez junto al actual técnico del Zenit, Xavi Pascual, cuya irrupción en la élite se produjo cuando se puso al mando del FC Barcelona. Seis temporadas después de su salida del equipo azulgrana, Pascual no valora un hipotético regreso a la que fue su casa: “El Barcelona está muy bien entrenado con ‘Saras’ (Jasikevicius), lo están haciendo muy bien, tienen un proyecto sólido…Junto con el Madrid, son los dos claros aspirantes a ganarlo todo este año y va muy bien por ese camino. No me lo planteo en absoluto, más allá de que con Juan Carlos (Navarro) creo que toda la vida vamos a tener muy buena relación y la seguimos teniendo”.

La relación con el jugador

A lo largo de su carrera, Xavi Pascual ha entrenado a algunos de los mejores jugadores de Europa. Sin embargo, destaca a uno por encima de todos: “Juan Carlos (Navarro) ha sido un tipo con un intelecto brutal, pero el que más me ha impresionado en mi vida, tengo que decirlo, es Ricky (Rubio). Ricky llegó del Joventut con muy buen trabajo detrás, muy buen trabajo de cantera, pero llegó, hizo un solo entrenamiento, y sabía todo y dirigía a todos con un solo entrenamiento, con 18 años que tenía creo en ese momento cuando le fichamos. Una capacidad de intelecto en espacios y de entender las cosas fuera de lo normal”.

El actual preparador del Zenit también descubre algunas de las líneas maestras de su gestión del vestuario: “Al final, el entrenador tiene que liderar, pero liderar no es mandar. A veces hay que mandar, pero con la voz de mando todo es muy fácil. ‘¡Tienes que hacer esto!’ ‘¿Por qué?’ ‘Porque lo digo yo’. Cuando es ‘porque lo digo yo’, normalmente te lleva a la inmediatez, pero no te lleva al futuro. Tiene que ser desde el convencimiento de que necesitas trabajar, necesitas seguir, necesitas hacerles entender. Estoy encima de todo, intento controlarlo todo”.

Para Xavi Pascual, uno de los momentos más difíciles para los entrenadores es cuando los veteranos comienzan a bajar su rendimiento, dado que la relación técnico-jugador comienza a cambiar: “El jugador pasa a ser exjugador cuando ‘la vela se ha acabado’, y hay un momento en el que se acaba. Hay momentos que se acaba y el jugador piensa que la ‘vela sigue encendida’. Ese es el único momento en que la relación es un poquito más complicada, hay que hacerles entender que han hecho una carrera deportiva extraordinaria, pero ha llegado el momento donde… No es fácil la transición”.

El baloncesto actual

En opinión del técnico catalán, las medidas actuales de la cancha de baloncesto deberían seguir tal y como hasta ahora: “Se habla demasiado, yo creo. La pista es la que es, las líneas son las que son, y creo que está muy bien el juego así… Porque si nos ponemos a discutir cómo hacer más puntos, creo que nos hacemos el aro más grande. Ahora, la gente ya está más adaptada a la línea y creo que el baloncesto que tenemos ahora es muy bonito”. Preguntado acerca de si se está perdiendo el juego de poste bajo, Xavi Pascual ofrece su opinión en The Coaching Experience: “Hay pocos jugadores de poste bajo. Tal y como son las competiciones, no tienes mucho tiempo para enseñar. La Euroliga, por ejemplo, que es una competición que todo va balón a balón, cuando la das allí dentro, crees que el que la va a jugar tiene muchas opciones de poderla meter o poderla generar”.

Su mayor satisfacción

Pascual cuenta con un largo recorrido en el baloncesto, tanto en la etapa de formación como entre los ‘grandes’ europeos. Por ello, destaca en este contenido exclusivo de DAZN su mayor satisfacción como entrenador: “Esa evolución entre el momento que tú ves al rival, lo analizas, piensas ‘por aquí le puedo ganar’, montas tu plan de partido, ejecutas tu plan de partido y sale bien. Todo ese proceso te da mucho. Y la segunda, es cuando el jugador que te llega con un nivel ‘x’, nivel ‘5’, termina contigo en nivel ‘8’, y va a otro club mejor, o se va a la NBA, como he tenido la fortuna de ayudar a muchos jugadores para que fuesen a la NBA durante mi carrera”.