COPA DEL REY | MADRID-CANARIAS
"Un sueño entrañable"
El Lenovo Tenerife persigue su primera final de Copa tras diez años de vértigo, que repasamos con Aniano Cabrera, su gerente. El Real Madrid va a por la novena seguida.
No es sencillo ascender desde la base y convertirse en uno de los habituales de las últimas rondas, y celebrar además un título europeo (Champions FIBA, 2017) y dos Intercontinentales (2017 y 2020). Todo con una gran labor en el tiempo y sin pelotazos que faciliten atajos. El Lenovo Tenerife aspira hoy en Granada a colarse en su primera final de Copa tras encadenar cuatro semifinales en cinco años con un presupuesto inferior a 7 millones. Enfrente, un Madrid que persigue su novena final consecutiva.
Aniano Cabrera, gerente y director deportivo, cumple 20 años en la entidad aurinegra (cinco en LEB Plata, cinco en Oro y los diez últimos en ACB) y nos habla de la evolución del club y de su futuro: "Va todo muy rápido y quizá no somos conscientes de lo que nos está pasando. Ahora tenemos otro sueño entrañable y ojalá nos metamos en la final. Ya fuimos terceros en la pasada Liga, aunque sin el premio de jugar la Euroliga. Un club como el nuestro se puede quedar fuera de la Copa o del playoff y no debe pasar nada. Es una alegría que otros como el Breogán, el Manresa y el UCAM se hayan clasificado, potencia la ACB".
Cuando Laso llegó al banquillo blanco en 2011, al Cantera Base 1939 Canarias, fundado hace 83 años en San Cristóbal de La Laguna, aún le quedaba un curso para subir a la ACB, un ascenso que se ganó en la cancha pero que, ante la imposibilidad de pagar el elevado canon de entonces, lo logró in extremis tras comprarle la plaza a un Alicante en concurso de acreedores. "Estuvimos más fuera que dentro", recuerda Cabrera. Al equipo alicantino lo entrenaba entonces Txus Vidorreta, pieza clave desde 2015 en Tenerife. "El fichaje de Txus fue muy importante, hizo que el club creciera mucho y me ayudó a mejorar a mí", explica el gerente, que señala otros hechos decisivos: "El patrocinio de Iberostar y ahora de Lenovo, el respaldo institucional, la afición y haber jugado y ganado la Champions, eso nos posicionó en Europa". En la campaña 2012-13, la primera en la élite, el CB Canarias alcanzó el 50% de victorias, la más importante fue en el Palacio frente al Madrid. "De hecho, hoy vestiremos una réplica de aquella camiseta", explica Cabrera.
La búsqueda constante de ingresos y acertar con los fichajes resulta básico en la viabilidad aurinegra: "Tengo una gran sintonía con Vidorreta. Miramos muchos jugadores y hacemos una criba con los que quedan libres; pero, una vez hecha la plantilla, el margen de maniobra para cambios es muy pequeño. Tratamos de mantener el bloque, aunque en 2019 incorporamos a once jugadores nuevos". Y ficharon a Marcelinho Huertas y Shermadini, "una pareja que será recordada en el futuro como ahora lo son Carmelo Cabrera y Eddie Phillips". "Que el mal de altura no nos haga daño", desea Aniano Cabrera. Para el reto de hoy Fitipaldo es baja ante un rival en el que vuelve Deck (por Williams-Goss) y Rudy es duda.