NBA | MAVERICKS 103 - HAWKS 94

Nuevo capítulo de la rivalidad: Doncic se impone a Trae

Ambas estrellas vuelven a cruzarse con victoria para Doncic, que logró un triple-doble. Los Mavericks, quintos del Oeste, frenan la progresión de los Hawks.

0
Ambas estrellas vuelven a cruzarse con victoria para Doncic, que logró un triple-doble. Los Mavericks, quintos del Oeste, frenan la progresión de los Hawks.
Jerome Miron USA TODAY Sports

Será una rivalidad generacional. Es lo que se espera de Luka Doncic y Trae Young, dos jugadores a los que ha unido el destino. El esloveno llegó en el número 3 del draft, en 2018. El norteamericano dos puestos más tarde. El primero elegido por los Hawks, fue traspasado directamente a Dallas a cambio del segundo. Por el camino se cruzaron los dos mejores jugadores de una lotería llena de talento. Y, desde entonces, ambos han sido protagonistas absolutos de una competición que no espera a nadie y que aspiran a conquistar en el futuro, mientras hacen su trabajo en un presente arduo y afanoso en el que ambos han tenido dificultades, han visto la otra cara de la competición y han tenido diferentes entrenadores en momentos muy distintos de dos proyectos similares por fondo y forma.

Tras la victoria de esta noche, Doncic domina 4-2 los duelos individuales de ambos jugadores. El esloveno promedia en ellos algo más de 22 puntos, con 10 rebotes y más de 8 asistencias. Trae se va ligeramente por encima de los 20 tantos, con 3 rebotes y casi 11 asistencias. Ninguno ha destacado especialmente en ninguno de los enfrentamientos que han tenido y la situación no ha sido distinta en este último choque: muy mal en tiros de campo, Trae se fue a 17 puntos y 11 asistencias con un pobre 6 de 19 en tiros, incluido un pésimo 0 de 6 en triples. Doncic logró un triple-doble (18+10+11), pero también estuvo mal en el lanzamiento (6 de 17).

Más allá de los números de ambos protagonistas, el partido estuvo marcado por los malos porcentajes de ambos equipos y los problemas de faltas de los Mavericks, que gestionaron la situación como pudieron para sacar el partido. El equipo local se fue a 25 faltas, 5 de Doncic (la quinta fue a inicios del tercer periodo) y otras tantas de Jalen Brunson, pero sobrevivieron a un último cuarto al que entraron solo 4 arriba (80-76) y les costó mucho separarse de unos Hawks que estaban a solo 2 puntos (88-86) con algo más de 4 minutos para la conclusión. Un parcial de 12-2 llevó el marcador hasta el 100-88 y la tranquilidad para el equipo de Jason Kidd, que se estabiliza en la quinta plaza de la Conferencia Oeste a solo 1,5 partidos de los Jazz y la ventaja de campo en primera ronda.

En los Hawks, se frena ligeramente la dinámica positiva, pero sigue la lucha. John Collins trabajó muy bien bajo los tableros (22+18) y hasta 5 jugadores estuvieron por encima de los dobles dígitos en anotación. Eso sí, les toca olvidar la derrota y seguir peleando: ocupan la décima plaza del Este, última que da acceso al play-in, y los Wizards están a solo medio partido. Los Hornets, novenos, les sacan 1,5, por lo que Atlanta tendrá que apretar en las próximas semanas y volver donde estaba hace muy poco para seguir con su espectacular remontada y tener posibilidades de jugar playoffs. Un premio menor para un equipo que el año pasado llegó sorpresivamente a las finales de Conferencia, pero que puede servir para enderezar una temporada complicada. De momento, nuevo duelo de altura entre Doncic y Trae, presente y futuro de la NBA. Dos jugadores que van de la mano de la grandeza. Y camino de ser leyendas.