REAL MADRID

Así queda el Real Madrid tras la llegada de Gabriel Deck

El Real Madrid completa una plantilla muy competitiva con la llegada de Gabriel Deck. El juego exterior y el interior, compensados. Pablo Laso tiene muchos recursos.

0

La última gran noticia del baloncesto español ha sido el retorno de Gabriel Deck al Real Madrid. El jugador argentino fue cortado por los Thunder y su paso por la NBA ha sido tan infructuoso como efímero. Tras apenas 10 encuentros el curso pasado, Deck apenas ha disputado 7 en la presente temporada, en la que no ha entrado en ningún momento en los planes del entrenador de la franquicia de Oklahoma, Mark Daigneault. Y las cosas han ido claramente a peor, ya que su llegada a la NBA hace unos meses y justo cuando el Real Madrid entraba en la parte clave de la temporada, se fraguó con más de 21 minutos por partido que han pasado a ser 8 esta temporada. Al final, 15 derrotas y 2 victorias para él y regreso a Europa, donde se reconcilia con la entidad blanca e inicia su segunda gran aventura en el mismo equipo del que se fue hace no mucho tiempo.

Deck ha firmado para esta temporada y dos más, pero se reserva el derecho a regresar a la mejor Liga del mundo. El Tortuga llegó al Real Madrid en 2018 procedente del San Lorenzo de Almagro, con el que se había proclamado campeón de la Liga de las Américas y fue nombrado MVP de las finales. Con los blancos conquistó una Liga Endesa, una Copa del Rey y tres Supercopas Endesa y se convirtió en uno de los mejores lugartenientes de Pablo Laso. Sin embargo, su escaso sueldo (en torno a 400.000 euros anuales) hizo que las relaciones con el club blanco se enfriaran ligeramente y que el alero buscara nuevas posibilidades. La tentación de la NBA era muy grande y el argentino dio el salto.

Para el equipo de Oklahoma City había un motivo muy claro para realizar el fichaje. Era una prioridad elevar el mínimo salarial exigido por la NBA (salary floor) para cumplir las reglas, de ahí que se llevara 3,8 millones por disputar sólo diez partidos a los que suma los 1,7 del equivalente de su contrato de este año hasta que ha acabado la vinculación. El dinero le ha permitido vivir mejor después de salir de un Real Madrid donde era de los que menos cobraba, pero Tortu ha perdido exposición mediática aunque sólo tenga 26 años. Esta temporada sólo ha promediado 2,6 puntos y se ha quedado sin un sólo minuto en 26 de los 33 partidos de su equipo. El objetivo de los Thunder está entre el tanking y la reconstrucción, con Deck en una cuerda floja que al final se rompió.

Se completa la plantilla blanca

Con la llegada de Deck, el retorno de Anthony Randolph tras su lesión en el talón de Aquiles y la vuelta a la rotación de Trey Thompkins, la plantilla del Madrid queda completa. El coronavirus acecha y las bajas son constantes en todos los equipos, pero lo previsible es que los blancos lleguen al completo a finales de temporada. Ahí contarán con un equipo que incluye a Nigel Williams-Goss, Thomas Heurtel y Carlos Alocén en el puesto de base, cuya rotación completan el canterano Juan Núñez y Sergio Llull. El propio Llull puede también jugar de escolta, al igual que Fabien Causeur. Y la ristra de aleros, con la llegada de Deck, es espectacular: Rudy Fernández, Alberto Abalde (que también podrá jugar de escolta), Adam Hanga y Jeffery Taylor. En el puesto de 4 están los ya mencionados Thompkins y Randolph, Tristan Vukcevic y Guerschon Yabusele. Y la temible pareja de pívots la forman Vincent Poirier y Edy Tavares.

Deck puede ejercer también de ala-pívot y, de hecho, es el mejor jugador para defender a Nikola Mirotic con el que contaba Pablo Laso en el pasado. En el choque de Euroliga, Yabusele sufrió mucho ante el hispano-montenegrino y el argentino podría ser el encargado de defenderle en los próximos duelos. Eso sí, su retorno trae un problema añadido al Madrid, que pasa de los dos extracomunitarios que permite inscribir la ACB a la vez a tres: Deck y los estadounidenses Nigel Williams-Goss y el ya mencionado Trey Thompkins, ya recuperado de la lesión de la rodilla izquierda. Laso tendrá que dejar a uno de los tres fuera de la convocatoria en cada partido de la Liga Endesa. En la Euroliga no existe ese problema y el Real Madrid podrá presentar en todos sus partidos a una plantilla que ya está completa.

Así queda la plantilla del Real Madrid 2021-22:

Bases: Thomas Heurtel, Nigel Williams-Goss, Carlos Alocén y Juan Núñez.

Escoltas: Sergio Llull, Fabien Causeur y Alberto Abalde.

Aleros: Rudy Fernández, Gabriel Deck, Adam Hanga y Jeff Taylor.

Ala-pívots: Guerschon Yabusele, Anthony Randolph, Trey Thompkins y Tristan Vukcevic.

Pívots: Edy Tavares y Vincent Poirier.