Deck, un navaja suiza para Laso y el defensor diez sobre Mirotic
El alero argentino (26 años y 1,98 metros) regresa al Real Madrid tras su paso por Oklahoma City Thunder de la NBA. El técnico Laso recupera un gran recurso.
Gabriel Deck (26 años y 1,98 metros) regresa al Real Madrid. El alero argentino vuelve tras una mala experiencia en Oklahoma City Thunder y en una NBA en la que solo ha jugado cuatro meses entre abril y mayo de la pasada temporada, y noviembre y diciembre de la presente. En total, 17 partidos (ninguno como titular) para 6 puntos y 2,7 rebotes en 15,8 minutos de media en cancha.
El internacional albiceleste se marchó a la Liga norteamericana el pasado mes de abril, una vez cerrada la fase regular de la Euroliga y con el Madrid clasificado para los cuartos de final. La oferta, mareante en un principio: 4 millones de dólares por el tramo final de curso, diez encuentros desde el 29 de abril hasta el 16 de mayo.
Luego, se vio que no todo era tan brillante. A pesar de firmar por unos 12 millones por tres temporadas, el contrato no era garantizado. Los Thunder siempre contaban con fechas claves para cortarle… un escenario que finalmente se produjo el pasado martes 4 de enero ante la necesidad del equipo de abrir hueco en su plantilla para cerrar una operación con Utah Jazz en la que recibían a Miye Oni.
Durante 48 horas, el contrato del Tortu pudo haber sido reclamado por cualquiera de las otras 29 franquicias de la NBA. Pero una vez pasado ese lapso sin llamada alguna, Deck tenía vía libre para regresar al Madrid, con el que ha firmado por lo que resta de la presente temporada y dos más. Mantiene una cláusula de salida hacia a la Liga norteamericana, aunque es más elevada que la última: pasa de 2 millones de euros a 2,5 millones.
Más recursos para el Madrid
Deck, nacido en Colonia Dora (Argentina), jugó dos cursos y medio con el Madrid entre 2018 y 2021 ante de migrar a la NBA. Bajo las órdenes de Pablo Laso, ocupó dos posiciones, alero y ala-pívot. Como tres es donde mayor rendimiento y versatilidad da al equipo. Es un jugador fuerte, con un irregular rendimiento desde el perímetro, pero grande de espaldas al aro, una cualidad que explota de tres ante emparejamientos menos pesados.
Además, es un buen defensor. El mejor para frenar a Nikola Mirotic, como ya demostró en su primera etapa de blanco. Sin la sombra del internacional albiceleste, el ala-pívot del Barça destrozó a los blancos en el segundo partido de esta temporada en la Euroliga: 31 puntos y 10 rebotes para 39 de valoración. Yabusele se difuminó ante él.
Tres extracomunitarios
Su retorno trae un problema añadido al Madrid, que pasa de los dos extracomunitarios que permite inscribir la ACB a la vez a tres: el argentino y los estadounidenses Nigel Williams-Goss y Trey Thompkins. Este último afronta el tramo final de la lesión de la rodilla izquierda. El ala-pívot se sometió a una artroscopia en mayo pasado y, cuando ya tenía el alta, una inflamación en la articulación hace un mes frenó su regreso. Laso tendrá que dejar a uno de los tres fuera de la convocatoria en cada partido de la Liga Endesa. En la máxima competición continental no existe el problema con los extranjeros.