Europa, dinero cubierto, más NBA... Deck replantea su futuro
Las opciones de Gabriel Deck son varias. Dependiendo de la calidad de las mismas en la NBA se planteará o no regresar al entorno de la Euroliga.
Deck se encuentra todavía sin equipo y valoraba las opciones de futuro que tenía en la mente. El argentino se ha marchado esta semana de los Thunder, que han cortado su contrato aprovechando que no estaba completamente garantizado hasta que llegara el 10 de enero, y su próxima etapa estaba por descubrirse.
Gaby sale de una etapa de aprendizaje que le ha traído mucho dinero pero poca participación. Su presencia en Oklahoma esta temporada ha sido irrisoria y para nada acorde al nivel mantenido cuando estaba en Europa, el lugar en el que se va a refugiar tras agarrar los más de 5 millones brutos que ha ganado.
Las preguntas son muchas en el caso de 'Tortu'. Campazzo es uno de los que le ha defendido en las últimas horas, apuntando a que tiene nivel para seguir en la NBA. Una vez salido de la categoría de waivers, el lugar ficticio en el que se quedan los jugadores cortados durante dos días por si otro equipo quiere asumir íntegramente el resto del contrato, debían caer las ofertas. Está siendo la tónica de las últimas semanas: fichajes en cascada para cubrir las bajas por coronavirus y evitar las suspensiones de partidos. Lo malo, si es que se puede calificar así, para Deck era que la mayoría de equipos ya han pasado lo peor de esta nueva ola pandémica, por lo que es un tren que se estaba escapando. Hasta que se cierra el mercado suele haber hueco para estos contratos cortos de diez días, no hubiese sido extraño que alguna franquicia accediera a probar con él para ver dónde está realmente su nivel (ya que en OKC ha podido mostrar bien poco, en 26 de los 33 encuentros no ha jugado ni un minuto). El dinero ya está asegurado, por esta temporada se ha embolsado 1,7 millones, por lo que ahora sólo queda entrar a la cancha.
Su carrera en la NBA, de continuar, se tendría que haber reconstruido desde cero. La etapa en los Thunder, a nivel estrictamente deportivo, sólo ha descontado. ¿Equipos con pocas aspiraciones que podían probarle por su perfil? Pelicans o Pacers.
Madrid y Barcelona
El regreso a Europa era lo más lógico. Deck estiró lo posible la opción de la NBA aunque haya sido un mundo que no le ha rendido pleitesía hasta el momento. En el entorno de la Euroliga era referencia antes de irse. Los cuchillos se afilaron en cuanto su entorno vio que conseguir un nuevo contrato, aunque fuera de corta duración, en la NBA durante los próximos días iba a ser harto complicado.
El caché que pide tenía mucho que ver en lo que le podían ofrecer, como es lógico. Se marchó del Real Madrid por ser uno de los que menos cobraba y no alcanzar un acuerdo para renovar por más dinero. Si se cumplía más el guión con el que jugaba en territorio europeo y no el del territorio americano, donde ha cobrado muy por encima de sus prestaciones, equipos más cortos económicamente pero en busca de refuerzos (Bitci Baskonia) lo tenían más complicado en comparación con otros transatlánticos. El CSKA, con el hueco y el dinero con el que esperaban a Kevin Pangos que sigue en caja, se ajustaba a ello. AS avanzaba hoy que dentro del Real Madrid, que entra en un momento del año en el que se plantea fichar, no se descartaba su regreso inmediato y horas más tarde podemos confirmar que el acuerdo entre las dos partes es inminente.
El hilo narrativo que acompañó en público la salida de Deck con rumbo a Oklahoma no fue nunca tan extremo. El jugador avisó de la brutal oferta económica que recibió de Estados Unidos y el club blanco tiene en cuenta que el mejor partido del jugador en la Euroliga fue el último que disputó, cuando ya había dado el sí a los Thunder y a riesgo de lesionarse, en la pista del Fenerbahçe. La relación no era difícil de recuperar, se fuera a la NBA dejando al Real en mitad de la lucha por pelear el título europeo o no.
Los ejemplos de Heurtel y Poirier
También es importante ver los tiempos. En este caso eran los de espera si quería apurar en la NBA. La Euroliga ya ha cerrado el plazo para los traspasos entre equipos, por lo que un inscrito esta temporada no puede jugar con un segundo equipo si se marcha a él. El año pasado le ocurrió a Thomas Heurtel por lo que el Madrid esperó a verano para firmar con él. La fecha a vigilar en caso de que Deck quiera jugar la Euroliga esta temporada es el 9 de febrero: ahí se cierra el plazo para cualquier nueva inscripción, no podrá jugar si no llega antes de ese día. Esta segunda consideración vale para lo que le pasó a Vincent Poirier, que también regresaba de la NBA, teniendo que jugar sólo la ACB con el Madrid hasta que llegó el nuevo curso.