NBA

"La NBA destruye a los jóvenes"

Donatas Motiejunas, que disputó seis temporadas en una NBA a la que llegó con 22 años, critica el trato que la Liga da a los más jóvenes.

0
Donatas Motiejunas, que disputó seis temporadas en una NBA a la que llegó con 22 años, critica el trato que la Liga da a los más jóvenes.
Sean Gardner Getty Images

Donatas Motiejunas ha hablado. El jugador lituano, miembro del AS Mónaco que juega en la Liga francesa, ha recordado su paso por la NBA en unas declaraciones realizadas en redes sociales y recogidas por la web Basket News. En sus palabras, Motiejunas asegura que el trato que la mejor Liga del mundo da a los jóvenes no es bueno, se ha quejado de determinados diagnósticos médicos y ha demostrado que no está muy contento con la competición norteamericana, en la que disputó un total de seis temporadas con episodios dispares, algunos llenos de lesiones y otros de un aceptable nivel de juego.

"Me reprobaron los exámenes físicos y los médicos de Detroit me dijeron que no volvería a jugar al baloncesto... Seis años después, todavía estoy aquí y me quedan muchos años. Están destruyendo los nombres y el futuro de los jugadores jóvenes en la NBA al hacer esto", aseguraba Motiejunas en redes sociales. El enfado del jugador era claro. Recordemos que el lituano disputó su último partido en la NBA el 25 de abril de 2019, en los playoffs y con la camiseta de los Spurs, un equipo para el que solo jugó 8 partidos entre regular season y fase final.

Antes de eso, el jugador había disputado dos años en la Liga China, a la que volvió tras su paso por los Spurs para embolsarse un buen dinero y seguir haciendo estadística (promedió 21,6 puntos y 13,7 rebotes con los Tigers el curso pasado). Este curso, ha firmado por el Mónaco, pero eso no ha impedido que recuerde su paso por la NBA. Un recuerdo que, a la vista está, no es especialmente agradable y que tiene una marcada crítica al tratamiento de los equipos y la competición a los jugadores más jóvenes. Motiejunas, recordemos, fue seleccionado en el draft de 2011, con tan solo 21 años. Y esperó una temporada para dar el salto a los Rockets, ya con 22.

El episodio al que se refiere el lituano con sus palabras ocurrió en Detroit. Antes, disfrutó de un buen baloncesto en los Rockets, en los que coincidió con jugadores de la talla de James Harden, Dwight Howard o, en menor medida, Jeremy Lin. Motiejunas disputó las finales de la Conferencia Oeste de 2015, su mejor temporada a nivel estadístico (12 puntos y 5,9 rebotes de media). Durante su cuarto año con los Rockets, exactamente el 18 de febrero de 2016, Motiejunas y Marcus Thornton fueron traspasados a los Pistons en un movimiento en el que también se vieron involucrados los Sixers.

Eso sí, cuatro días después de su fichaje los Pistons renunciaron a los servicios de Motiejunas alegando que los problemas de espalda que padecía y que arrastraba desde hacía años no le iban a dejar jugar. Al final, el lituano pasó por los Pelicans y los ya mencionados Spurs. Y hoy día sigue jugando al baloncesto, al contrario de lo que le decían los médicos de los Pistons. Un error que el Motiejunas no olvida. Y del que se ha querido acordar mucho tiempo después en un mensaje que ha venido acompañado de cierto rencor. No es para menos. O eso parece, vaya.