LEB ORO

Dos gigantes en Madrid: Marc Gasol reta al Movistar Estudiantes

El equipo madrileño recibe en el partido de hoy al Básquet Girona en la LEB Oro (12:00, M+ y LaLigaSportsTV). El pívot catalán no jugaba ante los colegiales desde marzo de 2007.

0
Marc Gasol saluda a sus compañeros del Bàsquet Girona antes de su debut en la LEB Oro frente al Huesca.
EDDY KELELE DIARIO AS

EI Movistar Estudiantes y el Bàsquet Girona se han convertido en los dos grandes reclamos de la LEB Oro esta temporada. Los colegiales por sus 75 años de historia, 65 en la élite de baloncesto español, entre Liga Nacional y la ACB, que abandonó el pasado curso; los catalanes, por Marc Gasol (36 años y 2,15 m), que en diciembre bajó del palco a la pista para comandar su proyecto, el que fundó en 2014. Dos tótems del baloncesto español que miden este domingo sus fuerzas en el WiZink Center (12:00 horas, Movistar+ y ­LaLigaSportsTV), el Palacio de Deportes cuando Marc, con 23 años, disputó su último encuentro contra los colegiales en marzo de 2007.

Ganó (74-82), como en cuatro de las cinco ocasiones en las que se enfrentó al Estu con la camiseta del desaparecido Akasvayu Girona, club que le dio la alternativa real en la élite. De ahí al cielo, con la NBA rendida a sus pies durante 13 temporadas: anillo de campeón en Toronto, tres All Star Game, mejor defensor del año... "Es una ciudad que me arropó en los momentos difíciles, cuando empezaba mi carrera con 21 años", así definió el de Sant Boi su relación con su hogar de adopción en la SER.

El impacto de Marc Gasol

"El impacto que tiene Marc es grande, en lo personal y en lo que puede aportar", asegura Jota Cuspinera, entrenador del Estudiantes, sobre el exinternacional español, que ha dado una vuelta completa al calcetín del Girona. Hasta su llegada, el equipo naufragaba en la parte baja de la tabla (15º) con solo dos victorias en nueve partidos, un balance que se llevó por delante al técnico Carles Marco y aupó a Jordi Sargatal. Con Marc, tres triunfos seguidos con una autoridad apabullante en lo individual: 17,3 puntos y 11,7 rebotes para 30,7 de valoración en 25 minutos de media. Y también en lo colectivo: las victorias han sido por 24,7 tantos de margen.

El Estudiantes, enfrente

Y frente al titán, el Estu, el gigante caído, el gran aspirante al ascenso por plantilla y el dominador de la competición hasta que el coronavirus golpeó a la LEB. Ramireños y gerundenses no juegan desde el pasado 17 de diciembre cuando los brotes de la COVID emergieron en la mayoría de los clubes. Casi un mes de inactividad que ha permitido al Movistar rearmarse con la llegada de Kevin Larsen en sustitución de Darrel Poirier (tendón de Aquiles). El pívot danés (28 años y 2,08 m), todo un especialista en ascensos con dos (Bilbao y Breogán) en tres cursos, podría debutar este domingo. El base argentino Lucas Faggiano será la única baja local para un duelo que contará con 50 periodistas acreditados y la mejor entrada de la temporada, que ya estaba por encima de los 7.000 espectadores. Y, además, con duelo entre campeones del Mundo: el propio Gasol y Javier Beirán.

"Además (de Marc), los que le acompañan han dado un paso adelante", alaba Cuspinera a su rival, un conjunto muy nacional, con mucho nivel en el puesto de base con Albert Sàbat y Josep Franch, y un refuerzo de lujo como Máximo Fjellerup. Duelo de gigantes en Madrid 14 años después.