NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 30 diciembre

Jaylen Brown tira 36 veces a canasta (1/13 en triples) y no reparte ni una asistencia para un equipo incapaz de meter tiros. Los Bulls abusan de unos Hawks absolutamente mermados.

0
Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 30 diciembre
Nick Wosika USA TODAY Sports

Los Celtics están metidos en, seguramente, el peor momento de una temporada que tuvo muchos malos momentos en sus primeras semanas. Apilan tres derrotas, y si es casi lógico perder contra los Bucks en Milwaukee (aunque tenían el partido en su mano en el último cuarto, en Navidad), no lo es tanto no haber sido capaces de arañar algo después, contra unos Wolves sin ningún titular y contra unos Clippers también en cuadro. A los verdes les falta Jayson Tatum. Y, de los principales, también Marcus Smart y Dennis Schröder. Pero jugaban en casa contra un rival que llevaba cinco derrotas en seis partidos y que no tiene a Kawhi Leonard, Paul George, Reggie Jackson, Nicolas Batum…

Así que los Celtics tendrían que haber intentado aprovechar su oportunidad, porque además el siguiente rival que visita Boston es Phoenix Suns. Están ahora 16-19, décimos del Este y con la constante sensación de que falta costura, cuerpo. Los Clippers (porque eso, todo hay que decirlo, nunca les falta con Tyronn Lue) pusieron más energía en defensa y encontraron soluciones, como pudieron, en un partido muy feo y en le que les bastó con meter 91 puntos porque los Celtics se quedaron en 82. Con un 37% en tiros y un horrendo 4/42 en triples (1/28 los titulares). Incapaces de anotar, los Celtics además coincidieron demasiados tiros cómodos en la primera parte (40-47 al descanso). Cuando intentaron apretar después, fueron incapaces de encontrar un mínimo de puntería y se llevaron 10 puntos en el último cuarto (17 en total) de Eric Bledsoe. Kennard (tiros liberados en el primer tiempo) sumó otros 17, Mann también 17 y Marcus Morris, ex celtic, acabó con 23 y 10 rebotes. En la situación en la que se encuentran, cualquier triunfo vale oro porque vienen semanas sin Paul George (y sin Kawhi, claro). Ahora es un 18-17 para un equipo cuyo objetivo es aferrarse a la zona playoffs del Oeste.

Jaylen Brown, el líder indiscutible sin Tatum, volvió a fallar, como en Minnesota. Al menos para lo que se espera de él en un equipo bajo mínimos pero contra rivales diezmados. Anotó 30 puntos pero necesitó 36 tiros (13/36). Se quedó en un 1/13 en triples y no repartió ninguna asistencia. Desde 1998 (Antoine Waker, también de verde) la NBA no veía a un jugador tirar 36 veces sin dar pases de canasta. En su descargo, hubo hasta ocho potenciales asistencias, pero sus compañeros eran incapaces de anotar (4/39 en triples en catch and shoot, nada más recibir). Al Horford acabó con 9 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias y Robert Williams, que dio el susto tras darse un golpe tremendo en el último cuarto, con 16 puntos y 14 rebotes. Las cosas van mal, muy mal en Boston.

BULLS 131-HAWKS 117

Los Bulls siguen sonriendo… los Hawks siguen en problemas muy serios. Los primeros están 22-10, segundos en el Este a un partido de los Nets. Y llevan cinco victorias seguidas, su mejor racha en casi un lustro. En las últimas 72 han ganado dos veces a los Hawks… o a lo que queda de ellos. Con solo cuatro jugadores de su rotación real y con una plantilla de 26 en la que hay nueve jugadores en contratos de diez días. Con Skylar Mays y Chaundee Brown como titulares… Es un 15-19 para los Hawks, porque el calendario no perdona, con cinco derrotas en seis partidos. Eso les manda al duodécimo puesto del Este, fuera de la zona play in.

Los Hawks intercambiaron golpes en el primer cuarto (38-36) y se cayeron en el segundo: 36-17 y 74-53 al descanso. Por entonces los Bulls habían metido el 68% de sus tiros y habían repartido 24 asistencias. Acabaron con 38, su tope del curso. DeMar DeRozan sumó 20 puntos y 8 asistencias, Coby White 17+12, Zach LaVine 25+5 y Nic Vucevic anotó 16 puntos y capturó, su techo del curso, 20 rebotes. Pan comido contra un Trae Young que jugó su segundo partido tras su paso por los protocolos (26 puntos, 11 asistencias), Clint Capela (18 y 15 rebotes), Cam Reddish (14 puntos)… y básicamente nada más.

PISTONS 85-KNICKS 94

Por primera vez desde casi el inicio de temporada, los Knicks han ganado tres partidos seguidos (17-18). Tiene mucho que ver con el calendario, pero en una situación tan delicada como la que atravesaban, los triunfos saben a gloria. En Detroit no solo les recibían unos Pistons anémicos (5-28 ahora) de por sí, sino que los de la MoTown están con solo cuatro de sus 15 jugadores habituales. E incluso, así, los neoyorquinos tuvieron que exprimirse al final, después de un nefasto tercer cuarto. El último, eso sí, lo abrieron con un 0-14 en el que anotó 10 puntos Burks que acabó con 34. Y un +28. A los Knicks les volvió a pasar lo que tantas veces: el banquillo les sacó del lío. Además de Burks, 18 puntos y +27 para Quickley, +36 para Toppin, +31 para Gibson, +39 para McBride. De los titulares, mejor ni hablar. Randle acabó con 5 puntos y un 2/11 en tiros (-27), Mitchell Robinson con un -22, Barrett con un -29… y Kemba Walker volvió a sus peores sensaciones: 2 puntos, 2 asistencias y -21. En los Pistons, 32 puntos de Bey y 31 de Diallo. Pero decidió el increíble 7-65 en puntos de banquillo.

PACERS 108-HORNETS 116

Hay pocas dudas sobre qué equipo es superior esta temporada si se compara a Indiana Pacers y Charlotte Hornets. Lo dicen sus récords (ahora 14-21 los primeros y 19-17 los segundos) y lo dice el cara a cara: 3-0 ya para los de Carolina, que a la tercera volvieron a ser muy superiores aunque no tienen, por los protocolos COVID, a Miles Bridges y PJ Washington. Los de James Borrego se escaparon en el primer cuarto y mandaron siempre, en la primera parte con ventajas de hasta 18 puntos, en la segunda con más apuros. Los Pacers llegaron a ponerse varias veces a cuatro, pero no se acercaron más. Sin Malcolm Brogdon ni Jeremy Lamb, Caris LeVert anotó 27 puntos con 7 rebotes y 6 asistencias, Myles Turner acabó con 14 puntos, 5 rebotes y 4 tapones, y Domantas Sabonis se fue a 15 puntos, 18 rebotes y 7 asistencias. En los Hornets, otro partidazo de un Terry Rozier que está en su mejor momento de la temporada: 35 puntos, 7 rebotes, 3 asistencia, ninguna pérdida y un 5/9 en triples. Y 18 puntos de Gordon Hayward, 13 de Oubre…. Y otra excelente actuación de LaMelo Ball, que huele a all star: 21+12+9 a una asistencia de su tercer triple-doble de la temporada.