NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 28 diciembre

Partidazo del big-three contra unos Hawks que están fuera hasta del play-in. Desastre de los Celtics en Minnesota, contra unos Wolves sin titulares, y victoria cómoda de los Hornets.

0
Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 28 diciembre
Dale Zanine USA TODAY Sports

Los Bulls están pegando otro acelerón en una temporada en la que no han llegado a frenar en ningún momento, pero en la que, como todos, han tenido su cuota de problemas con las ausencias y un brote de COVID que les obligó a aplazar partidos a mitad de este mes. Pero ahora tienen al big three en pista y, tal y como están las cosas y la mayoría de rivales, eso es más que suficiente: los Hawks les recibieron con 12 bajas, un equipo en cuadro pese al regreso de Trae Young oficializado menos de dos horas antes del partido. Así las cosas, ganaron los que tenían que ganar. Y de forma convincente: 118-130 y ya once partidos por encima del 50% para los de Illinois (21-10), algo que no vivían desde el cierre (52-30) de la temporada 2014-15, la última con Tom Thibodeau como entrenador. Son segundos, encajados entre Nets y Bucks, de un Este en el que los Hawks caen (15-18) al duodécimo puesto. Fuera incluso de la zona de play in y con la rotación absolutamente hecha pedazos por la COVID y algunas lesiones extra. Muy malas noticias.

El regreso de Trae impulsó a los Hawks, que mandaron en el primer cuarto y tuvieron ventajas de hasta 8 puntos antes de que los Bulls igualaron el partido primero y se escaparan después, sin terminar de estar a salvo hasta los últimos minutos pero por delante siempre después del descanso. Trae casi clavó sus medias de este curso (acabó con 29 puntos y 9 asistencias), pero fue de más a menos (12+5 en el primer cuarto), agotado finalmente ante la defensa ultra fisca de Javonte Green y el rookie Ayo Dusunmu. Cam Reddish anotó 33 puntos y 8 triples, pero desapareció en el tramo central del partido (11 puntos en el primer cuarto, 14 en el último) y Bogdanovic acabó con 20. Pero los tres juntos no pudieron hacer más, muy poco acompañados, y encajaron la octava derrota seguida en casa, esta a manos de unos Bulls impecables y que sacaron brillo a su big three: 35 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias con un 14/20 en tiros de DeMar DeRozan, 30 puntos y 9 asistencias con un 5/8 en triples de Zach LaVine (segundo partido tras su baja por COVID) y actuación tremenda de un Nicola Vucevic que por fin va a más: 24 puntos, 17 rebotes, 6 asistencias, 4 tapones y 4/8 en triples.

DeRozan sostuvo a los Bulls en un primer cuarto en el que anotó 15 puntos y volvió a liderar, junto a Vucevic, el estirón final en el último parcial, cuando un triple afortunado a tabla del pívot puso el 124-114 a 3:16 del final. LaVine apareció en el segundo cuarto y Coby White anotó 10 puntos en el tercero tras una mala primera parte. Los Bulls van a toda máquina y ya no hay duda de que son una fuerza que hay que tener muy en cuenta en el Este.

WOLVES 108-CELTICS 103

En una temporada muy difícil, en la que han sonreído poco (16-18 ahora) los Celtics se llevaron uno de los peores disgustos en Minnesota (108-103). Tenían ocho bajas por COVID, incluida la de Jayson Tatum, que entró ayer en los protocolos. Y Marcus Smart no estaba por un problema en una mano. Pero estaba Jaylen Brown, regresaron Al Horford y Grant Williams y, sobre todo, los Timberwolves estaban mucho peor que ellos. Mucho. Sin ningún titular (Towns, Russell, Edwards, Beverley, Vanderbilt) y sin suplentes como Prince y Reid.

Los Celtics llegaron por delante al descanso gracias a un 0-13 en el cierre del segundo cuarto (45-56) pero se hundieron en el último parcial (34-24). Al Horford trató de coser al equipo (16+9+6) y tiraron todo lo que quisieron Jaylen Brown (26 puntos, 24 tiros) y Pritchard (24 con 22). Juancho Hernangómez no tuvo suerte (2 puntos, 0/3 en tiros) en los minutos (16) que le facilitaron las bajas de su equipo, que finalmente perdió de forma dolorosa, superado por un lote de guerreros de fortuna que incluía a Nathan King (20+11+4) y el recién fichado por diez días Greg Monroe, un ex de los Celtics que estaba totalmente fuera de la NBA y que fue importante en la resolución (11+9+6). Además, Jaden McDaniels tiró de galones de jugador importante (17+5) y batieron su récord de anotación tanto Nowell (29 puntos) como el citado Knight. Triunfo de oro, dadas las circunstancias, para los Wolves (16-17 ahora), y derrota dolorosa para los Celtics. Una más.

HORNETS 123-ROCKETS 99

Los Hornets perdieron su partido en Houston tras encajar (prórroga incluida) 146 puntos (146-143). Así que, esta vez, su entrenador James Borrego retó a sus jugadores a dejar a los texanos (seis derrotas en siete partidos, ahora 10-24) por debajo de 100 puntos. Lo lograron (123-99) en una noche cómoda, en la que fueron muy superiores a un rival que está sin Jae`Sean Tate, Garrison Matthews, KJ Martin, DJ Augustin, Jalen Green, Kevin Porter Jr…

Con tantas bajas, Usman Garuba tuvo 13 minutos y acabó con 2 puntos (1/4 en tiros) y 4 rebotes para unos Rockets liderados por Christian Wood (16 puntos, 9 rebotes), Eric Gordon (16) y Trevelin Queen (16+6 con 4 robos). En los Hornets, muy buen partido de Plumlee (15 puntos sin fallo y 9 rebotes), LaMelo Ball (16+5+7), Jalen McDaniels (16+3), Oubre (18+3) y sobre todo un Terry Rozier que acabó en 27+4+5 y, sobre todo, demostró que está en su mejor momento de confianza en su tiro de toda la temporada: 7/12 en triples, 15/32 (casi un 47%) en los tres últimos partidos.