Adam Silver acaba con el debate: "La NBA no se va a detener"
El comisionado asegura la variante Omicron ya es dominante en la NBA y deja claro que "no ven la lógica" en parar: "El virus no va a ser erradicado, tenemos que convivir con él".
Después de unos días muy difíciles, con la pandemia arreciando y la NBA en una situación comprometida, el comisionado Adam Silver tomó la palabra. Lo hizo mientras la Liga prepara planes de contingencia por si la COVID sabotea la señaladísima jornada de Navidad y con más o menos un cuarto de los jugadores (casi 120 ya) que están o han estado afectados por el virus y los protocolos de seguridad de la competición.
Silver habló en una entrevista en NBA Today (ESPN) con la periodista Malika Andrews, y dejó claro que un parón de la regular season no está sobre la mesa a pesar de que se ha llegado a los indeseados aplazamientos de partidos (siete por ahora): “No hay ninguna intención ni plan de interrumpir la temporada. Hemos analizado todas las opciones, claro, pero no vemos la lógica que habría detrás de parar ahora. Estamos viendo como los casos se multiplican por todo el país, y por todo el mundo en realidad. Estamos llegando a donde en cierto modo sabíamos que íbamos a llegar, a la certeza de que este virus no va a ser erradicado y que vamos a tener que aprender a convivir con él. Ese es el punto en el que está ahora mismo la NBA”.
El comisionado aseguró que el “90%” de los casos de COVID entre los jugadores corresponden ya a la variante Omicron, “es absolutamente dominante”, y explicó que casi todos los jugadores que han recibido la vacuna y el refuerzo de ella son asintomáticos o han mostrado sintomatología muy leve y han visto como el virus ha tenido un paso más rápido por su organismo, lo que puede ayudar a que se reduzcan los tiempos de baja por ingreso en los protocolos en el futuro próximo: “Medimos las cargas virales de todos los PCR, que es algo que está haciendo toda la comunidad científica, no solo nuestros médicos. Parece que el virus permanece menos en aquellos que están vacunados con la pauta completa y el refuerzo. Apenas desarrollan síntomas y dejan de contagiar antes. Eso da una pauta que puede hacer que se reduzcan los tiempos de ausencia”. Eso sí, también dejó claro que por ahora no tomarán una postura como la de la NFL, que ha optado por dejar de hacer test a aquellos jugadores que estén vacunados y no presenten síntomas. En la NBA, más de un 97% están vacunados y un 65% han recibido también el refuerzo.
No habrá, lo confirmó Silver, más intentos de que la vacuna sea obligatoria: “Es algo que ya propusimos. Y eso algo que el sindicato de jugadores no quiso aceptar. Pero el 97% está vacunado, prefiero hablar más de ellos que del otro 3%. Además, muchos de ese 3% se han contagiado y han desarrollado anticuerpos. Para mí lo importante es que el otro 97% se pueda poner cuanto antes la dosis de refuerzo”.
Por último, Silver asumió que las condiciones actuales, con muchas bajas y jugadores que son fichados y que salen a la pista literalmente horas después, no son las ideales, pero cree que es un puente hacia una buena resolución de la temporada: “Creo que entendemos que estas son las cartas con las que nos ha tocado jugar. Es obvio que no es justo muchas veces, y que muchos equipos están en franca desventaja, pero la nuestra es una temporada de 82 partidos y tenemos unos playoffs largos. Así que creo que al final, este sistema acabará funcionando”.
"Los jugadores nos pregunta qué va a pasar"
Michele Roberts, directora ejecutiva del sindicato de jugadores (NBPA), también ha hablado de la complicada situación en la que están sus representados: “Los jugadores me llaman a todas horas, no saben si van a jugar, si va a haber partidos en Navidad… y muchas veces lo que les decimos es que no lo sabemos. Es preocupante. Es obvio que algunas de nuestras estrellas no van a poder jugar en Navidad, y ese es nuestro día, es una pena que no fuera a seguir siéndolo por eso. Hasta el punto de que hay quien se planteará si merece la pena jugar esos partidos tan estratégicos si los mejores jugadores no están disponibles”.
“Pensábamos que ya había pasado lo peor, y la noción de que podría no ser así es aterradora. Tenemos casi un 98% de jugadores vacunados, creo que hemos hecho todo lo humanamente posible y que tendríamos que poder sacar la temporada adelante. Pero, de pronto, todo parece estar peor que nunca. Es, creo, deprimente. Nos preguntamos qué vendrá a continuación”, remató Roberts sobre la situación de una Liga absolutamente azotada ahora mismo por la pandemia.