FIBA

Zagklis: "Es necesario mejorar la relación con la Euroliga"

El secretario general de la FIBA considera que la Euroliga perdió una gran oportunidad de mostrar su buena fe en la Ventana de noviembre.

0
Zagklis: "Es necesario mejorar la relación con la Euroliga"
FIBA DIARIO AS

Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, insistió, en una rueda de prensa online con medios de toda Europa, que es "necesario mejorar la relación con la Euroliga", aunque reconoce que ahora hablan más que antes. "La Ventana de noviembre fue una oportunidad perdida por parte de la Euroliga para demostrar su buena fe", dijo. Durante ese parón, hubo dos 'derbis' en la máxima competición continental: el Fenerbahçe recibió al Anadolu Efes (Turquía cayó ese mismo día ante Bielorrusia a domicilio) y el Asvel Villeurbanne visitó la cancha del Mónaco (Francia ganó a esa hora a Montenegro). "En el próximo parón, a las federaciones les gustaría ver más señales de buena fe".

A pesar de los rumores que apuntaban que un el futuro podría haber menos Ventanas durante la temporada de clubes (en este momento son dos: febrero y noviembre), Zagklis explicó que no es verdad que estén negociando esa posibilidad. "Hace dos años, Alemania propuso jugar tres partidos en cada Ventana para suprimir una, pero insistimos: no es un problema sobre el número de Ventanas sino de flexibilidad. Nos debería preocupar el crecimiento del baloncesto global, no el calendario".

Zagklis aboga por una unión de todos los estamentos del baloncesto. "No podemos permitirnos el lujo de estar divididos porque si esto sucede, los jóvenes nos darán la espalda y se centrarán en Netflix o en el Fortnite, por ejemplo". De ahí que se mostrara satisfecho por la reunión que la FIBA mantuvo con la NBA y la Euroliga en octubre, aunque "a pesar de tratarse de charlas prometedoras" no se llegara a ningún punto en común.

Con respecto al aumento de contagios en todo el mundo y a la llegada de la variante omicrón, el mandatario confirmó que tienen "un plan B" ante los contratiempos. "Ya hemos demostrado que somos capaces de organizar eventos en formato burbuja. Hemos hecho más de 100 durante los últimos meses. No estamos preocupados, pero sí somos prudentes". En 2022 deben celebrarse el Mundial femenino de Australia y los campeonatos continentales masculinos de Europa, Asia y América.

Por último, Zagklis calificó como "exitoso" el año 2021, en el que la FIBA ha recuperado parte de las perdidas de 2020, aunque espera tapar ese agujero financiero definitivamente en 2024. El mandatario habló también del crecimiento del baloncesto femenino ("por primera vez hubo una mujer arbitrando un partido masculino en los Juegos"), una de las líneas estratégicas de la Federación, y la buena acogida del 3x3 en los Juegos de Tokio, una modalidad en vías de desarrollo.